Los Monreal y Zacatecas: una historia de cacicazgo

David Monreal, hermano del senador Ricardo Monreal, buscará la gubernatura de Zacatecas con Morena

Compartir
Compartir articulo
(Facebook: Cuenta de Ricardo Monreal)
(Facebook: Cuenta de Ricardo Monreal)

Ya se han destapado a varios de los candidatos de Morena a las 15 gubernaturas de estados que se jugarán en elecciones en el entrante año de 2021.

Uno de ellos es David Monreal, quien buscará –por tercera vez– la gubernatura de su entidad Zacatecas. Es hermano del senador Ricardo Monreal Ávila (uno de los políticos más allegados al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta candidatura, entre otras cosas, ha avivado los reclamos del cacicazgo que la familia Monreal ha intentado establecer en Zacatecas. Pero, ¿a qué se deben tales acusaciones?

David Monreal
David Monreal

Los hermanos Ricardo, David y Saúl Monreal Ávila son tres de una familia de 15 hermanos que han ocupado en –por lo menos– las últimas dos décadas diversos puestos del servicio público en su estado natal. David fue alcalde del municipio de Fresnillo (de donde es originaria la familia) del año 2007 al 2010. En esa época militaba con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su hermano Saúl es el actual presidente municipal de Fresnillo.

También han representado a su estado en el Congreso de la Unión. Ricardo es actualmente senador y presidente de la Junta de Coordinación Política. Fue diputados también, de 2012 a 2015. David fue senador de igual manera desde 2016 hasta 2018. Mientras que Saúl se desempeñó como diputado en el 2010.

Y para este 2021, dos de los tres hermanos buscarán puestos de elección en su estado. Como ya mencionamos, David Monreal va por el mandato estatal de Zacatecas. Mientras que su hermano Saúl ha anunciado que buscará reelegirse como alcalde de Fresnillo. Cabe señalar que ya uno de los hermanos ha sido gobernador de ese esta: Ricardo Monreal, entre 1998 y 2004, con el PRD, partido al que se cambió luego de que el PRI le negara precisamente esa candidatura.

Ricardo Monreal discutió con López Obrador sobre la agenda legislativa. (Twitter@RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal discutió con López Obrador sobre la agenda legislativa. (Twitter@RicardoMonrealA)

Ricardo Monreal, el cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador

Para nadie es un secreto la cercanía que ciertos funcionario tienen con el actual mandatario mexicano. Y sin duda uno de los principales es el senador Ricardo Monreal.

Se trata de un político, abogado y académico originario de Plateros, Zacatecas. Nació el 19 de septiembre de 1960. De 2014 a 2017 fue jefe de la entonces delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, por Morena.

Su carrera política, que inició en 1975, arrancó en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en 1998 cuando buscaba la gubernatura de su estado se pasó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Y después se fue al Partido del Trabajo (PT), desde donde coordinó la segunda campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Ahora es coordinador de los morenistas en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política.

Foto: @lopezobrador_ / Twitter (captura de pantalla)
Foto: @lopezobrador_ / Twitter (captura de pantalla)

Recientemente estuvo envuelto en la polémica de las reformas a la ley del Banco de México (Banxico), ya que fue él quien impulsó dicha propuesta. Incluso la empezaron a llamar “ley Monreal”.

La polémica de dicho proyecto se dio debido a que los cambios aprobados en la cámara alta establecían que el Banco Central tendría la obligación de comprar las monedas extranjeras que las instituciones financieras no puedan repatriar a su país de origen, sin importar si se pudo o no, comprobar la legalidad de los recursos.

Es decir, Banxico estaría obligado a comprar el efectivo a las personas que no puedan cambiarlo en negocios o en otras instituciones bancarias.

Cabe señalar que después de ese anuncio, se dio a conocer que todas las instituciones financieras del país se encontraban bien el tema de cambio de dólares, es decir, no presentaban acumulación del efectivo de esa divisa. Todos los bancos menos uno: Banco Azteca, que desde 2017 se quedó sin convenio de corresponsalía con entidades extranjeras, luego de que la Oficina de Control de Delitos Financieros de Estados Unidos sancionó a su socio, el Lone Star National Bank, por violar la legislación en materia antilavado en su relación con el banco de Salinas Pliego.

El presidente y Salinas Pliego tienen vínculos estrechos (Foto: Cuartoscuro)
El presidente y Salinas Pliego tienen vínculos estrechos (Foto: Cuartoscuro)

Entonces, aunque el presidente López Obrador no se pronunció al respecto, precisamente por su silencio, mucho acusaron un respaldo tácito a los cambios que estaría enviando un doble mensaje: a Banxico que su autonomía es vulnerable en tiempor de la Cuarta Transformación –el mandatario es partidario de la centralización de las instituciones– y, el más grave, un guiño al que se ha colocado como su banquero predilecto, ademá de la concordancia con uno de sus funcionarios más allegados, Ricardo Monreal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: