Créditos en CDMX: así puedes obtener de tres mil a cien mil pesos para autoempleo y pequeñas empresas

El FONDESO ha generado diversos esquemas financieros para el sector económico de la capital del país que se ha visto afectado por la pandemia de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Mujeres empresarias, locatarios y cooperativas se verán beneciados por estos apoyos (Foto: Rebecca Blackwell/AP)
Mujeres empresarias, locatarios y cooperativas se verán beneciados por estos apoyos (Foto: Rebecca Blackwell/AP)

Debido a la crisis económica derivada por la pandemia de COVID-19 que ha afectado al país durante casi un año, muchos negocios, pequeñas empresas y emprendedores se han visto obligados a cerrar sus establecimientos, ya que no han logrado sostenerse.

Sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México, por medio del Fondo para el Desarrollo Social de la CDMX (FONDESO) generó algunos servicios financieros para emitir créditos específicos de acuerdo con las necesidades de cada tramitante.

Financiamiento de Microcréditos para Actividades productivas de Autoempleo

Este microcrédito es ideal para una persona o pequeños grupos. Cuenta con cinco niveles que permite a quienes lo requieran acceder a mayores montos una vez finalizado el pago anterior.

Las solicitudes van desde los tres mil pesos hasta los 25 mil pesos, y se pueden liquidar en lapsos de 6 a 18 meses con pagos quincenales, dependiendo el esquema gradual, pero todos comparten una tasa de interés ordinaria fija de 0.25% sobre el saldo total con cada pago.

Dependiendo de las necesidades, las cantidad varían para adecuarse a cada solicitante (Foto: Henry Romero/Reuters)
Dependiendo de las necesidades, las cantidad varían para adecuarse a cada solicitante (Foto: Henry Romero/Reuters)

Financiamiento para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Como su nombre lo indica, estos montos tienen como objetivo impulsar el desarrollo y fortalecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) para desarrollar las capacidades productivas y económicas de cada una.

Las microempresas conseguirían créditos que van desde los 100 mil y hasta los 300 mil pesos, las pequeñas empresas tendrían a su disposición un mínimo de 100 mil y un máximo de 400 mil, mientras que las medianas cuentan con sumas de 100 mil hasta 500 mil pesos.

Financiamiento para Mujeres Emprendedoras y Empresarias

Estas cantidades tienen como fin impulsar la autonomía económica de las mujeres y procurar la reducción de la brecha de género en materia económica por medio de créditos para su emprendimiento, la creación o consolidación de negocios, así como para la ampliación de activos y un mayor acceso a la tecnología.

Existen cinco niveles que parten con montos desde cinco mil pesos y llegan a los 25 mil pesos. Estos se tienen que liquidar en periodos de 8 y hasta 18 meses, depende de cuál se elija, pero todos cuentan con pagos quincenales y una tasa de interés ordinaria fija de 0.25% sobre el total del crédito.

El FONDESO cuenta con ocho financiamientos diferentes que apoya a diversos sectores de la población que cuenta con algún negocio (Foto: Cuartoscuro)
El FONDESO cuenta con ocho financiamientos diferentes que apoya a diversos sectores de la población que cuenta con algún negocio (Foto: Cuartoscuro)

También se incluye un esquema especial para mujeres empresarias que pueden solicitar desde 100 mil hasta 500 mil pesos, que deben pagar de manera mensual durante 60 meses.

Financiamiento para el Emprendedor

Quienes deseen crear una empresa o generar una transición en su negocio en los sectores de innovación y desarrollo tecnológico o en actividades económicas tradicionales, podrán requerir estos montos.

El primero alcanzaría desde 25 mil y hasta 100 mil pesos, para ser liquidados de manera mensual durante 24 meses. Por su parte, el segundos pueden acceder a créditos de 100 mil y hasta 200 mil pesos, que deberán terminar de pagar en 36 meses. Ambos cuentan con una tasa anual fija del 6% sobre saldos insolutos.

Las tasas de interés y los lapsos de pago se adecúan a cada una de las posibilidades de pago (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Las tasas de interés y los lapsos de pago se adecúan a cada una de las posibilidades de pago (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Financiamiento para la comercialización

Las sumas para quienes comercialicen con productos rurales van desde los 10 mil hasta los 150 mil pesos. Aquellos locatarios de mercados públicos tendrían la capacidad de pedir hasta 25 mil pesos. Y los tianguistas cuentan con tres niveles, de acuerdo a sus especificidades, los cuales prestarían entre seis mil y 20 mil pesos.

Financiamientos para sociedades cooperativas y empresas culturales

Estos sectores también tendrían cabida dentro de los créditos de la ciudad. Las cooperativas lograrían conseguir de 25 mil y hasta 300 mil pesos, mientras que las empresas culturales podrían disponer de hasta 200 mil pesos. Ambos cuentan con un lapso de liquidación de 36 meses y una tasa anual fija del 6% sobre saldos insolutos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA