Por estas razones el Consejo de la Judicatura avaló la reforma al Poder Judicial

Este jueves se aprobó las modificaciones que permiten a Arturo Zaldívar permanecer dos años más en la presidencia de la Suprema Corte

Arturo Zaldívar estará dos años más a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: SCJN)
Arturo Zaldívar estará dos años más a cargo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Foto: SCJN)

Después de la aprobación en el Senado de la República a la reforma al Poder Judicial Federal en el que se tuvo como consecuencia, entre otras cosas, la permanencia de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por dos años más, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizó cinco estimaciones al respecto.

A través de un comunicado oficial, el CJF informó este jueves 15 de abril a la opinión pública que ven con buenos ojos casi la totalidad de los cambios realizados a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y a la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación. En este punto hicieron hincapié en el artículo décimo tercero transitorio, sobre el cual no realizaron una deliberación específica, pues esperan que sea modificado, de lo contrario emitirán un nuevo anuncio.

No obstante, indicaron que lo avalado en el Senado de la República fue debidamente consensuado por el poder que sufrirá alteraciones en su afán de mejorar. Por eso, la Judicatura Federal sostuvo que:

1.- Los proyectos de las leyes que implementan la reforma constitucional del 11 de marzo de 2021 fueron elaboradas al interior del Poder Judicial de la Federación y su contenido es público desde febrero de 2020.

Estimación oficial del Consejo de la Judicatura Federal (Foto: Cortesía / CJF)
Estimación oficial del Consejo de la Judicatura Federal (Foto: Cortesía / CJF)

2.- Las iniciativas correspondientes fueron modificadas y enriquecidas a través del diálogo con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, las cuales se hicieron llegar al Senado de manera pública y gozaron de la aceptación de las y los legisladores.

3.- El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal.

4.- Toda vez que el procedimiento legislativo sigue su curso y dicho transitorio podrá ser eventualmente modificado por la colegisladora (Cámara de Diputados), estaremos a la espera de lo que ésta determine para, en su caso, pronunciarnos al respecto.

5.- Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia.

Dante Delgado aseguró que la reforma al Poder Judicial atenta contra la democracia y el balance entre poderes (Foto: Cuartoscuro)
Dante Delgado aseguró que la reforma al Poder Judicial atenta contra la democracia y el balance entre poderes (Foto: Cuartoscuro)

Esta respuesta contradice a lo ponderado por Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, quien aseguró que la reforma se trataba de un atropellamiento al Estado de derecho en México y que actuaba en detrimento de la democracia nacional, pues promueve la concentración del poder en la figura presidencial, que en este caso corresponde a Andrés Manuel López Obrador.

Nos parece inconcebible que en la discusión y redacción de este documento no se haya realizado un parlamento abierto para oír a especialistas, representantes de la sociedad civil y a los propios integrantes del Poder Judicial, a sus jueces y magistrados. Es inconcebible que, si hoy tenemos sesiones a distancia acordadas en la Junta de Coordinación Política, no se haya tenido el alcance, la disposición y el compromiso, de escuchar de manera directa a los impartidores de justicia, locales y federales, así como a académicos y a las diferentes organizaciones de colegios y barras de abogados”, expresó este jueves el miembro de la Comisión Jurisdiccional de la Cámara de Senadores durante una conferencia de prensa.

Por esa razón, el representante del partido naranja aseguró que su facción no apoyará la reforma avalada por Morena y el PRI en el Senado, pues abre la posibilidad a “esquemas de invasión de atribuciones e intimidación, de magistrados y jueces al interior del Poder Judicial”.

SEGUIR LEYENDO: