Falleció Raphael Steger, embajador eminente de México y gran profesor de la UDLAP

Tanto funcionarios políticos como dependencias y alumnos recordaron los mejores momentos del internacionalista

Compartir
Compartir articulo
Raphael Steger Cataño, embajador eminente de México, falleció este fin de semana (Foto: Twitter)
Raphael Steger Cataño, embajador eminente de México, falleció este fin de semana (Foto: Twitter)

Este viernes 22 de enero falleció Raphael Steger Cataño, embajador eminente de México, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y docente en materias de seguridad nacional e internacional de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

La noticia la dio a conocer Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la universidad poblana, localizada en San Andrés Cholula, quien recordó que Steger fue un gran amigo y académico.

Ayer falleció Raphael Steger, Embajador Eminente de México, académico inigualable y gran amigo. Siempre vivió buscando el bien de México dando ejemplo de lo que debemos hacer por nuestro país. Lo extrañaremos, pocos como él
La SRE y Marcelo Ebrard lamentaron el deceso (Foto: Twitter)
La SRE y Marcelo Ebrard lamentaron el deceso (Foto: Twitter)

Tras ello, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la propia dependencia, se unieron a la pena y expresaron sus condolencias.

“La @SRE_mx expresa sus condolencias por el sensible fallecimiento del embajador eminente @RaphaelSteger. Acompañamos en su sentimiento a sus familiares y amigos, incluidos los muchos que tiene en esta casa”, dijo la SRE.

“En una sensible pérdida para México y nuestra Cancillería, abrazo con todo respeto y afecto a sus familiares y amigos. Descanse en paz @RaphaelSteger”, dijo por su parte Marcelo Ebrard.

Martha Bárcena también se unió a la pena (Foto: Twitter)
Martha Bárcena también se unió a la pena (Foto: Twitter)

Martha Bárcena, embajadora de México ante los Estados Unidos, también se unió a los lamentos, recordando a su colega y compañero del Servicio Exterior Mexicano (SEM), brindando sus condolencias y solidaridad a su familia y amigos.

Entre otras personalidades que durante la tarde de este sábado han extendido su pésame está: Alejandra Bologna, miembro del SEM y embajadora de México; Alejandro Poiré, quien fue secretario de Gobernación del 2011 al 2012; Bruno Figueroa, embajador de México en la República de Corea; Lourdes Aranda, internacionalista, consejera de Save the Children y USM Foundation y Fabían Medina, jefe de la oficina del canciller, por mencionar algunos.

Además, también hubo varios organismos que también lamentaron el fallecimiento de Steger Cataño, entre ellos estuvieron: la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM); el Consulado de Carrera de México en Del Río, Texas; el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE); el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) y la Embajada de Polonia en México por mencionar algunos.

Muchos funcionarios del SEM lo recordaron (Foto: Twitter)
Muchos funcionarios del SEM lo recordaron (Foto: Twitter)

Por su puesto, al ser docente y decano, también algunos de sus alumnos y exalumnos salieron a recordar al político internacionalista con sus mejores memorias de él y sus enseñanzas, dejando ver que además de haber sido un buen funcionario, fue un gran profesor.

De acuerdo con la UDLAP, Steger Cataño se licenció en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se diplomó en Estudios Internacionales por The Graduate Institute of International Studies (HEI por sus siglas en francés) y era Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea y el Colegio de Defensa Nacional.

Alumnos y exalumnos trajeron a memoria las enseñanzas que les dejó Steger (Foto: Twitter)
Alumnos y exalumnos trajeron a memoria las enseñanzas que les dejó Steger (Foto: Twitter)

Su vida profesional inició en la UNAM, como profesor adjunto, con profesores como Modesto Serra Vásquez y Juan Brom, de quien aprendió historia, posteriormente en la misma institución se convirtió en profesor asociado y para 1975 ya era profesor titular de la materia de historia diplomática.

Es hasta 2011 que se incorpora como Profesor de tiempo completo en la Universidad de las Américas Puebla, donde además fungió como Coordinador Académico de las carreras de: Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Coordinador de la Maestría en Gobernanza y Globalización y actualmente se desempeña como Decano de la Escuela de Ciencias Sociales en la misma Universidad.

En su labor como diplomático, fungió en diferentes años como embajador de México ante ante Arabia Saudita, Turquía y Australia; asimismo como embajador concurrente en la República de las Islas Fiji y Papúa Nueva Guinea y también ante Polonia.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: