Diputado migrante, el nuevo cargo avalado por el INE a nivel federal

Mexicanos residentes en el extranjero podrán ser elegidos como diputados en las próximas elecciones federales

Diputado migrante, el nuevo cargo avalado por el INE a nivel federal (Fotoarte: Jovani Pérez)
Diputado migrante, el nuevo cargo avalado por el INE a nivel federal (Fotoarte: Jovani Pérez)

El Instituto Nacional Electoral (INE) discutió los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas a Diputaciones con el objetivo de que los partidos o coaliciones incluyan una fórmula de candidaturas migrantes.

Lo anterior, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que indica que dichas fórmulas deberán ser dentro de los primeros 10 lugares y para el proceso electoral federal 2020-2021.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó adoptar esta o cualquier otra medida una vez que ha iniciado el proceso electoral va en contra del principio de certeza al que están obligadas todas las autoridades electorales.

Y por otra parte, consideró que la representación democrática “está sustentada en el voto y hoy estamos dándole representación a representantes de una comunidad que no los puede votar”.

Ante esto, puntualizó que una de las soluciones podría ser el otorgarle a los migrantes el derecho a votar por sus representantes en las elecciones para diputados, pues actualmente sólo pueden interceder por cargos en el Senado y Presidente de la República.

Mexicanos residentes en el extranjero podrán ser elegidos como diputados en las próximas elecciones federales
Foto: EFE/STR
Mexicanos residentes en el extranjero podrán ser elegidos como diputados en las próximas elecciones federales Foto: EFE/STR

Por su parte, la consejera Carla Humphrey indicó que es de máxima importancia reconocer los derechos de las y los mexicanos residentes en el exterior y la necesidad de integrarlos en la vida pública del país.

La consejera Claudia Zavala añadió que si bien la medida entrará tarde al proceso electoral, los partidos habían sido omisos durante 10 años en el tema de los derechos electorales de los migrantes.

Al respecto, el consejero Jaime Rivera manifestó que se trata de una medida tardía por parte del Tribunal, misma que traerá consecuencias que afectan las decisiones que ya tomaron los partidos políticos en precampañas, acuerdos políticos internos, coaliciones, etcétera. Aseguró que la medida afecta severamente la autodeterminación de los partidos.

En este sentido, el consejero Uuc-kib Espadas recordó que con dicha medida, 100 ciudadanos serán despojados de sus posiciones en las listas de representación proporcional de todos los partidos políticos.

Lo anterior, consideró, es un abuso de autoridad y un despropósito para el desarrollo de la democracia. “(La decisión) revela un profundo desprecio para la militancia partidista, la función de los partidos y el mérito personal de la ciudadanía.

Por su parte, el consejero Martín Faz recordó que la implementación estas acciones debe acompañarse de elementos objetivos que permitan analizar la efectividad de la medida.

Diputado migrante, el nuevo cargo avalado por el INE a nivel federal (Foto: Cuartoscuro)
Diputado migrante, el nuevo cargo avalado por el INE a nivel federal (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido, pidió que el INE realice los informes, estudios, foros y consultas que sean necesarios para conocer los resultados y alcances de las acciones afirmativas acordadas, “con el propósito de contar con evidencia sobre su eficacia y brinde una guía para la implementación de nuevas medidas en el futuro”.

Por último, la consejera Norma De la Cruz señaló que, con este acatamiento, “se da un paso más en el camino para reconocer de forma plena los derechos político-electorales de las personas mexicanas residentes en el extranjero y personas mexicanas migrantes”.

“Todas estas medidas son importantes pero insuficientes, por lo que a través de la acción afirmativa que adoptamos hoy, se busca compensar la situación de desventaja y revertir la condición de desigualdad histórica que han padecido las personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero”, finalizó.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS