Apoyo para personas trans, intersexuales y no binarias: cómo solicitar ayuda de 12 mil pesos en alcaldía Cuauhtémoc

De acuerdo a las autoridades de la Ciudad de México, podrán acceder al programa las personas mayores a 30 años que residan o trabajen en esta demarcación

Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer los requisitos para que personas trans, intersexuales y no binarias puedan adscribirse a un apoyo de 12 mil pesos mensuales (Foto: Cuartoscuro)
Autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer los requisitos para que personas trans, intersexuales y no binarias puedan adscribirse a un apoyo de 12 mil pesos mensuales (Foto: Cuartoscuro)

Las personas transgénero, transexuales, intersexuales y no binarias mayores de 30 años residentes o trabajadoras en la alcaldía Cuauhtémoc podrán solicitar un apoyo de 12 mil pesos para el consumo de bienes básicos asociados al cuidado de la salud.

Este jueves, la gaceta oficial de la Ciudad de México dio a conocer los requisitos para que 300 personas de este sector de la población puedan recibir transferencias monetarias con la que se garantice su derecho a la salud.

De acuerdo con el documento emitido por las autoridades, el programa social de “Apoyo económico para la atención en materia de salud de las personas transgénero, transexuales, intersexuales y personas no binarias” tiene como objetivo combatir las desigualdades de género y de discriminación mediante el reconocimiento de las condiciones de exclusión.

Cabe recordar que este apoyo económico inició en 2019, sin embargo, por la emergencia sanitaria proveniente de la pandemia de COVID-19, en marzo del 2020, la alcaldía Cuauhtémoc decidió modificar los recursos económicos y los servicios asociados a este programa.

Para 2021 el monto autorizado es de 3 millones seiscientos mil pesos, los cuales se repartirán entre las 300 personas beneficiarias en un máximo de 12 exhibiciones, dando un total de 12 mil pesos por cada individuo.

 Este programa social  tiene como objetivo combatir las desigualdades de género y de discriminación mediante el reconocimiento de las condiciones de exclusión (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)
Este programa social tiene como objetivo combatir las desigualdades de género y de discriminación mediante el reconocimiento de las condiciones de exclusión (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Si quieres acceder a este apoyo por primera vez o si ya lo solicitaste con anterioridad, a continuación, te decimos los que necesitas para poder registrarte o continuar percibiendo el monto asignado.

¿Qué requisitos debo cumplir?

· Ser persona transexual, transgénero, intersexual o identificarse como persona no binaria mayor de 30 años

· Ser residente de a alcaldía Cuauhtémoc o ser habitante de la Ciudad de México

· Realizar o desempeñar algún trabajo, oficio u ocupación dentro de la alcaldía

· No pertenecer a otro programa social dentro de la alcaldía mencionada

¿Qué documentación me pedirán?

Personas que hayan solicitado su ingreso durante 2020

· Copia de la solicitud realizada en ese año

· Copia actualizada de comprobante de domicilio

· Copia actualizada de la identificación oficial

Debe tenerse en cuenta que ambas copias deben corresponder a la dirección del solicitante.

300 personas serán beneficiarias del apoyo (Foto: Cuartoscuro)
300 personas serán beneficiarias del apoyo (Foto: Cuartoscuro)

Personas de nuevo ingreso

· Cédula Única de Registro de la Población (CURP)

· Identificación oficial (INE, pasaporte, cédula profesional. En caso de ser extranjero: credencial vigente, carta de naturalización, tarjeta de visitante por razones humanitarias, tarjeta de residente permanente o temporal, tarjeta de inmigrado o constancia de inscripción al padrón de huéspedes de la CDMX expedida por la SIBISO; constancia de solicitud o condición de refugiado emitido por Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), acuerdo de prevención o de no admisión emitido por la COMAR).

· Comprobante de domicilio (recibo de luz, teléfono agua, predial, gas, servicio de televisión de paga en combo, estado de cuenta bancario, constancia domiciliaria expedida por el Juzgado Cívico) con fecha de expedición no mayor a tres meses.

· Documentos de identidad de la persona dependiente: CURP y dependiendo de la persona: Diagnóstico médico de discapacidad actual donde se indique que requiere de cuidados especiales expedido por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México o de una instancia gubernamental en materia de salud; acta de nacimiento en caso de que sea una persona mayor; documento que avale la responsabilidad sobre niñas o niños que no estén bajo el cuidado directo de sus madre o padre o comprobante de inscripción de la niña o niño en una escuela pública de la alcaldía Cuauhtémoc

· Escrito de petición de ingreso donde se señalen los datos de la persona solicitante, el cual debe estar dirigido al titular de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar

Todos esto debe ir con original y copia.

¿Dónde se entrega lo anterior?

· Las personas que fueron beneficiarias durante el 2020 deben enviar sus documentos escaneados a partir del 15 de enero y hasta el 15 de febrero al correo programassociales@alcaldiacuauhtemoc.mx o a la línea de Whatsapp 5527525906. También pueden acudir presencialmente a la Oficialía de Partes de la dirección General de Desarrollo y Bienestar, ubicada en la planta Baja, Ala Oriente del Edificio de la Alcaldía, sito en Aldama y Mina s/n colonia Buenavista, 06350 de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas.

· Las personas de nuevo ingreso deben acudir presencialmente a la dirección anteriormente señalada y entregar su documentación a partir del 18 de enero hasta el 15 de febrero de lunes a viernes de 09:00 a 19:00.

Más sobre este tema:

“En los 90 me hubieran encarcelado por el simple hecho de amar a quien amo”: Javier Berain, el primer mando policíaco en CDMX de la comunidad LGBT

Quién es Javier Berain: el primer policía LGBTTTI en ser habilitado como mando en Ciudad de México

Comunicad LGBT+ en México: llega al Orgullo 2020 con avances legales pero con discriminación