México superó las 150,000 muertes por COVID-19

La Secretaría de Salud informó que el porcentaje de positividad se ubicó en 41% en la semana dos del 2021

Compartir
Compartir articulo
A casi un año del primer caso de COVID en México se han registrado ya más de 150 mil muertes (Gif: Infobae)
A casi un año del primer caso de COVID en México se han registrado ya más de 150 mil muertes (Gif: Infobae)

Este lunes 25 de enero se registraron 1,771,740 casos positivos y 150,273 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

Sin embargo, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud reportó 8,521 contagios y 659 defunciones causadas por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

En tanto, se contabilizaron 2,250,065 casos negativos y 4,443,940 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

Durante la conferencia de prensa vespertina, José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología, dio a conocer que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana segunda semana de 2021.

En 24 horas se contabilizaron 8,521 nuevos contagios de COVID-19 en México (Ilustración: Steve Allen)
En 24 horas se contabilizaron 8,521 nuevos contagios de COVID-19 en México (Ilustración: Steve Allen)

Adicionalmente, la SSa estimó que 103,319 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De la semana uno a la dos de 2021 se registró un decremento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizándose 1,964,840 hasta el este lunes. Asimismo se reportaron 1,335,876 personas recuperadas de la enfermedad.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 24 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13,975 camas generales disponibles y 20,871 ocupadas. Con ventilador, a 4,872 pueden acceder los enfermos ante las 5,504 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 89 y 85%, respectivamente.

La entidad con más ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México (Foto: SSA)
La entidad con más ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México (Foto: SSA)

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Estado de México cuenta con 19% de disponibilidad, Nuevo León con 20%, Colima con 35%, Morelos con 40%, Aguascalientes con 42%, e Hidalgo con 45 por ciento.

“SI revisamos los porcentajes y los comparamos con los de semanas previas aquí podemos notar que hemos tenido una disminución en la ocupación porque se mantiene el trabajo de reconversión y expansión, y aquí también pudiera contribuir el hecho de que en los últimos días ha habido una disminución en la demanda de este tipo de camas (con ventilador) de manera especial”, indicó el epidemiólogo encargado de exponer el comunicado técnico diario.

Respecto a la jornada nacional de vacunación contra COVID-19, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 8,279 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 642,105 inyecciones.

El funcionario indicó que durante la fase de calibración, el blanco de inmunización es el personal de salud que se encuentra atendiendo directamente a las personas contagiadas con virus, esto abarca a médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, camilleros, entre otros trabajadores del sector sanitario.

En México se han aplicado 642,105 dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech contra COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
En México se han aplicado 642,105 dosis de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech contra COVID-19 (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Este lunes la participación del subsecretario fue vía remota, pues luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmara su contagio de COVID-19, distintos servidores públicos que convivieron con él tuvieron que aislarse en sus domicilios.

Tengo que guardar confinamiento puesto que soy contacto de un caso, el del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, quien como ustedes saben presentó síntomas de COVID-19 desde el domingo en la mañana y se confirmó durante horas de la tarde. En este sentido, comento que todas las personas que estuvimos en contacto con él el viernes estamos en observación y quienes estuvieron el sábado y el domingo lo mismo

López-Gatell aclaró que las personas cercanas a un caso positivo de coronavirus deben esperar de cuatro a cinco días antes de hacerse la prueba para diagnosticar la enfermedad, ya que si se realiza inmediatamente podría arrojar un resultado incorrecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA