8M en CDMX: esta es la ruta de la marcha y las vialidades cerradas en el Centro Histórico

La manifestación estará formada por diferentes contingentes feministas que seguirán la misma ruta en el Centro Histórico de la Ciudad de México

(Mapa: Jovani Pérez)
(Mapa: Jovani Pérez)

En el marco del Día de la Mujer, diversas colectivas y organizaciones emitieron una convocatoria a través de redes sociales donde invitan a marchar a las mujeres por las calles de la Ciudad de México. Esta es la ruta que seguirán según fuentes oficiales.

A las 14:00 horas se prevé que las protestantes se reúnan en el Monumento a la Revolución. Ahí harán un mitin y a las 16: 00 horas se dirigirán a Avenida Juárez, donde ya se instalaron vallas metálicas alrededor de 34 comercios y monumentos. Posteriormente, cruzarán el Eje Central para entrar por Avenida 5 de Mayo hacia el Zócalo Capitalino.

Por lo anterior, autoridades de la Ciudad de México cerraron los accesos vehiculares y algunos pasos peatonales al Zócalo. Todas las calles que llevan a la Plaza de la Constitución, a excepción de 5 de mayo, lucen con muros metálicos, parecidos a los que rodean Palacio Nacional.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

El objetivo es que el contingente de mujeres proveniente del Monumento a la Revolución ingrese únicamente por 5 de mayo y con ello evitar posibles afectaciones a inmuebles del resto de calles.

Además, habrá siete filtros en las calles: 20 de Noviembre y Venustiano Carranza; Pino Suárez y Venustiano Carranza; Venustiano Carranza y Maestro Erasmo Castellanos; Corregidora y Correo Mayor; Soledad y Correo Mayor; Moneda y Correo Mayor; y Seminario y Moneda.

Asimismo, la estación Zócalo de la Línea 2 del Metro permanecerá cerrada durante todo el horario de servicio hasta nuevo aviso, por lo que no habrá ascenso ni descenso de los trenes. Algunas estaciones alternativas que se podrán usar son Isabel la Católica, Pino Suárez, Bellas Artes, Allende, San Juan de Letrán.

Cabe destacar que debido a la pandemia de COVID-19, las colectivas han pedido que las asistentes porten cubrebocas, lleven gel antibacterial y careta para evitar contagios por el virus de SARS-CoV-2. Por otro lado, para las mujeres que debido a lo mencionado no quieran acudir a la protesta, algunos grupos feministas anunciaron que realizarían la manifestación de forma virtual, con conferencias en las que se hablarán temas acerca del feminicidio y sobre el rol de la mujer actualmente.

(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

Por otro lado, ayer por la mañana, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Marcela Figueroa Franco, dio a conocer que habrá 1,700 mujeres policías distribuidas a lo largo de la ruta; además, 600 elementos pertenecientes al agrupamiento Atenea y 400 adscritas a la secretaría de control de tránsito encargadas de regular la vialidad, el control de estacionamiento y garantizar la movilidad peatonal en el perímetro de la movilización.

Asimismo, las eventualidades y emergencias médicas serán atendidas por el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), que desplegará paramédicos y paramédicas a lo largo de la protesta.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno también desplegará 300 mujeres con chalecos anaranjados para atender en todo momento la manifestación.

“En caso de que haya personas que utilicen objetos peligrosos como bombas molotov, martillos, tubos, palos o cualquier otro objeto o arma que ponga en riesgo la seguridad y la integridad de las manifestantes o de las personas que transitan, se les solicitará”, advirtió la funcionaria, asegurando que este proceso se hará con apego a los derechos humanos.

La subsecretaria afirmó que este protocolo fue establecido tomando en cuenta la protesta feminista previa a la de mañana, en la que 54 policías resultaron lesionadas, teniendo que hospitalizar a tres de ellas, mientras que 20 manifestantes y transeúntes también tuvieron quemaduras.

Figueroa señaló que no se tiene certeza de cuántas colectivas participarán en la manifestación de este lunes, pero confió en que la protesta de mañana será pacífica.

SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS