Senado analiza la continuidad de las relaciones comerciales entre México y Reino Unido tras el “Brexit”

Los productos que se beneficiarán con estas medidas son plátanos, espárragos, miel y melaza, entre otros; las exportaciones favorecen sobre todo a entidades como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán

El documento advierte que podrían haber pérdidas millonarias para las exportaciones del país si no se aprueba la continuidad del comercio entre ambas naciones (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)
El documento advierte que podrían haber pérdidas millonarias para las exportaciones del país si no se aprueba la continuidad del comercio entre ambas naciones (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

El Senado mexicano, encargado del análisis de la política exterior del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, revisará la continuidad del acuerdo comercial entre México y Gran Bretaña luego de que las negociaciones del “Brexit” concluyeran con la salida de éste último de la Unión Europea a principios de 2021.

La Cámara Alta recibió para su análisis y posible ratificación, “el Acuerdo relativo al artículo 12 del Acuerdo de Continuidad Comercial entre México y el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, informaron este domingo.

“Este tratado tiene el objetivo de preservar las condiciones comerciales preferenciales entre nuestro país y el Reino Unido, que resultaron del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea”, recordaron.

En el documento, enviado por el presidente López Obrador, se recuerda que el acuerdo comercial con la Unión Europea dejó de ser aplicable para Gran Bretaña a partir del 1 de enero de este año, luego de que esta nación concluyera su proceso de retiro de ese bloque económico.

Las exportaciones favorecen a entidades sobre todo en el sur y sureste de México, incluido Tabasco (Foto: Cuartoscuro)
Las exportaciones favorecen a entidades sobre todo en el sur y sureste de México, incluido Tabasco (Foto: Cuartoscuro)

El texto también señala que el nuevo tratado hará factible la ampliación al acceso preferencial para productos agrícolas mexicanos con cupos que reflejan, en mayor medida, las corrientes de comercio actual con el Reino Unido.

Los productos que se beneficiarán con estas medidas son plátanos, espárragos, miel y melaza, entre otros. Esto favorece a las exportaciones del sur y del sureste de México, como Tabasco, Chiapas, Veracruz y Yucatán, subraya el documento.

El titular del Poder Ejecutivo asegura en el texto enviado a la Cámara Alta que este acuerdo cumple con los intereses mexicanos, pues de perderse el acceso arancelario preferencial con Reino Unido, el costo por aranceles en el sector agroalimentario podría ascender a cerca de USD 11.8 millones, unos 240 millones de pesos.

Aunado a ello, advierte el documento, existe el riesgo de que se pierdan los mercados de exportación de estos productos ante otros países que sí cuentan con acceso preferencial en Inglaterra, por lo que, de ser aprobado por el Senado de la República, este nuevo instrumento proporcionará una plataforma que permita mayor liberalización del comercio bilateral.

El Senado analizará el documento primero en comisiones y luego en el Pleno (Foto: Cuartoscuro)
El Senado analizará el documento primero en comisiones y luego en el Pleno (Foto: Cuartoscuro)

La entrada en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial está supeditada al cumplimiento de los procedimientos internos de ambas naciones, por lo que no fue factible hacer coincidir la fecha de terminación del Tratado entre Gran Bretaña y la Unión Europea con la fecha de entrada en vigor del nuevo instrumento bilateral.

Ante esta situación, México y el Reino Unido alcanzaron el Acuerdo relativo al artículo 12 del tratado, con el propósito de dar certidumbre jurídica a las operaciones comerciales entre ambos países, además es respetuoso de la legislación y procedimientos internos aplicables a cada uno de los territorios.

De esta manera, Inglaterra hizo efectivas, desde el 1 de enero de este año, las disposiciones sobre trato arancelario preferencial. En tanto, México aplicará tales medidas una vez que entre en vigor del Acuerdo de Continuidad Comercial. Los senadores discutirán primero en comisiones el documento en los próximos días para después enviarlo al Pleno.

El Senado, vale recordar, tiene como facultad exclusiva, de acuerdo con la Constitución política de México, “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el Secretario del Despacho correspondiente rindan al Congreso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS