Autoridades mexicanas migratorias reunieron a tres menores hondureños con sus familias

Los infantes de habían perdido a sus padres mientras migraban en la búsqueda de una mejor vida

El INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer a través de un comunicado oficial que durante los últimos días logró reunir a tres familias de origen hondureño (EFE/Ángel Hernández/Archivo)
El INM, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer a través de un comunicado oficial que durante los últimos días logró reunir a tres familias de origen hondureño (EFE/Ángel Hernández/Archivo)

El Instituto Nacional de Migración (INM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer a través de un comunicado oficial que durante los últimos días logró reunir a tres familias de origen hondureño cuyos infantes se encontraban separados de sus padres o tutores.

Los niños de estas familias vivieron varios días solos en el techo de un ferrocarril y en las calles, en el camino de sus padres para buscar mejores condiciones de vida en otro país.

Durante el viernes 12 de febrero personal del INM halló a una niña de nueve años que había perdido a sus padres. Este lamentable hecho ocurrió después de que la madre de la niña accidentalmente cayera del ferrocarril y el padre bajara a auxiliarla. La niña, que permaneció en mencionado transporte, perdió de vista a sus padres.

Mientras su madre se recuperaba de las lesiones provocadas por el paso de una rueda de locomotora sobre uno de sus pies, la Procuraduría de protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Veracruz y el Consulado General de Honduras mediaron para que la niña fuera trasladada por el personal del INM a un albergue de niños administrado por el Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) ubicado en la ciudad de Orizaba, Veracruz.

En el mismo día los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) brindaron asistencia a dos niños de otra familia (Foto: Cortesía INM)
En el mismo día los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) brindaron asistencia a dos niños de otra familia (Foto: Cortesía INM)

En el mismo día los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) brindaron asistencia a dos niños de otra familia. Los infantes, uno de cinco y otro de nueve perdieron contacto con sus padres por circunstancias similares.

Los niños subieron a un ferrocarril que los llevaría al norte de México, mientras que sus padres, lamentablemente, no pudieron subir. La familia en cuestión decidió salir de Honduras después de que los dos huracanes que azotaron a la región durante los últimos meses del año pasado destrozaron su hogar.

Durante el viaje conocieron a una familia proveniente de Guatemala que les dio apoyo para que pudieran llegar a Apizaco, Tlaxcala. En este lugar empleados del INM los identificaron y pusieron bajo la protección de la Procuraduría de Protección a Niña, Niños y Adolescentes de esta entidad federativa, en donde esperaron a sus padres y se realizó el reencuentro de la familia.

Una tercera familia fue reunificada después de que autoridades trasladaron a un adolescente de 15 años con su primo  (Foto: Cortesía INM)
Una tercera familia fue reunificada después de que autoridades trasladaron a un adolescente de 15 años con su primo (Foto: Cortesía INM)

Una tercera familia fue reunificada después de que oficiales de Protección a la Infancia trasladaron a un adolescente de 15 años con su primo que se encontraba en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. El menor de edad entró a una sede migratoria de la ciudad de Querétaro a finales de agosto del año pasado, a pie y sin acompañantes.

Autoridades de la Procuraduría de Protección a la Infancia del estado alertaron a la representación consular y, después de varios meses, dieron con un familiar suyo que vivía en mencionado estado del norte. Después de estudios y valoraciones de las autoridades de protección a la infancia consideraron que el familiar era apto para tener bajo su custodia a su primo menor de edad.

Los dos migrantes hondureños de esta tercera familia se encuentran en proceso de la solicitud del reconocimiento de su condición de refugiados en México.

Con acciones como las anteriormente descritas el INM reafirma su compromiso en la protección de los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el país en la búsqueda de mejores condiciones de vida, en el marco a lo establecido por la Ley de Migración y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA