“¡Te están tirando a ti, güey!”: las angustiantes imágenes de la emboscada a policías en Madera, Chihuahua

Las imágenes muestran los momentos más intensos de la refriega: policías escudados detrás de sus vehículos disparando, algunos heridos, y el sonido constante de las detonaciones

Video de emboscada a policías estatales de Chihuahua

El 14 de diciembre pasado se registraron dos ataques del crimen organizado en Madera, Chihuahua, donde hombres armados dispararon contra policías estatales del Grupo de Operaciones Rurales. Varios agentes resultaron heridos y uno falleció.

Desde el fin de semana comenzaron a difundirse en las redes fragmentos de video de ambos eventos. Las imágenes muestran los momentos más intensos de la refriega: policías escudados detrás de sus vehículos disparando, algunos heridos, y el sonido constante de las detonaciones.

“Ya me volaron el pinche casco [...] allá están, allá están [...] Órale, bájenle cabrones”, se escucha decir a uno de los agentes en una parte de la grabación. En otra se ve cómo uno de los capitanes tuvo que alertar a uno de sus elementos por encontrarse en la mira de los adversarios: “Al tiro, al tiro, te están tirando a ti güey, vente acá de este lado”.

Los hechos ocurrieron el mes pasado cerca del entronque de la carretera Madera-Temósachi, en la zona circundante a Las Varas, población que durante tres años ha registrado decenas de enfrentamientos entre grupos criminales y la policía.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Alexandrina Saucedo, vocera de la Comisión Estatal de Seguridad, confirmó que cinco policías resultaron heridos a causa de una volcadura de la patrulla en la que tribulaban y otro más por esquirlas de bala.

César Augusto Peniche Espejel, titular de la Fiscalía de Chihuahua reportó sobre la agresión a elementos de la Guardia Nacional que custodiaban a personal del Instituto de Bienestar. Esto ocurrió entre las 08:00 horas, cuando Servidores de la Nación se dirigían a entregar la pensión de Adultos Mayores.

Condeno enérgicamente el artero ataque del que fueron víctimas nuestros compañeros #ServidoresDeLaNación en la carretera entre #Madera y el Largo Maderal cuando se dirigían a cumplir con el pago de la pensión para adultos mayores”, tuiteó Juan Carlos Loera, ex delegado federal en Chihuahua y actual diputado de Morena.

Aunque ni la Guardia Nacional ni la Secretaría de Bienestar ofrecieron mayores detalles, versiones extra oficiales reportaron que se trató de una emboscada por parte del “Grupo Jaguar”, facción que estaría vinculada al Cártel de Sinaloa y que opera en Chihuahua bajo el mando de Francisco Arvizu Márquez, alias El Jaguar; ligado al mismo tiempo con la célula de Los Salazar.

Peniche Espejel reportó que hubo seis lesionados y un fallecido en el ataque a los agentes estatales (Foto: chihuahua.gob.mx)
Peniche Espejel reportó que hubo seis lesionados y un fallecido en el ataque a los agentes estatales (Foto: chihuahua.gob.mx)

“Son sorprendidos en el camino y son atacados por un grupo de civiles armados, como resultado de esta agresión nos han reportado que tenemos seis elementos de la Comisión Estatal de Seguridad lesionados y un elemento fallecido, inmediatamente se dio la alerta a las demás corporaciones, confirmaron su arribo tanto la Agencia Estatal de Investigación de la Fiscalía del Estado, como la Guardia Nacional y el Ejército mexicano”, agregó Peniche Espejel.

Chihuahua es un estado fronterizo que a su vez representa parte del llamado “Triángulo Dorado”, una región serrana donde por décadas se ha establecido la siembra y producción de narcóticos, aunque hay puntos identificados, donde la violencia azota con mayor fuerza. Madera se encuentra a poco más de cuatro horas de la capital del estado y colinda con la zona montañosa de Sonora.

En el municipio de Madera, ubicado en la Sierra Tarahumara, existe una cruenta guerra entre Los Salazar y Los Jaguares contra La Línea, lo que ha dejado ríos de sangre a causa de las ejecuciones y actos criminales.

A inicios de octubre del año pasado, circuló la información de que Francisco Arvizu, El Jaguar, habría sido abatido en un enfrentamiento que tuvo lugar en Las Pomas, en el municipio de Madera, pero no fue confirmado por las autoridades.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: