A un mes del incendio, el Metro de la Ciudad de México registró tres percances en un solo día

La línea 3 ha tenido cuatro incidentes en sus primeros diez días de servicio consecutivo

Compartir
Compartir articulo
Incendio en el metro Indios Verdes, de la línea 3. (Video: Twitter@mendoza_ruben)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) registró tres incidentes de diferente magnitud a lo largo de este miércoles 10 de febrero. Por medio de un comunicado, a través de la cuenta oficial de Twitter, se informó sobre dos sucesos de baja intensidad en zonas de vías. Sin embargo, al atardecer diversos usuarios en la red social documentaron el incendio de uno de los trenes en la estación Indios Verdes de la Línea 3.

De acuerdo con la tarjeta informativa, el primero de ellos tuvo lugar durante la mañana. Luego de entrar en contacto con la barra guía electrificada, un globo metálico provocó un corto circuito en las vías secundarias de la Línea 1. A pesar de ello, el suceso no derivó en la interrupción del servicio o la circulación de los trenes.

Aunque la llegada de dicho material no se atribuyó a algún usuario del STC, las autoridades retomaron el caso como un ejemplo en donde “un globo desechado al aire puede viajar por el viento y finalmente alojarse en zonas electrificadas”.

Incendio en el metro Indios Verdes, de la línea 3. (Video: Twitter@mendoza_ruben)

El segundo acontecimiento tuvo lugar al mediodía. En esta ocasión, en la interestación Hidalgo-Guerrero de la Línea 3, se detectó basura acumulada en la pista de rodamiento. Gracias a que implicaba una posible afectación en los componentes electrificados en los componentes electrificados en las vías al paso del tren, se tuvo que cortar la corriente para retirar los objetos. En esta ocasión el servicio si tuvo afectaciones.

Ante ello, y con la finalidad de evitar dichos percances, el STC recomendó sostener de manera correcta cualquier objeto con características metálicas. La recomendación cobra especial importancia si la persona usuaria se encuentra en la zona de andenes de arribo de los trenes.

Además, “los globos, envolturas, latas, paraguas, bastones, muletas o cualquier tipo de objeto metálico, así como basura en general, pueden ocasionar cortos circuitos al hacer contacto con la barra guía que dota de energía eléctrica a los trenes y originar retrasos en el servicio”.

El día de hoy, el metro registró tres incidentes en las Líneas 1 y 3; dos de ellos provocaron la interrupción del servicio (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
El día de hoy, el metro registró tres incidentes en las Líneas 1 y 3; dos de ellos provocaron la interrupción del servicio (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

En la misma línea, alrededor de las 6 de la tarde, uno de los trenes que circulan entre las terminales de Universidad e Indios Verdes registró un incendio cuando llegó al andén de la terminal ubicada al Norte de la Ciudad de México.

En los videos difundidos por usuarios que esperaban el arribo de los convoyes se observa el momento en el cual el tercer vagón comenzó a emitir pequeñas explosiones para luego dar origen a las llamas. También se observa a personas corriendo para alejarse del interior del tren mientras una espesa nube negra se esparcía en gran parte de la estación.

Algunos momentos después del suceso, elementos adscritos a la Policía Bancaria e Industrial de la capital acudieron para controlar las llamas. Asimismo, no hubo registro de personas lesionadas o intoxicadas por el humo y las llamas.

Miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) apagaron las llamas provenientes de la parte inferior del tren (Foto: Twitter)
Miembros de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) apagaron las llamas provenientes de la parte inferior del tren (Foto: Twitter)

Por medio de una tarjeta informativa, el STC confirmó que el tren fue desalojado y retirado de circulación. El incendio podría atribuirse a que el agua derivada de la lluvia provocó un arco eléctrico. Sin embargo, el personal especializado en material rodante de la zona de talleres Ticomán ya trabajan para determinar la causa del incidente.

Los accidentes se presentaron a poco menos de dos semanas de haber rehabilitado el servicio en la Línea 3, así como a casi tres semanas del reinicio de la 1. Sin embargo, no han sido los únicos fallos en el servicio, pues durante la semana pasada hubo tres incidentes que provocaron retrasos en el servicio.

Con ello, la Línea 3, segunda en abrir luego del incendio en el Puesto Central de Control del STC, acumula cuatro incidentes hasta su décimo día de servicio consecutivo.

MÁS SOBRE EL TEMA