Cayó “El Gordo”, líder de célula criminal dedicada al robo a casa habitación en la CDMX

Otras cinco personas más fueron detenidas por el mismo ilícito en tres acciones distintas en las alcaldías Azcapotzalco y Miguel Hidalgo

Las personas fueron detenidas en tres acciones distintas

Néstor Talavera, El Gordo, fue arrestado por su probable participación como líder de una célula criminal dedicada al robo a casa habitación en la Ciudad de México; el cabecilla cayó junto con un cómplice y en otras acciones distintas se detuvo a cuatro más vinculados al mismo ilícito.

El Gordo se presumía intocable, pues ya había sido arrestado en dos ocasiones por narcotráfico, pero aseguraba que recuperaba su libertad solo con pagos y las acciones en su contra no prosperaban. Sus ilícitos datan al menos desde que tenía 14 años, cuando cometió robo agravado. Sin embargo, ahora fue detenido porque habría participado en robos a casas en cuatro alcaldías capitalinas.

De acuerdo con reportes de Carlos Jiménez, periodista especializado en nota roja, Néstor Talavera tenía entre sus métodos golpear a las mujeres de las casas para obligar a los propietarios a entregar todas sus pertenencias.

García Harfuch destacó del operativo realizado durante este viernes 22 (Crédito: SSC-CDMX)
García Harfuch destacó del operativo realizado durante este viernes 22 (Crédito: SSC-CDMX)
Al menos dos sujetos fueron arrestados a bordo de un vehículo durante transacciones de droga  (Crédito: SSC-CDMX)
Al menos dos sujetos fueron arrestados a bordo de un vehículo durante transacciones de droga (Crédito: SSC-CDMX)

El Gordo, de 34 años, fue detenido junto a otro sujeto de 20 de edad, cuando asaltaban a una mujer a quien amagaron con un arma de fuego, según el reporte de la policía capitalina.

“Los hechos ocurrieron en la avenida Rafael Buelna, en la colonia San Miguel Amantla, alcaldía Azcapotzalco, donde fue detenido un hombre de 34 años de edad que portaba un arma de fuego con nueve cartuchos útiles, y otro joven de 20 años, a quien se le localizó entre su ropa, una cartera con el dinero propiedad de la denunciante”, detalló la dependencia encabezada por Omar García Harfuch.

El mismo secretario de Seguridad capitalino reportó del arresto en su cuenta de Twitter durante este 23 de enero, pese a que el aseguramiento fue durante la jornada del viernes 22.

Una pareja fue arrestada mientras asaltaban a un transeúnte a quien despojaron de su celular (Crédito: SSC-CDMX)
Una pareja fue arrestada mientras asaltaban a un transeúnte a quien despojaron de su celular (Crédito: SSC-CDMX)
Crédito: SSC-CDMX
Crédito: SSC-CDMX

Néstor Talavera habría participado en el robo a casa habitación en 2019 y 2020 en las alcaldías Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuajimalpa.

“Además, dicho hombre tiene una carpeta de investigación por delitos contra la salud en noviembre del 2019; otra por el mismo delito en marzo del 2020, y cuenta con un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad en el año 2000 por el delito de Robo Agravado”, añadió el reporte policial.

En una segunda acción, los agentes de la Ciudad de México arrestaron a dos personas de 25 y 46 años en posesión de varias bolsitas de mariguana en la colonia Miguel Hidalgo, alcaldía Azcapotzalco.

Estos sujetos fueron detenidos por asalto o narcomenudeo, per resta que sean relacionados con robos a casas (Crédito: SSC-CDMX)
Estos sujetos fueron detenidos por asalto o narcomenudeo, per resta que sean relacionados con robos a casas (Crédito: SSC-CDMX)

Fue en la calle Totonacas, esquina con Aquiles Serdán que los oficiales observaron como estos sujetos realizaban compra-venta de estupefacientes al interior de un vehículo. Tras ser abordados y revisados, fueron localizados 40 dosis y 300 gramos de mariguana. El dinero, el auto y las personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Ya en la alcaldía Miguel Hidalgo, fueron detenidas dos personas más, quienes asaltaban a un ciudadano y le arrebataron su celular. El hombre de 29 y la mujer de 27, tenían una réplica de arma de fuego y una navaja. Fueron recuperadas las pertenencias de las víctimas y devueltas.

Cabe destacar que todas las personas están relacionadas con el asalto a casas, pero las autoridades no detallaron si pertenecen a la banda de El Gordo. Aún en posesión de droga o por asalto, resta que sean relacionados con otros delitos.

De acuerdo con Datos Abiertos de la Ciudad de México, fueron abiertas 3,122 carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación sin violencia, mientras aquellos eventos donde sí se registro agresión alguna fueron 530 durante los 11 meses de este 2020.

No se informó si todos los arrestados forman parte de la misma banda de El Gordo (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)
No se informó si todos los arrestados forman parte de la misma banda de El Gordo (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO.COM)

Comparado con el año pasado, se observó una disminución, pues fueron 5,938 carpetas por asaltos sin violencia y 689 casos donde sí hubo coacción.

Según la información del gobierno capitalino, en robo a casa habitación con y sin violencia, Iztapalapa lidera las carpetas con 88 y 462 averiguaciones, respectivamente. Sobre los asaltos a casas con violencia, están Álvaro Obregón con 60, Gustavo A. Madero (GAM) 50, Tlalpan 46, Venustiano Carranza 39 y Cuauhtémoc 35.

Mientras aquellos eventos sin agresiones, la GAM está en segundo sitio con 364 casos, seguido por Cuauhtémoc con 337, Tlalpan 265, Coyoacán 264, Álvaro Obregón 251, Benito Juárez 172, Miguel Hidalgo 169, Xochimilco 151 y Azcapotzalco 148 en el top ten de esta lista.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: