Golpe a la Unión Tepito: juez estableció prisión preventiva para el “Nicho”, padre del “Lunares”

La detención ocurrió hace dos días y el imputado fue trasladado al Reclusorio Norte

Establecen prisión preventiva a El Nicho de La Unión Tepito (Foto: FGJ)
Establecen prisión preventiva a El Nicho de La Unión Tepito (Foto: FGJ)

Un juez de control de la Ciudad de México estableció prisión preventiva para Dionisio Flores Valle, alias El Nicho, quien es identificado como el padre de Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares, presunto líder de la célula delictiva La Unión Tepito.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) este jueves 26 de noviembre a través de un comunicado.

Un hombre permanecerá con la medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, por su probable participación en los delitos de cohecho; contra la salud, en su modalidad narcomenudeo, hipótesis de posesión con fines de comercio; y posesión de arma de fuego y cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas”, se lee en el comunicado.

La FGJ va tras la Unión Tepito (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
La FGJ va tras la Unión Tepito (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

De acuerdo con las autoridades capitalinas, esto aplicó en virtud de que el Ministerio Público, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, le formulara la imputación, esto después de haber sido detenido el martes 24 de noviembre durante un cateo en un inmueble ubicado en la colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc.

Cabe recordar que el cateo fue un operativo en conjunto realizado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la fiscalía que encabeza Ernestina Godoy.

En el mismo comunicado, la dependencia informó que otras dos personas fueron detenidas ese mismo día, pero en otro operativo realizado en la alcaldía Benito Juárez, éstas fueron remitidas por su presunta responsabilidad en el mismo delito.

El Lunares fue arrestado en más de una ocasión por no acreditar debidamente su detención (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro)
El Lunares fue arrestado en más de una ocasión por no acreditar debidamente su detención (Foto: Luis Carbayo/cuartoscuro)
Otras dos personas, detenidas durante las acciones realizadas por la FGJ y la SSC en colonia Álamos, alcaldía Benito Juárez, fueron vinculadas a proceso por su probable participación en delitos contra la salud, en su modalidad narcomenudeo

Los tres detenidos fueron trasladados durante la madrugada del 26 por agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) de la Policía de Investigación (PDI) al Reclusorio Norte, donde fueron puestos a disposición del juez de control quien estableció la medida cautelar sobre El Nicho.

Flores Valle realizaba operaciones con recursos de procedencia Ilícita y era propietario de un “negocio de venta de arte sacro y antigüedades”, con artículos de alto valor entre los que destacaban “jarrones de la dinastía Ming”, valuados en poco más de un millón de pesos.

También se tiene conocimiento de que tenía una cuenta bancaria (congelada) con un saldo aproximado de 2.5 millones de pesos, así como una casa en la zona Diamante de Acapulco, Guerrero, la cual fue un obsequio de su hijo.

De acuerdo con los reportes policiales, a la par de estas tareas El Nicho era el encargado de la adquisición y/o renta de inmuebles utilizados como bodegas y/o laboratorios para la elaboración y corte de droga. También era responsable de invadir predios en la colonia Morelos.

Cabe recordar que su hijo entró y salió de distintas prisiones tras su detención porque las autoridades no tenían bien sustentada las acusaciones; sin embargo, finalmente se quedó tras las rejas para enfrentar el caso correspondiente.

Distintos operativos en la colonia Morelos (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)
Distintos operativos en la colonia Morelos (Foto: Fiscalía General de Justicia de la CDMX)

El pasado 31 de enero, El Lunares fue capturado por primera vez en el municipio de Tolcayuca, Hidalgo, cuando los elementos de seguridad cumplían con la orden de cateo de dos inmuebles ubicados en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan Téllez.

Días después, la juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, decidió no vincular a proceso a Óscar Flores, porque supuestamente el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado por el que se acusaba al imputado. Sin embargo, fue reaprehendido al salir de la prisión.

El 14 de febrero, por segunda ocasión, un juez del fuero común decretó la libertad del líder de la Unión Tepito. Al igual que en su primera liberación, el señalado sólo dio unos pasos afuera del penal, cuando agentes de la PDI lo esperaban para notificarle que sería aprehendido por tercera ocasión, esta vez por el delito de homicidio, por lo que sería trasladado al Reclusorio Oriente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Ropa de marca, animales exóticos y hasta un jarrón de la Dinastía Ming: el lujo y la ostentación en los narcos de la Unión Tepito

Golpe a la Unión Tepito: arrestaron al “Nicho”, padre de “El Lunares” y principal operador del cártel

Tras la captura del “Lunares” y su padre, ¿quién podría ser el siguiente líder de la Unión Tepito?