Fiebre y síntomas leves: la Secretaría de Salud dio detalles de la evolución de López-Gatell tras su contagio de COVID-19

El subsecretario de Salud informó que dio positivo a la enfermedad de coronavirus, por lo que permanecerá trabajando a distancia hasta su recuperación

La Secretaría de Salud dio detalles de la evolución de López-Gatell tras su contagio de COVID-19 (Video: SSa)

Luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, comunicara que padece la enfermedad de COVID-19, la dependencia federal que dirige Jorge Alcocer dio detalles sobre la evolución del funcionario.

Durante la conferencia de prensa vespertina de este lunes, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, aseguró que el principal vocero del gobierno de México frente a la pandemia ha presentado un cuadro leve, con síntomas como una esporádica febrícola.

En primer lugar, sobre el estado de salud del subsecretario López-Gatell, el doctor se encuentra con un cuadro leve, de sintomatología, muy poca fiebre y no es constante. Está bien controlado, buena saturación y, sobre todo, como también lo había anunciado, buen ánimo para la recuperación de su infección por el virus SARS-CoV-2″
López-Gatell informó que dio positivo a COVID-19 el pasado 20 de febrero ( Foto: Europa Press)
López-Gatell informó que dio positivo a COVID-19 el pasado 20 de febrero ( Foto: Europa Press)

Por otra parte, dio a conocer que el subsecretario no ha suspendido las funciones propias de su cargo, pues a distancia, se mantiene al pendiente del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Estamos confiados en que el estado de salud y el estado físico del doctor López-Gatell le permitirá cursar con una enfermedad leve en los 14 días en los que debe estar en un aislamiento preventivo y curativo de recuperación para que después se reincorpore a sus actividades, mismas que no ha suspendido

“Afortunadamente el siglo en el que vivimos nos permite estar trabajando y en contacto a distancia y el doctor López-Gatell no ha dejado estar al pendiente de el análisis epidemiológico y de la estrategia de la política nacional de vacunación contra el virus SARS-CoV-2”, agregó el especialista.

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, López-Gatell informó que, tras presentar síntomas leves relacionados al padecimiento, se sometió a una prueba de antígenos que resultó positiva.

Comparto públicamente que tengo #COVID19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves. La prueba de antígenos dio resultado positivo y espero el de la PCR. Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación

Avance de la enfermedad de coronavirus en México

El segundo grupo objetivo de vacunación contra COVID-19 en México son las personas con 60 y más años (Foto: Reuters)
El segundo grupo objetivo de vacunación contra COVID-19 en México son las personas con 60 y más años (Foto: Reuters)

Este lunes 22 de febrero se registraron 180,536 muertes acumuladas y 2,043,632 casos positivos de COVID-19 en México. Sin embargo, en las últimas 24 horas se sumaron 429 fallecimientos y 2,252 contagios a la estadística nacional.

Adicionalmente, se reportaron 47,168 (2%) contagios activos, lo cual representa a personas que presentaron síntomas en los 14 días previos.

De la semana 5 a la 6 de 2021 se registró un decremento de 26% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 2,238,558 hasta este lunes.

“Vemos con mucho beneplácito como se mantiene una disminución de 26% con respecto a la semana inmediata anterior, de la cinco a la seis de 2021. Un descenso importante, después de este pico máximo que tuvimos en la segunda ola que pasó, por mucho el pico que tuvimos en la primer ola”, explicó Ricardo Cortés Alcalá desde Palacio Nacional.

Hasta este lunes 22 de febrero se registraron 180,536 muertes acumuladas y 2,043,632 casos positivos de COVID-19 en México (Foto: EFE / José Pazos)
Hasta este lunes 22 de febrero se registraron 180,536 muertes acumuladas y 2,043,632 casos positivos de COVID-19 en México (Foto: EFE / José Pazos)

Respecto a las personas hospitalizadas a causa de la enfermedad de COVID-19, el especialista dio a conocer que la ocupación a nivel nacional se ubicó en 34 por ciento. De acuerdo con la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) existen 21,227 camas generales disponibles y 10,476 ocupadas. Con ventilador, a 7,115 pueden acceder los enfermos ante las 4,075 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 68 y 63%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, las 31 entidades federativas restantes cuentan con más de 50% de disponibilidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA