México busca colaborar con Cuba para realizar ensayos de vacuna contra COVID-19

Por Fabiola Zerpa I Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

México está en conversaciones con Cuba para realizar parte de un ensayo de una vacuna contra el covid-19 en un esfuerzo por obtener más suministros de laboratorios internacionales a medida que las dosis se agotan en el país y el número de muertes aumenta.

Hasta ahora, solo 0,5% de la población de México ha recibido al menos una vacuna contra el coronavirus, en comparación con 11,5% en Estados Unidos, según el Vaccine Tracker de Bloomberg.

El país recibió el domingo 870.000 vacunas AstraZeneca de India y se prepara para comenzar a inocular a personas mayores, dijeron funcionarios durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Del total, 10% se administrará en Ciudad de México.

AMLO, como se conoce al presidente, se comprometió durante la rueda de prensa en el estado de Oaxaca a vacunar a más de 15 millones de personas mayores de 60 años para mediados de abril al menos con una primera dosis.

México está negociando con Cuba para realizar parte de un ensayo de Fase 3 y lo anunciará una vez que el regulador de salud Cofepris lo apruebe, dijo el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Cuba tiene cuatro candidatos a vacunas en ensayos, informó en enero el periódico Wall Street Journal.

México se apresura a cerrar acuerdos para la compra de vacunas con varias empresas y países, entre ellos China, Rusia y ahora Cuba, en medio de un lento proceso de vacunación. AMLO dijo que México está buscando desarrollar sus propias vacunas.

Hasta ahora, México ha firmado acuerdos con el sistema de vacunas de las Naciones Unidas COVAX, Pfizer/BioNTech y CanSino Biologics de China. El país fue el primero en la región en iniciar un plan de vacunación a fines de diciembre, pero el ritmo se ha retrasado.

México informó 173.771 muertes por el virus hasta el sábado por la noche, la tercera cifra más alta del mundo. El total de casos se acerca a los 2 millones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA