INE prohibió a Morena difundir spots con la imagen de Félix Salgado Macedonio

El presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto, Ciro Murayama, advirtió que estarán atentos si se llega a presentar un material promoviendo la candidatura del polémico político

El senador con licencia de Morena ha señalado en diversas ocasiones que cuenta con el apoyo del pueblo guerrerense (Foto: EFE)
El senador con licencia de Morena ha señalado en diversas ocasiones que cuenta con el apoyo del pueblo guerrerense (Foto: EFE)

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no podrá promocionar a Félix Salgado Macedonio en sus spots oficiales durante el proceso electoral 2021; al menos mientras la candidatura de éste al gobierno de Guerrero se encuentre suspendida. Así lo ordenó este viernes la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

Y es que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja por la difusión de un promocional de radio de Salgado Macedonio, por lo que pidieron medidas medidas cautelares. Sin embargo, la Comisión desechó improcedente la aplicación de éstas, ya que los spots dejaron de transmitirse el pasado 31 de marzo.

El asunto en cuestión fue aprobado por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

No obstante, Adriana Favela propuso que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos se mantenga atenta y retire cualquier spot que promueva la figura del polémico senador con licencia. “Mientras haya una candidatura cancelada no se pueden difundir  promocionales respecto a esta persona”, comentó durante la sesión virtual  extraordinaria.

Por su parte, Claudia Zavala avaló la propuesta bajo el argumento de que Morena está en posibilidad de seguir pautando promocionales.

Mientras que Ciro Murayama, consideró correcta la adhesión que se hizo al proyecto. “La Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos estará atenta, si se llega a presentar un material promoviendo una candidatura que fue retirada por orden del Consejo General (del INE) y avalada por el Organismo Público Local de Guerrero”, expresó.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias (Foto: Cuartoscuro)
Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias (Foto: Cuartoscuro)

Explicaron que si el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por alguna razón, llega a programar un spot relacionado con Félix Salgado, dicha dirección actuará en consecuencia.

Cabe mencionar que el morenista, de quien pesan tres acusaciones de delitos sexuales, anunció el pasado 30 de marzo que presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la suspensión de su registro, pues la calificó como una “decisión arbitraria y desmesurada”.

A través de su cuenta de Facebook, señaló con lenguaje inclusivo, que está dando “la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio”.

Amigas y amigos, para seguir los cauces pertinentes del proceso y demostrar que la determinación tomada por 7 personas ajenas a Guerrero es un atentado a la democracia y a la voluntad popular […] La lucha jurídica avanza en el marco de la ley y los procedimientos, estamos dando la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio
Salgado Macedonio durante la marcha el pasado 31 de marzo en Chilpancingo (Foto: Facebook /@FelixSalgadoMX)
Salgado Macedonio durante la marcha el pasado 31 de marzo en Chilpancingo (Foto: Facebook /@FelixSalgadoMX)

Incluso, aprovechó para convocar a una marcha el próximo 31 de marzo a las 11:30 horas “por la democracia y la dignidad”, la cual partió del Parque Margarita Maza de Juárez hacia el zócalo de Chilpancingo, capital de Guerrero. “Con el pueblo todo, sin el pueblo nada ¡Ánimo! ¡Hay Toro!”, mencionó a sus seguidores.

Otro de los puntos que fueron analizados por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE fue una acusación interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en contra de Morena y el presidente de la República, por la emisión y distribución de las publicaciones Regeneración Morena y Somos la Esperanza, tras señalar que son actos anticipados de campaña.

Este recurso se declaró improcedente, porque no se acreditaron los actos anticipados de campaña, uso indebido de programas sociales y la promoción personalizada denunciada, porque el contenido de las publicaciones son notas de “opinión” que hacen referencia a acciones que se han materializado durante la gestión del Ejecutivo federal como parte del desempeño de su cargo, indicaron los consejeros electorales.


SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Elecciones clave en Honduras: por primera vez una mujer puede ser presidente y el actual podría terminar preso

Xiomara Zelaya, esposa del ex presidente Mel Zelaya, es la favorita en las encuestas. Si pierde el candidato oficialista, el actual mandatario puede quedarse sin protección para enfrentar una investigación por narcotráfico en Estados Unidos por la que ya está en la cárcel su hermano

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela el Consejo Electoral no ha proclamado al ganador del estado más valioso para el chavismo

En Barinas el opositor Freddy Superlano asegura haber roto con más de 20 años de triunfos de familiares del fallecido Hugo Chávez. Desde la región fueron enviadas a Caracas un pequeño número de actas de totalización pendientes por contabilizar para anunciar al vencedor

Indígenas se plantaron ante el fraude electoral en Zulia: denunciaron que fuerzas de choque chavistas robaron material electoral y atacaron a los votantes

Más de 200 miembros de la comunidad Bari, con arcos y flechas, tomaron la carretera principal Machiques-Colón, en el municipio Jesús María Semprum. Exhibieron pancartas y gritaban peticiones de justicia y respeto a las elecciones.

Por el principio de “justicia universal”, Argentina investigará los crímenes de lesa humanidad contra la comunidad Rohingya en Myanmar

Así lo resolvió la Cámara Federal, al revocar una resolución de primera instancia que archivaba la denuncia. El caso había sido adelantado hace unas semanas por Infobae

De humano a alienígena: el camino de Anthony Loffredo para modificar su cuerpo y convertirse en un ser de otro mundo

El francés de 33 años lleva más de una década sometiéndose a todo tipo de cirugías en un “proyecto artístico” que ha bautizado como “The Black Alien”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR