Cuatro trabajadores de hospitales en Hidalgo murieron horas antes de que llegara la vacuna contra COVID-19 a la entidad

Tres médicos y un manejador de alimentos fueron víctimas del virus

Compartir
Compartir articulo
Durante las últimas 24 horas el COVID-19 se cobró la vida de cuatro trabajadores de hospitales en el estado de Hidalgo (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Durante las últimas 24 horas el COVID-19 se cobró la vida de cuatro trabajadores de hospitales en el estado de Hidalgo (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Durante las últimas 24 horas el coronavirus (COVID-19) cobró la vida de cuatro trabajadores de hospitales en el estado de Hidalgo. Un empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como tres médicos fallecieron desde el martes pasado.

De acuerdo con el diario La Jornada, durante las primeras horas del martes 12 de enero, Manuel Lorenzo Ortega Appendini falleció. El médico atendió a pacientes que tenían esta enfermedad, y se contagió, por lo que después permaneció hospitalizado e intubado por varios días.

Ortega Appendini trabajó como médico radiólogo en el Hospital Columba Domínguez del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Pachuca.

Manuel era uno de los sobrinos del caricaturista oriundo de Tulancingo, Gabriel Vargas. Él fue creador y editor de “La Familia Burrón”.

Tres médicos y un manejador de alimentos fueron víctimas del COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Tres médicos y un manejador de alimentos fueron víctimas del COVID-19 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Fabricio Hernández Vergara, fue el segundo médico que falleció. Él fue trabajó en el Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Ciudad Sahagún, municipio de Tepeapulco. Pero, estaba internado en un hospital militar de puebla desde el 1 de diciembre.

El tercer médico fallecido fue Miguel Ángel García García, quien laboraba en el Hospital General de Zona de número 1 del IMSS, de Pachuca. Tanto Hernández Vergara, como García García, se encontraban en la primera línea de combate contra el COVID-19.

Aunado a ellos, Omar Arnulfo Solís Badillo, quien laboraba como manejador de alimentos en el Hospital General de zona número 2 del IMSS en Tulancingo, fue otro de los fallecidos.

De acuerdo con Alejandro Efraín Benítez Herrera, secretario de Salud de Hidalgo, 1,035 trabajadores del sector salud estaban contagiados con el SARS-CoV-2, y 35 de ellos habían fallecido la semana pasada.

Las muertes ocurrieron horas antes de que se iniciara la vacunación en el estado (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Las muertes ocurrieron horas antes de que se iniciara la vacunación en el estado (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Hidalgo entre la crisis y la esperanza

En las cifras publicadas por la Secretaría de Salud (SS) el pasado fin de semana, el estado de Hidalgo presentó una ocupación hospitalaria del 76 por ciento. Esto la colocó dentro de las cinco entidades federativas con alerta máxima por la acumulación de pacientes que requieren atención hospitalaria. Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones, de lo contrario el sistema de salud podría colapsar por la deficiencia en atención médica.

Actualmente el estado registra un total de 26 mil 886 casos confirmados, y 3, 794 defunciones. Al menos 67 municipios están en color rojo de acuerdo al semáforo epidemiológico de la región, por presentar un aumento significativo de contagios.

Según informes del gobierno de Hidalgo, los municipios de alto riesgo registraron 960 casos en 14 días. En el portal web donde se registra el avance de la enfermedad, fue registrado un total de mil 23 casos activos, para este sábado 9 de enero, en su corte de las 9:30 horas.

Benítez Herrera reportó el fin de semana que los servicios de salud estaban a punto de colapsar, pues al menos 13 hospitales se encontraban al 100% de su ocupación, entre los cuales se encuentra el Hospital General de Tula, Hospital Regional de Ixmiquilpan y el Hospital General del Valle del Mezquital.

Omar Fayad, aseguró que se inmunizarán a 9,750 trabajadores de salud (Foto: Twitter @SSO_GobOax)
Omar Fayad, aseguró que se inmunizarán a 9,750 trabajadores de salud (Foto: Twitter @SSO_GobOax)

Pero una esperanza se asomó en la tarde del martes, ya que el gobernador del estado, Omar Fayad, aseguró que se inmunizarán a 9,750 trabajadores de salud. Esto será posible gracias a que el primer cargamento de vacunas fue recibido en la 18a Zona Militar. Y, la mañana de este miércoles, oficialmente se dio inicio a la vacunación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA