Cerrarán filas a favor del INE: intelectuales buscarán 35,000 firmas para respetar su autonomía

Hasta el momento, la petición cuenta con más de 25,800 firmas, y busca exhortar a la opinión pública a respaldar al órgano electoral

Compartir
Compartir articulo
Políticos, periodistas y ciudadanos en general buscan el respaldo del INE (Foto: Cuartoscuro)
Políticos, periodistas y ciudadanos en general buscan el respaldo del INE (Foto: Cuartoscuro)

Durante la tarde de este jueves, comenzó a circular una petición de la plataforma change.org en la que varios periodistas, ciudadanos e intelectuales piden respetar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) ante las polémicas en las que se ha visto envuelto en las últimas semanas.

La solicitud busca una meta de 35,000 firmas y fue impulsada por una mujer identificada como Claudia Marín, quien en la descripción argumentó que el INE es “patrimonio de la democracia mexicana”, y se encarga de fomentar elecciones limpias, competitivas y con equidad.

El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones. Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales.”, señala el texto.

Finalmente, la petición, que ya cuenta con más de 25,800 firmas, refrenda el respaldo al Instituto electoral y exige que ninguna autoridad ajena se entrometa en el ejercicio que éste realiza, por lo que urgieron que se “respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales.”

Las decisiones tomadas por el INE han causado algunos conflictos con el presidente y funcionarios de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Las decisiones tomadas por el INE han causado algunos conflictos con el presidente y funcionarios de Morena (Foto: Cuartoscuro)

El documento está fechado el pasado 31 de marzo, y fue respaldado por 782 personas, entre las que se encuentran políticos, periodistas y ciudadanos, entre quienes destacan Aníbal Gutiérrez, Sergio Aguayo, Héctor Aguilar Camín, Jacobo Elías Ayub Touché y Fernanda Belaunzarán.

Ángeles Mastretta, columnista y escritora, compartió el link para el acceso a la petición, y exhortó a la opinión pública a revisar y firmar, pues, dijo, “defender al INE es defender a nuestra aún frágil democracia”.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral ha estado en el ojo público por varios meses debido a las propuestas y declaraciones que ha realizado respecto a las próximas elecciones del 6 de junio.

Entre las decisiones que han causado más polémica, están las tomadas alrededor del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus candidatos, debido a los escándalos en los que se han visto envueltos algunos de ellos.

Mario Delgado, Citlali Hernández y hasta Salinas Pliego han atacado al órgano electoral (Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado, Citlali Hernández y hasta Salinas Pliego han atacado al órgano electoral (Foto: Cortesía Morena)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, ha emitido algunos dichos en contra del INE. Uno de los más recientes fue dicho el pasado 26 de marzo, cuando, durante la “mañanera”, dijo que es el “supremo poder conservador”, luego de que el Consejo General del Instituto canceló la candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero y de otros candidatos de Morena.

Asimismo, Mario Delgado, presidente nacional del partido magenta, inició una batalla contra el órgano electoral debido a las multas impuestas y el retiro de 49 candidaturas locales y estatales. Por ello, el pasado 29 de marzo, aseguró que “se quedó atorado en el pasado, aplicando viejas prácticas del pasado”, por lo que “se tendrá que pensar seriamente desde el Congreso de la Unión si renovarlo o exterminarlo”.

“No podemos permitir un retroceso en el avance democrático. La democracia que hoy tenemos en el país es resultado de una lucha del pueblo de México de muchos años y ahora la derecha pretende utilizar a la institución electoral para frenar el movimiento”, declaró desde Villahermosa, Tabasco, en el sur del país.

En este sentido, la secretaria general de Morena, Citlali Hernández, criticó a los consejeros del Instituto, Ciro Muyama y Lorenzo Córdova, e indicó que hacen lo que la oposición desea, acciones con las cuales manchan el prestigio del organismo que representan.

Otro que también se sumó a las declaraciones fue Ricardo Salinas Pliego, el tercer mexicano más rico, quien aseveró que “el INE debe morir pronto”, y sostuvo su argumento en sus diferentes plataformas de expresión, como Twitter, Telegram, su blog personal y hasta una columna de opinión en un diario de circulación nacional.

SEGUIR LEYENDO