Coronavirus en México: los cinco estados donde la ocupación hospitalaria es superior al 70%

Son 270 nosocomios en el país los que se encuentran en su capacidad máxima por atención de pacientes por COVID-19

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/Luis Torres)
(Foto: EFE/Luis Torres)

En el país, son 945 nosocomios los que han brindado atención a pacientes con COVID-19 durante los últimos 10 meses. De los cuales, el 28% no cuenta con camas disponibles para la atención de paciente con COVID-19 (270 unidades), de acuerdo con información de El Universal.

Cabe señalar que la mayor proporción de las unidades médicas se encuentra en la Ciudad de México y Estado de México (45%).

Según información Red IRAG de la Secretaría de Salud, en tanto 149 nosocomios ya no tienen camas disponibles para hospitalización general, en 81 hospitales están saturados en camas con ventilador y en 40 no tienen disponibilidad en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

La Ciudad de México es la entidad que reporta más hospitales saturados: 28 ya no tienen espacio para recibir enfermos en hospitalización general, 22 no tienen disponibilidad en camas con ventilador y en 19 casos no tiene unidades en áreas de terapia intensiva.

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

La Secretaría de Salud dio a conocer en la conferencia vespertina del 4 de enero que son cinco las entidades en donde la ocupación de camas para hospitalización general es superior al 70%: Ciudad de México (85%), Estado de México (81%), Hidalgo (77%), Guanajuato (77%) y Nuevo León (73%).

Es decir, que en la capital del país son 28 hospitales lo que han reportado están saturados, mientras que en el caso de Estado de México y Guanajuato son 21 nosocomios y 14 centro médicos en Hidalgo.

Mientras que en el caso de Baja California, Morelos, Puebla, Querétaro y Sonora su ocupación está entre el 50 y 69% de camas y el resto de las entidades tiene una ocupación menor al 50 por ciento. Lo que implica que en el país están ocupadas 15,419 camas, de un total de 30,292.

En el caso de la disponibilidad de camas con ventilador, la ocupación a nivel nacional es de 45%, proporción que se registra en 28 estados, mientras que Nuevo León y Baja California es menor al 65%. La mayor ocupación se reporta en unidades de Ciudad de México (85%) y Estado de México (79%).

(Foto: Reuters/Henry Romero)
(Foto: Reuters/Henry Romero)

Son 81 centros médicos los que registran una ocupación máxima, de los cuales 22 se localizan en la capital del país, 16 en Estado de México y Nuevo León e Hidalgo tienen siete.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, se reportan 8,792 personas hospitalizadas, de las cuales 2,148 están intubadas, datos que corresponden al 3 de enero.

Panorama nacional

En México, son 1.45 millones de diagnósticos acumulados de coronavirus, de los cuales 1.1 millones de personas han superado la enfermedad y 127,757 defunciones.

En el semáforo de riesgo epidémico COVID-19, son cinco entidades las que se encuentran en rojo (Baja California, Guanajuato, Ciudad de México, Estado de México y Morelos), son 23 en naranja, tres en amarillo (Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz) y dos en verde (Campeche y Chiapas).

MÁS SOBRE ESTE TEMA: