“Nos ha sucedido un par de veces”, directora del Metro habló sobre el incendio en Indios Verdes

Luego de concretar su proceso de rehabilitación, será reincorporado a la flotilla de circulación el próximo martes

Compartir
Compartir articulo
Incendio en el metro Indios Verdes, de la línea 3. (Video: Twitter@mendoza_ruben)

Luego del incidente, donde una sección del tercer vagón de uno de los trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo se prendió en llamas, la directora general Florencia Serranía Soto señaló que se está analizando. Sin embargo, el flamazo pudo haber sido originado por la lluvia y el contacto de un objeto extraño con la vía de la estación, aunque no es la primera vez que ocurre algo así.

Este incidente fue derivado de una causa que se juntó entre lluvia y un objeto extraño. Estamos revisando lo que sucedió”, dijo este jueves 11 de febrero. Además, recordó que esto ha sido causado en ocasiones anteriores con globos metálicos, regularmente en la temporada de febrero, así como con latas de cerveza.

Cualquier objeto de naturaleza metálica, al hacer contacto con la barra guía, “hacen un corto circuito y sale un flamazo. Este flamazo es por la tensión que manejamos, que son 740 volts, pues es equivalente el tamaño de la flama”, aseveró.

Incendio en el metro Indios Verdes, de la línea 3. (Video: Twitter@mendoza_ruben)

Sobre el incendio que fue documentado por usuarios que se encontraban a la espera de abordar el tren en la estación de Indios Verdes, reconoció que fue aparatoso, aunque el personal actuó oportunamente para extinguir el fuego. Se utilizaron dos extintores, mismos que fueron disparados en 10 ocasiones individualmente.

Por otro lado, luego del incidente, personal adscrito al área de material rodante del STC acudió al lugar para revisar el estado del convoy. De hecho, pudo salir de la estación por su propio impulso, por lo cual no tuvo afectaciones severas. De acuerdo con un comunicado emitido el día de ayer, fue trasladado a la zona de talleres Ticomán.

De ese modo, Serranía afirmó que la unidad está operable desde el día de ayer. Actualmente se encuentra en la cámara de pintura, aunque luego será devuelto a la revisión de todos sus componentes para asegurar la viabilidad en sus condiciones de operación. Luego de concretar su proceso de rehabilitación, será reincorporado a la flotilla de circulación el próximo martes.

Uno de los trenes de la Línea 3 del Metro tuvo un incendio en la parte inferior del tercer vagón (Foto: Twitter)
Uno de los trenes de la Línea 3 del Metro tuvo un incendio en la parte inferior del tercer vagón (Foto: Twitter)

Qué ocurrió

La tarde del miércoles 10 de febrero un tren se ubicó en el andén de arribo en la terminal de Indios Verdes. Luego de escuchar algunos chispazos, las personas que se encontraban en las inmediaciones de la unidad se alejaron y quienes se encontraban al interior salieron rápidamente. Unos instantes después un flamazo emergió de la parte inferior, cerca de las llantas.

De inmediato una nube densa de humo negro comenzó a expandirse, por lo que personal del STC comenzó la evacuación de las personas. Minutos después, dos personas adscritas a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) lograron extinguir las llamas en su totalidad. No se registraron personas heridas y los únicos daños los tuvo la pared exterior del tercer vagón del vehículo, así como retrasos en toda la línea.

Algunas horas antes, el STC emitió un comunicado donde informó sobre dos incidentes de naturaleza similar, pero de menor magnitud. El primero de ellos fue por un globo metálico que provocó un corto circuito al entrar en contacto con las vías secundarias de la Línea 1, aunque no ameritó cortes en el servicio.

Las llamas fueron controladas por dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (Foto: Twitter)
Las llamas fueron controladas por dos elementos de la Policía Bancaria e Industrial (Foto: Twitter)

El segundo de ellos tuvo lugar en la interestación de Hidalgo-Guerrero, Línea 3. En esta ocasión, el servicio tuvo que ser interrumpido por algunos minutos, pues fue necesario el retiro de basura que pudo haber ocasionado un incidente similar al de la terminal de Indios Verdes. Ante ello, recomendaron a las personas usuarias sostener bien o no ingresar con objetos metálicos a la zona de andenes.

La Línea 3 fue la segunda en operar luego del incendio que consumió el edificio del Puesto Central de Control 1 (PCC1) del STC y permaneció inhabilitada por 24 días. Una de las labores programadas en la cuenta regresiva presentada por Serranía consistió en la liberación de las vías para su operación. No obstante los tres percances en el día de ayer se relacionaron basura y objetos sobre la vía.

En su primer día de apertura, un tren emitió humo en la estación Miguel Ángel de Quevedo por zapatas pegadas y unos días después se suspendió el servicio de forma momentánea. Con ello suman 4 incidentes que han derivado en la interrupción de los viajes en sus 11 días de operación consecutiva.

MÁS SOBRE EL TEMA