Así fue como un perrito encerrado en un vehículo fue auxiliado por policías de la CDMX

El animal estaba sediento y alterado dentro del automóvil estacionado bajo el rayo del sol

Perro dentro de un automóvil (Foto: Twitter@HaideRuizMVZ)
Perro dentro de un automóvil (Foto: Twitter@HaideRuizMVZ)

Un perrito que estaba encerrado en un coche, en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, fue auxiliado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, ya que estaba alterado al no contar con agua en un ambiente caluroso.

Cuando los oficiales realizaban su patrullaje en la colonia Guadalupe Tepeyac, fueron alertados sobre un can abandonado en el interior de un automóvil bajo el pleno rayo del sol, por lo que de inmediato se trasladaron al lugar.

Al arribar a la calle Elsa, los uniformados, pertenecientes a la Policía Auxiliar (PA), confirmaron la presencia de un perrito al interior de un automóvil color gris.

En un comunicado, la dependencia señaló que el animal estaba visiblemente alterado, ya que brincaba de un asiento a otro, además de que estaba sediento, por lo que le dieron agua con una botella desde la ranura de una de las ventanas.

Los policías le dieron agua al perrito (Foto: SSC)
Los policías le dieron agua al perrito (Foto: SSC)

Al ver esto, un vecino se acercó y le proporcionó alimento al animal. Simultáneamente los policías le preguntaron a los vecinos si conocían al dueño sin obtener respuesta favorable para poder liberarlo, luego realizaron un recorrido por la zona y tampoco lograron ubicarlo.

El hombre que se había acercado a proporcionar comida se ofreció a quedarse en el sitio para continuar con los cuidados del perrito mientras llegaba el dueño.

Tras ello, los policías se retiraron del lugar para seguir con sus labores de patrullaje por las calles de la colonia Guadalupe Tepeyac, pero antes le proporcionaron al vecino que se quedó en el lugar, un número telefónico para que en caso de que no se presentara el dueño les avisara y así pudieran canalizar la emergencia con personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC.

Cabe apuntar que la BVA tiene la capacidad de efectuar el rescate del animalito y levantar la sanción respectiva a quien resulte responsable.

Loa animalitos ya se pueden registrar en la CDMX (Foto: Pixabay)
Loa animalitos ya se pueden registrar en la CDMX (Foto: Pixabay)

De acuerdo con la publicación de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Brigada de Vigilancia Animal de la SSC amplió atribuciones para el resguardo y protección de la fauna de la capital mexicana y animales de compañía, con el fin de salvaguardar los derechos que tienen como seres vivos, de acuerdo al inciso i del Artículo 10 Bis en la “Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México”.

En ese sentido, la BVA puede ingresar a un lugar cerrado sin orden judicial en los casos que exista flagrancia y que sea justificado, además de ingresar al predio para evitar la comisión de los delitos previstos en los artículos 350 Bis y 350 Ter del Capítulo IV del Código Penal para la Ciudad de México. Y podrá acceder al lugar, con la aprobación de cualquier persona que se encuentre facultada para otorgarlo.

Registro de Mascotas

Ahora los animalitos en la Ciudad de México podrán ser dados de alta en el programa de Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) con el objetivo de recibir información anticipada sobre el plan de vacunación, entre otras cosas.

El objetivo es que los ciudadanos que tienen una mascota accedan a los servicios que brinda el gobierno en busca del bienestar del animal, así como su reconocimiento legal e integración en la red de ayuda en caso de extravío, accidentes, maltrato y crueldad animal.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR