Quién es Germán Larrea, el magnate de la minería y tercer hombre más rico de México

Germán Larrea es director ejecutivo de Grupo México y cuenta con una fortuna de 11 mil mdd

Germán Larrea es el tercer hombre más rico de México. (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea es el tercer hombre más rico de México. (Foto: Cuartoscuro)

El empresario Germán Larrea Mota Velasco es el tercer hombre más rico de México según la lista de los hombres más ricos de México en 2020, de Forbes, con una fortuna valuada en 11 mil millones de dólares.

Larrea es director ejecutivo de Grupo México, el cuál heredó de su padre, un conglomerado que abarca empresas de diversos giros: minería, transportes e infraestructura.

Su hermano, Genaro Larrea Mota, quien también era accionista de la empresa, falleció en 2012.

Ha ocupado cargos en diversas empresas como Presidente del Consejo de Administración Grupo México, presidente y director general del mismo, presidente de la Junta Directiva de la Southern Copper Corporation, presidente del Consejo de Administración y CEO de Grupo Ferroviario Mexicano, presidente del Consejo de Administración y Director General de Empresarios Industriales de México y también es Director del Banco Nacional de México, que forma parte del Grupo Financiero Banamex.

Lerrea fundó una compañía de impresión y publicación llamada Grupo Impresa en 1978, la cual vendió en 1989. También es director del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y fue miembro del consejo de administración de Grupo Televisa hasta septiembre de 2014.

Germán Larrea figuró, por mucho tiempo, como el segundo hombre más rico de México. 
FOTO: MOISÉS PABLO /  INFOBAE, VÍA 
 CUARTOSCURO
Germán Larrea figuró, por mucho tiempo, como el segundo hombre más rico de México. FOTO: MOISÉS PABLO / INFOBAE, VÍA CUARTOSCURO

Es presidente de la Junta Directiva de Southern Copper Corporation, de la que fue CEO entre diciembre de 1999 y octubre de 2004.

Desde 1997, dirige Ferromex, la compañía ferroviaria más grande de México, así como la compañía Perforadora México, dedicada al negocio petrolero y con contratos de perforación y exploración en Pemex.

También es inversor en el grupo Transportación Marítima Mexicana (TMM) y en Scotiabank Inverlat; además posee acciones del Grupo Aeroportuario del Pacífico, que administra el aeropuerto de Los Cabos, en Baja California Sur.

Pero el empresario ha estado envuelto en diversos escándalos que han manchado su historial. Grupo México derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico en su Terminal Marítima de Guaymas, que desembocó en el Mar de Cortés en 2019, por lo que la empresa fue severamente criticada.

Esto fue provocado por una fuga en un tanque de la minera Metalúrgica de Cobre, propiedad de Grupo México, en la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora.

Germán Larrea se ha visto envuelto en algunos escándalos. (Foto: Cuartoscuro)
Germán Larrea se ha visto envuelto en algunos escándalos. (Foto: Cuartoscuro)

Tras esto, la empresa lanzó un comunicado en el que se mencionó que, por fortuna, ninguna persona resultó lesionada, ya que pudieron controlar la situación a tiempo.

“Afortunadamente no generó ningún daño a persona alguna, se aplicaron de inmediato medidas de atención y la situación se controló rápidamente”, informó la empresa.

Otra de las controversias en las que se ha visto involucrado Larrea, fue cuando, en 2006, 65 mineros quedaron atrapados en Pasta de Conchos, una mina de la cuál Larrea era dueño.

Otra fue cuando en agosto de 2014 hubo un derrame causado por la mina de cobre Buenavista de Grupo México. En aquella ocasión, se derramaron aproximadamente 40 mil litros de sulfato de cobre que cayeron al arroyo Tinajas, que afectó a los ríos Bacanuchi y Sonora, por lo que siete municipios quedaron sin agua y 322 pozos debieron ser cerrados.

La crisis global por la pandemia de COVID-19 pegó duramente a sus finanzas.
La crisis global por la pandemia de COVID-19 pegó duramente a sus finanzas.

Este fue considerado como “el peor desastre ecológico en la historia de México”. Larrea se disculpó y Grupo México, aunque con gran resistencia al inicio, reservó 150 millones de dólares para pagar los daños ambientales y humanos.

Larrea figuró, por muchos años como el segundo hombre más rico de México, solo superado por el magnate Carlos Slim, sin embargo, en 2020 el empresario cayó al tercer lugar en el ranking de Multimillonarios 2020 de Forbes México, desplazado por Ricardo Salinas Pliego.

La crisis global por la pandemia del COVID-19 fue bastante dura con el emporio de Larrea y sus empresas: Grupo México y Southern Copper, en cuanto a sus propiedades públicas.

El año pasado no pintó bien para el negocio más fuerte de Larrea. La situación que vive China por el coronavirus y el debilitamiento de las perspectivas para la economía global, afectaron los precios del cobre, el principal producto de sus empresas mineras.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Al menos ocho muertos y varios heridos en un tiroteo en la Universidad de Perm en Rusia

El presidente Vladimir Putin dijo que ataque es un fenómeno importado de Estado Unidos y un efecto perverso de la globalización

En medio de fuertes denuncias de fraude el partido de Putin mantiene el liderazgo de la Duma con el recuento del 60 % de los votos

Rusia Unida obtuvo el 47,16 % de los apoyos y continúa rozando la mayoría constitucional en la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, siendo este el peor resultado que obtienen desde el 2003

El momento en el que murió un dirigente político mientras pronunciaba un discurso en contra de una alcaldesa chavista en Venezuela

El vocero comunal, Héctor Seija, se estaba dirigiendo a un grupo de personas en una cancha deportiva en el estado oriental de Anzoátegui , haciendo una serie de críticas a la gestión socialista de la entidad cuando de manera súbita cayó al suelo por un ataque fulminante al corazón

Solo por dos noches se podrá alquilar la casa de Winnie the Pooh

Como parte del festejo por su 95 aniversario, un dibujante del famoso cuento puso a disposición esta experiencia que se encuentra en el bosque de Ashdown en Nutley, el cual inspiró la creación del bosque de los Cien Acres

Emmanuel Macron hablará con Joe Biden en medio de la crisis por los submarinos nucleares a Australia

El mandatario francés le exigirá explicaciones a su par estadounidense sobre “esta importante ruptura en la confianza mutua” tras la abrupta cancelación de un contrato por 66.000 millones de dólares que Camberra tenía con Francia y que reemplazó por otro acuerdo con Washington
MAS NOTICIAS