Morena impugnó decisión del INE sobre Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón

Además, los morenistas convocaron a una gran marcha “por la democracia y la dignidad”

Compartir
Compartir articulo
Las apelaciones principales de Morena son la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, así como la de Raúl Morón en Michoacán (Foto: Facebook @Félix Salgado Macedonio)
Las apelaciones principales de Morena son la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, así como la de Raúl Morón en Michoacán (Foto: Facebook @Félix Salgado Macedonio)

El Movimiento Regeneración Nacional remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) las impugnaciones por la decisión del Consejo General de retirar diversas candidaturas al partido rumbo a las elecciones de 2021.

Las apelaciones principales de Morena son la de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, así como la de Raúl Morón en Michoacán, ambos precandidatos a una gubernatura.

Además, en conferencia de prensa, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, indicó que por el momento no habrá sustituciones para ninguna de las candidaturas que fueron sancionadas, hasta que se resuelva el tema.

También buscarán cambios en la decisión del Consejo para los casos de Yair García Delgado, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton, José Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo.

Sin embargo, dijo que cada uno de los candidatos presentará sus propias apelaciones ante las autoridades correspondientes, con el fin de obtener su candidatura de nueva cuenta.

También buscarán cambios en la decisión del Consejo para los casos de Yair García Delgado, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton, José Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo. (Foto: Twitter @raulmoronO)
También buscarán cambios en la decisión del Consejo para los casos de Yair García Delgado, Pablo Amílcar Sandoval, Luis Walton, José Fernando Lacunza y Adela Román Ocampo. (Foto: Twitter @raulmoronO)

Por lo anterior, y desde la sede del INE, el presidente del partido aseguró que “en el México de la Cuarta Transformación no hay cabida para la regresión democrática” y exigió que se respete la voluntad del pueblo de México en cuanto a decidir libremente a sus gobernantes.

Además, el líder de los morenistas denunció que “la derecha y sus aliados del INE quieren meter la mano en el proceso electoral para definir quiénes serán los candidatos y quiénes ganarán las elecciones, pues siguen sin entender que es el pueblo quien decide y no la mafia de la corrupción”.

“El PRIAN, a través de la autoridad electoral, quiere que tengamos una regresión democrática como país, una regresión en la lucha por la democracia. Y no lo podemos permitir, el pueblo de México ya despertó”, señaló.

En este sentido, Delgado advirtió que Morena hará valer los derechos de sus candidatos por la vía legal y jurídica, a través del Tribunal Electoral, así como en la calles.

Para ello, lanzó una convocatoria masiva para sus militantes y simpatizantes con el objetivo de “dar la batalla para garantizar elecciones libres, transparentes y democráticas, impidiendo que se lleve a cabo una traición a la democracia”.

Asimismo, denunció que el INE “curiosamente solo afecta a candidatos de Morena que gozan de gran preferencia en las encuestas”, como es el caso de Guerrero, Michoacán, o candidatos a diputados federales o presidencias municipales en estados como Baja California, Ciudad de México, Sonora y Chihuahua.

Finalmente, invitó a los consejeros electorales a que no sigan el juego de los que ya tomaron partido —Lorenzo Córdova y Ciro Murayama— y a no dejar que se manche su nombre para siempre en la democracia mexicana.

“Por el bien de México exigimos un árbitro imparcial que garantice una elección limpia”, escribió Mario Delgado a través de sus redes sociales.

 aprovechó para convocar a una marcha que está organizando Morena el próximo 31 de marzo a las 11:30 horas (Foto:  Mario Guzmán  / EFE)
aprovechó para convocar a una marcha que está organizando Morena el próximo 31 de marzo a las 11:30 horas (Foto: Mario Guzmán / EFE)

Por su parte, Salgado Macedonio, de quien pesan tres acusaciones de delitos sexuales, informó que está dando “la batalla ante el intento de vulnerar la decisión del pueblo desde un escritorio”.

Con esto, hizo oficial su impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues la calificó como una “decisión arbitraria y desmesurada”.

También aprovechó para convocar a una marcha que está organizando Morena el próximo 31 de marzo a las 11:30 horas “por la democracia y la dignidad”, la cual partirá del Parque Margarita Maza de Juárez hacia el zócalo de Chilpancingo, capital de la entidad.

SEGUIR LEYENDO: