Nestora Salgado, Adela Román y Beatriz Mojica, las tres mujeres que enfrentarán a Salgado Macedonio por la candidatura de Guerrero

La postulación de Félix Salgado se echó para atrás tras varias protestas por las acusaciones de agresión sexual en su contra

Compartir
Compartir articulo
Las tres morenistas se enfrentan a Félix Salgado Macedonio, político acusado de agredir sexualmente a varias mujeres (Fotos: Cuartoscuro)
Las tres morenistas se enfrentan a Félix Salgado Macedonio, político acusado de agredir sexualmente a varias mujeres (Fotos: Cuartoscuro)

Tres mujeres alzaron la mano para enfrentar a Félix Salgado Macedonio en el sondeo por la candidatura de Guerrero que realizará nuevamente la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La candidatura de Salgado Macedonio se echó para atrás luego de la constante presión de la ciudadanía en contra de que este político llegara al poder con al menos cinco denuncias de agresión sexual vigentes. De esta manera, Beatriz Mojica, Nestora Salgado y Adela Román anunciaron su decisión y disposición de llegar a ser candidatas de Morena para la gubernatura de Guerrero.

Adela Román

Adela Román es actualmente presidenta municipal de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)
Adela Román es actualmente presidenta municipal de Acapulco (Foto: Cuartoscuro)

La presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, anunció su intención de aparecer en el sondeo poco después de que la Comisión morenista anunciara que este se haría de nuevo.

Me declaro lista para participar en la reposición del proceso de selección de nuestra candidata o candidato a la Gubernatura de Guerrero. Así lo ha decidido el partido y así será. Hoy, Guerrero necesita la reconciliación, dejar atrás el sistema patriarcal y luchar por la cuarta transformación en nuestra entidad”, escribió en un comunicado oficial.

Román Ocampo es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Guerrero (UAG). Cuenta con una maestría en Ciencias Jurídico Penales, una en Desarrollo Regional en la misma universidad y otra más en Derecho Judicial Penal Acusatorio en el Instituto para el Mejoramiento Judicial dependiente del Poder Judicial del Estado de Guerrero.

En la administración pública ha sido subdirectora del Centro de Readaptación Social de Acapulco en 1978, directora Interina de ese mismo lugar 1978 a 1979; y Procuradora de Defensa del Menor y la Familia (DIF) en 1982.

Mientras que como funcionaria es síndica Procuradora de Gobernación, Justicia, Policía y Buen Gobierno de Acapulco, diputada de Guerrero en la LVII legislatura y Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática. Sin embargo, fue a partir de 2017 que comenzó a colaborar con Morena.

Nestora Salgado

Nestora Salgado es una conocida activista indígena (Foto: Cuartoscuro)
Nestora Salgado es una conocida activista indígena (Foto: Cuartoscuro)

Por medios de su cuenta de Twitter, la senadora Nestora Salgado reafirmó su intención de participar en la nueva encuesta del partido.

“La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ha decidido una nueva encuesta, por lo que reafirmo mi participación para definir quién encabezará la candidatura al gobierno de Guerrero”, escribió en su cuenta de Twitter.

Nestora Salgado es una reconocida activista y defensora de los derechos humanos. En su trayectoria política ha sido reconocida como una líder indígena en el estado de Guerrero. Actualmente es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos por Morena en el Senado de la República, pero también es parte de las comisiones de asuntos indígenas, estudios legislativos y migratorios y relaciones exteriores de América del norte.

En 2014 obtuvo el XXII Premio Nacional de Derechos Humanos, Sergio Méndez Arceo, y para marzo del 2018 fue investida con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Beatriz Mojica

Beatriz Mojica ya había participado en la primera encuesta de Morena (Foto: Cuartoscuro)
Beatriz Mojica ya había participado en la primera encuesta de Morena (Foto: Cuartoscuro)

La nueva encuesta para definir la candidatura de Guerrero también atrajo la atención de la luchadora social y ex diputada, Beatriz Mojica, quién anunció su participación por medio de Twitter.

“En atención a la resolución de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, ratifico mi participación en la nueva encuesta para definir quién encabezará la candidatura al gobierno de Guerrero”, escribió.

Mojica ya había participado por la gubernatura de Guerrero, pero perdió ante Salgado Macedonio en la primera edición de la encuesta del partido. De hecho, respaldó la candidatura felicitando a su contrincante por medio de redes sociales.

La ahora posible candidata de Morena es licenciada en comunicación social por la Universidad Autónoma de México (UAM) y en ciencia política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). fue diputada federal de la LIX Legislatura por el PRD, consejera nacional y estatal (en Guerrero) de ese mismo partido, directora de la revista Red Municipal, directora de Estudios y Programas del PRD Nacional, en la Secretaría de Formación Política, Estudios y Programas, secretaria de Alianzas y Relaciones Políticas Nacional del PRD y candidata a la Gubernatura del Estado de Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: