“Hasta Vargas Llosa nos atacó”: AMLO aseguró que la realeza española respondió con altanería a su invitación de reconciliación tras la Conquista

“La filtraron en España, tanto al periódico El País como al periódico Reforma y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes leyó la carta que envió al rey de España Felipe VI en marzo de 2019, con la solicitud de que se ofreciera una disculpa a los pueblos originarios por los crímenes de la Conquista.

López Obrador dijo que la carta por aquel mes de 2019 se filtró en España, y se “sintieron ofendidos” los voceros de los conservadores y atacaron a su gobierno.

“Esta carta se envió en su momento. La filtraron en España, tanto al periódico El País como al periódico Reforma y la usaron para enfrentarnos, para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la Conquista, cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio, ofreciéramos disculpa a los pueblos originarios para buscar la reconciliación.

Entonces, la filtraron, se sintieron ofendidos y con altanería mandaron a sus voceros a insultarnos, a respondernos, hasta un intelectual, Vargas Llosa, un intelectual de la realeza, se nos lanzó muy fuerte, cuando era esto básicamente.

Después que se envió esta carta, ya pasó la tormenta, se dieron movimientos, no en México, en Estados Unidos, en contra de conquistadores, se cometieron incluso actos indebidos, porque no podemos actuar con violencia en nada. Pero cuando se rechazó nuestra propuesta se habló de que ya había pasado mucho tiempo, y que eso ya estaba enterrado, que estaba en el olvido, y luego vino esto que les estoy refiriendo, estas protestas, es algo que sigue ahí”, explicó el mandatario mexicano.

Este es un fragmento de la carta :

Excelentísimo Señor:

Como me dirigí a Su Santidad Papa Francisco, aunque con otro fundamento, expongo a usted, Majestad, el siguiente manifiesto:

A principios del año en curso se cumplió medio milenio desde la llegada de Hernán Cortés al territorio de la actual República Mexicana y en 2021 se conmemoran los 500 años de la caída de Tenochtitlan. Asimismo, dentro de tres años México celebrará los primeros 200 años de su vida independiente. Nos encontramos, pues, en un periodo en el que resulta ineludible la reflexión ante hechos que marcaron de manera decisiva la historia de nuestras naciones y que aún generan encendidas polémicas en ambos lados del Océano”, leyó el presidente.

Foto: Gobierno de México.
Foto: Gobierno de México.

Otro fragmento de la misiva asegura que sin “afán de ahondar en polémicas”, señaló López Obrador que se ciñe a los hechos, para la solicitud de que el rey de España ofrezca una disculpa a los pueblos originarios de México.

“Sin afán de ahondar en ellas, Su Majestad, me ciño a los hechos: la incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue sin duda un acontecimiento fundacional de la actual nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor; comenzó como un acto de voluntad personal contra las indicaciones y marcos legales del Reino de Castilla y la conquista se realizó mediante innumerables crímenes y atropellos; así lo prueban los cargos fincados por la justicia española al propio Cortés en los Juicios de Residencia a los que fue sujeto (1518-1547), de los que es emblemático el encarcelamiento y asesinato de Cuauhtémoc, último mandatario azteca, en 1525....

Con este propósito, el Gobierno de México propone a Su Majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados y que ambos países acuerden y redacten un relato compartido, público y socializado de su historia común, a fin de iniciar en nuestras relaciones una nueva etapa plenamente apegada a los principios que orientan en la actualidad a nuestros respectivos Estados y brindar a las próximas generaciones de ambas orillas del Atlántico los cauces para una convivencia más estrecha, más fluida y más fraternal”.

AMLO con el Rey de España
AMLO con el Rey de España

En la Carta al Rey de España, Felipe VI, el mandatario mexicano también refirió que el 21 de septiembre de 2021 el gobierno de México pedirá perdón a los pueblos originarios “por las guerras atroces y genocidas”, así como contra los pueblos chinos.

Durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional y a solicitud de un reportero, el mandatario expuso de manera íntegra la misiva en la que enumera la “vulneración de derechos individuales y colectivos” en contra del pueblo mexicano durante la conquista de hace cinco siglos y durante la colonia española.

En la carta, el gobierno mexicano avisa al rey que se enumerarán los crímenes ocurridos en la conquista de México y se los hará saber, además de que le solicita al rey español que pida perdón a los pueblos originarios.

La misiva señala la implementación de la esclavitud y la lengua española y el trato a través de castas.

AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 11012021
AMLO - ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR - MEXICO - CONFERENCIA - PRESIDENCIA - 11012021

Sin embargo, el presidente señaló que México “no pide un resarcimiento del daño en pecuniario de los agravios que le fueron causados por España, ni tiene el propósito de proceder de manera legal ante los mismos”.

En cambio, señaló “México desea que el estado español admita su responsabilidad histórica por esas ofensas y ofrezca las disculpas y resarcimientos políticos que convenga”.

Del mismo modo, pidió a España ser parte de la reconciliación histórica para llevar una ceremonia conjunta para terminar las diferencias.

El mandatario indicó que el 21 septiembre de este 2021, el gobierno de México sí pedirá perdón a los pueblos originarios “por las guerras atroces y genocidas”, así como contra los pueblos chinos.

Aseguró que la misiva, cuyo borrador fue filtrado en su momento por medios nacionales y extranjeros, fue usada para enfrentar a los Gobiernos español y mexicano.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

“Para decir que cómo íbamos a atrevernos a pedir que se disculpara el gobierno español por lo sucedido durante la conquista cuando el propósito era que todos hiciéramos lo propio y ofreciéramos disculpas a los pueblos originarios para buscar la reconciliación”, zanjó.

La lectura de la misiva se dio luego de que un reportero reclamara al presidente no haber podido tener acceso a ella a través del órgano de transparencia oficial.

El gobierno de México pretende conmemorar en 2021 los 200 años de la independencia de México (1821), los 500 años de la conquista del actual México (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, actual Ciudad de México

MÁS SOBRE ESTE TEMA:


TE PUEDE INTERESAR