“La predicción se cumplió”: López-Gatell confirmó que hay “un segundo pico” de casos de COVID-19 en México

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que la temporada invernal propicia las condiciones necesarias para el desarrollo de enfermedades respiratorias

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que hay un segundo pico de casos de COVID-19 en el país (Video: SSa)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó que México se encuentra en un segundo pico de contagios de COVID-19.

El funcionario explicó que, desde marzo pasado, mes en que inició la transmisión viral en el país, la Secretaría de Salud (SSa) advirtió que sería una epidemia larga y que se prolongaría hasta octubre.

Con base en la experiencia médica acumulada, López-Gatell explicó que la temporada invernal propicia las condiciones necesarias para el desarrollo de enfermedades respiratorias, específicamente influenza. Por ello, indicó, es “lógico” pensar que con el virus SARS-CoV-2 ocurriera lo mismo.

“No es una especie de segundo pico, es un segundo pico”, aseveró el subsecretario.

La predicción se cumplió, llegamos al final de septiembre con una tendencia de descenso en el número diario de casos que empezó desde la primera semana de agosto, es decir, todo agosto, todo septiembre disminuyeron los casos, llegamos a octubre y empezaron a aumentar los casos
 De acuerdo con el subsecretario, la transmisión viral no se desarrolló de manera uniforme en el país (Foto: EFE / Luis Torres)
De acuerdo con el subsecretario, la transmisión viral no se desarrolló de manera uniforme en el país (Foto: EFE / Luis Torres)

El hombre encargado de comunicar la estrategia del gobierno de México frente a la epidemia de coronavirus explicó que la transmisión viral no se desarrolló de manera uniforme en el país, pues la enfermedad va atacando regiones e incluso estados a lo largo del territorio nacional.

Además, dio a conocer que hasta este miércoles 9 de noviembre se ha registrado un tendencia ascendente de casos, principalmente en nueve entidades federativas.

Por otra parte, el funcionario explicó que se ha observado que el segundo brote de COVID-19, registrado en algunos países del mundo, puede llegar a ser más intenso que el primero.

Tal es el caso de las naciones europeas, pues en algunas “hubo hasta el doble, el triple, cuatro veces, cinco veces, seis veces incluso siete veces la magnitud del segundo brote comparado con la magnitud del brote inicial”.

Cada país, de acuerdo a su demografía, de acuerdo a sus condiciones sociales, su infraestructura sanitaria, el comportamiento de la sociedad y una gran cantidad de factores hace que finalmente las curvas epidémicas tengan un comportamiento u otro u otro
Hasta este miércoles 9 de diciembre, la SSa registró 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones acumuladas por COVID-19 en México (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)
Hasta este miércoles 9 de diciembre, la SSa registró 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones acumuladas por COVID-19 en México (Foto: Reuters / Jose Luis Gonzalez)

Al último corte, la Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que en 24 horas se registraron 12,044 contagios y 781 muertes causadas por la enfermedad.

Con estas cifras se acumulan 1,205,229 casos positivos y 111,655 defunciones. Asimismo, hay 45,528 casos sospechosos con posibilidad de resultado, 1,490,180 negativos y un total de 3,086,510 personas estudiadas desde el primer caso registrado en el país.

Cabe señalar que del 7 al 20 de diciembre se encontrará vigente el semáforo epidemiológico que establece que 2 entidades (Baja California y Zacatecas) se encuentran en color rojo (estado máximo de riesgo), 24 en color naranja (estado de riesgo alto), tres en amarillo (estado de riesgo medio) y tres más se tiñeron de verde (estado bajo de riesgo).

A nivel nacional, la entidad con más ocupación en camas de atención general y con ventilador es la Ciudad de México (Foto: EFE / Luis Torres)
A nivel nacional, la entidad con más ocupación en camas de atención general y con ventilador es la Ciudad de México (Foto: EFE / Luis Torres)

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 9 de diciembre, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) reportó que existen 16,975 (59%) camas generales disponibles y 11,797 (41%) ocupadas. Con ventilador, a 6,985 pueden acceder los enfermos ante las 3,515 o el 33% de saturación.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud (SSa), hasta el último corte, la entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 76 y 63%, respectivamente.

Para atender a pacientes en situación crítica por COVID-19, Aguascalientes cuenta con 39% de disponibilidad, Baja California con 47%, Zacatecas con 48%, Estado de México con 51%, Nuevo León con 53%, y Querétaro con 60 por ciento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA