“Cínico”: tunden a Calderón por felicitación a las mujeres en el 8M

El expresidente mandó una “sincera y respetuosa” felicitación a las mujeres en el marco del Día Internacional de la Mujer

(Foto: Twitter @FelipeCalderon)
(Foto: Twitter @FelipeCalderon)

El ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, felicitó a las mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, esto a pesar de las reiteradas insistencias y explicaciones de colectivos del por qué el 8M no es razón de celebración.

“Una sincera y respetuosa felicitación a todas las mujeres en este día. #DiaInternacionalDeLaMujer”, se lee en su cuenta oficial de Twitter.

Ante ello, Alma Delia Murillo, escritora del libro “El niño que fuimos”, contestó: “¿Por qué nos felicitas, Felipe, por haber sobrevivido a tu sexenio violento y feminicida? Cínico.”

“¿Felicitación?” “A quién felicita Felipe Calderón? A las madres? A las muertas? Al estado? A quien?” “¿Neta Felipe? Hoy es el día en que los hombres cerramos la boca”, fueron algunos comentarios de entre la lluvia de críticas dirigidas al ex mandatario por su publicación.

Sin embargo, el caso de Calderón no es aislado: varias personas continúan percibiendo el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como un motivo de festejo cuando, en realidad, esta fecha cuenta con un trasfondo de lucha por la equidad de género.

Protestas en Barcelona, España por el Día Internacional de la Mujer. REUTERS/Nacho Doce
Protestas en Barcelona, España por el Día Internacional de la Mujer. REUTERS/Nacho Doce

Fue en 1975 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) institucionalizó esta fecha a raíz de lo acontecido en Nueva York en marzo de 1911: más de 100 mujeres fallecieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist luego que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo; durante el incidente, no se les permitió evacuar “para evitar robos”.

En el mismo mes y año, varias mujeres de Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza se organizaron para exigir el derecho al voto, trabajo y salarios justos. Cabe aclarar que, de entre 1909 y 1917, las mujeres ya se manifestaban para reclamar estos derechos.

Por ello, el 8 de marzo es una fecha para conmemorar y continuar con la pelea por los derechos básicos que estas mujeres comenzaron años atrás; visibilizar los esfuerzos, reclamos y lucha que las mujeres de hoy en día realizan durante los 364 días del año, y recordar a las víctimas de feminicidio.

En este día, miles de mujeres alrededor del mundo organizan grandes movilizaciones en pro de sus derechos: las calles se pintan de pañuelos verdes y morados, y el silencio es corrompido por consignas y gritos de justicia.

Colectivos de mujeres invitaron a llenar el muro de Palacio Nacional con flores (Foto: Twitter@lilifavela_)
Colectivos de mujeres invitaron a llenar el muro de Palacio Nacional con flores (Foto: Twitter@lilifavela_)

En vísperas de esta fecha, el Gobierno de México instaló vallas metálicas en las inmediaciones de Palacio Nacional, lugar donde reside el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, mujeres activistas lo convirtieron en un anti monumento y escribieron los nombres de las víctimas de feminicidios y, en la mañana del 8M, varias dejaron flores y carteles en su memoria.

A pesar de la contingencia sanitaria, diversas colectivas y organizaciones emitieron una convocatoria a través de redes sociales donde invitan a marchar a las mujeres por las calles de la Ciudad de México; pidieron a las asistentes acudir con cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

A las 14:00 horas se prevé que las protestantes se reúnan en el Monumento a la Revolución. Ahí harán un mitin y a las 16: 00 horas se dirigirán a Avenida Juárez, donde ya se instalaron vallas metálicas alrededor de 34 comercios y monumentos. Posteriormente, cruzarán el Eje Central para entrar por Avenida 5 de Mayo hacia el Zócalo Capitalino.

Por lo anterior, autoridades de la Ciudad de México cerraron los accesos vehiculares y algunos pasos peatonales al Zócalo. Todas las calles que llevan a la Plaza de la Constitución, a excepción de 5 de mayo, lucen con muros metálicos, parecidos a los que rodean Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO: