Tequila, cerveza, vodka: qué bebida tiene más calorías

A pesar de tener un papel preventivo en enfermedades, las bebidas alcohólicas contienen una gran cantidad de calorías si se mezclan con jugos o refrescos

Compartir
Compartir articulo
Alunas bebidas alcohólicas contienen calorías vacías por su nula cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos (Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo)
Alunas bebidas alcohólicas contienen calorías vacías por su nula cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos (Foto: EFE/EPA/MARTIN DIVISEK/Archivo)

El consumo de alcohol durante la pandemia aumentó un 40.6% en los hombres y en un 31.7% en las mujeres, informó el director de general del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), Fernando Hernández Palacios Mirón.

Resaltó que los efectos del encierro se vieron afectados en la población menor de 19 años y mayores de 55, pues su consumo aumentó en un 66.7% y 50%, respectivamente. Además, la compra de bebidas alcohólicas se elevó en las alcaldías Benito Juárez, Miguel Hidalgo y algunas zonas de Coyoacán.

Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el consumo de estas bebidas puede llegar a ser benéfico para la salud; un ejemplo de ello es el vino, al tomar una copa en las comidas el vino favorece la digestión por su componente ácido. Beber de 3 a 5 copas en la semana ayuda a reducir el riesgo de sufrir gastritis o cáncer gástrico.

Otro ejemplo es el tequila, que gracias a su contenido de agavinas, puede reducir los niveles de azúcar en la sangre y a conciliar el sueño. Por sus ingredientes naturales, la cerveza aporta vitamina B y fibra al organismo, estimula el apetito y evita el estreñimiento.

El vodka puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo (REUTERS/Muhammad Hamed)
El vodka puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo (REUTERS/Muhammad Hamed)

Al ser una bebida que se obtiene de varios cereales, como el centeno y el trigo, el vodka ayuda a aliviar la artritis reumatoide y ayuda en el desarrollo de vasos colaterales, es decir, mejora el flujo sanguíneo.

Al igual que las anteriores bebidas, el vodka ayuda al sistema digestivo reduciendo el síndrome del intestino irritable, caracterizado por el estreñimiento y diarrea.

Con un consumo responsable, las bebidas alcohólicas pueden ser un gran aliado en el cuidado de la salud y en la pérdida de peso, ya que ayudan a sentirse lleno y favorecen el sistema digestivo.

Según el Centro para el Control y Enfermedades (CDC), se recomienda beber una copa de vino tinto al día para las mujeres, y dos copas en el caso de los hombres. Con la cerveza se recomienda tomar de 330 ml y 600 ml para mujeres y hombres, respectivamente.

Sin embargo, estas bebidas alcohólicas contienen calorías que pueden llegar a acumularse en el cuerpo, llamadas también calorías vacías por su nula cantidad de proteínas, grasas y carbohidratos. Por ello se recomienda beber una cierta cantidad, dependiendo la bebida y con lo que se esté mezclando, como los cócteles, los refrescos y los jugos.

La cerveza regular de 355 ml contiene 153 calorías (Foto: EFE/Lex Van Lieshout/Archivo)
La cerveza regular de 355 ml contiene 153 calorías (Foto: EFE/Lex Van Lieshout/Archivo)

Una publicación de 2012 del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, en Estados Unidos, recabó la cantidad de calorías que contiene cada bebida alcohólica dependiendo el tamaño de su porción.

La cerveza light de 355 ml contiene 103 calorías, la cerveza regular de 355 ml tiene 153 calorías, y las cervezas artesanales de 355 ml, contiene un total de 170 a 350 calorías.

En cuanto al vodka con 80 grados proof y un tamaño de 45 ml contiene 97 calorías; la misma bebida con 94 grados de alcohol cuenta con 116 calorías.

Por cada 100 ml de tequila, su contenido calórico es de 115, en un caballito, de alrededor de 25 ml, aporta 28 calorías . El vino tinto de 145 ml proporciona 125 calorías y el vino blanco 128 calorías.

En cuanto a los cócteles, sus calorías pueden variar dependiendo el contenido de azúcar:

Bloody Mary de 123 ml contiene 120 calorías

Martini de chocolate de 74 ml, 418 calorías

Cosmopolitan de 81 ml, 146 calorías

Tequila sunrise de 200 ml, 232 calorías

Vodka tonic de 207 ml, 189 calorías

SEGUIR LEYENDO: