“No es contra las mujeres”: el Senado impugnó al INE por avalar paridad de candidaturas en elecciones de gubernaturas en 2021

El presidente del órgano parlamentario, el morenista Eduardo Ramírez, descartó que se trate de misoginia, sino de invasión de competencias, de acuerdo con los argumentos que presentaron al Tribunal Electoral

Compartir
Compartir articulo
El Tribunal Electoral tendrá la última palabra sobre la impugnación del Senado por el acuerdo del INE (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)
El Tribunal Electoral tendrá la última palabra sobre la impugnación del Senado por el acuerdo del INE (Fotoarte: Steve Allen/ Infobae México)

La decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de establecer que los partidos políticos que participen en las elecciones intermedias de 2021 deberán postular al menos a siete mujeres en los 15 comicios para renovar gubernaturas, para respetar la paridad de género, ya fue impugnada por el Senado, en un tema que decidirá de forma definitiva el Tribunal Electoral.

A través del presidente del Senado, Eduardo Ramírez, la Cámara Alta presentó la impugnación ante el INE este martes y éste fue remitido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin embargo, descartaron que se trate de “misoginia”, sino de una invasión de facultades por parte del INE.

“No, no es una discusión en contra de las mujeres, al contrario. Es solamente una discusión de carácter constitucional donde no se pueden invadir esferas de competencia”, aseguró este miércoles Ramírez en rueda de prensa. Además, el presidente del Senado también negó que la impugnación sea el inicio de un conflicto entre instituciones.

“No estamos en una disputa con el INE, simple y sencillamente ellos emitieron un resolutivo en el que nosotros, además de no estar de acuerdo, estamos obligados a que se garantice el principio de constitucionalidad y no debe existir un distanciamiento político”, aseguró.

¿Qué dice la impugnación del Senado?

Algunos detalles de la impugnación obtenida por Infobae México (Foto: Especial)
Algunos detalles de la impugnación obtenida por Infobae México (Foto: Especial)

En la argumentación presentada, el Senado plantea que “acude en defensa de su esfera competencial como parte del Poder Revisor de la Constitución”, por estar “facultado para legislar sobre el principio de igualdad sustantiva, de paridad de género y de equilibrio entre los géneros para la postulación de candidaturas” de este tipo, de acuerdo con el documento obtenido por Infobae México.

El INE, destaca la impugnación, asume atribuciones de interpretación "sobre un ámbito susceptible de ser normado que no ha sido definido por dicho Poder Revisor, conformado por ambas Cámaras del Congreso federal y por los Congresos locales.

Para admitir medidas o lineamientos que otorgan derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos a los hombres, por lo que tratándose de restricciones, estas deben estar reguladas en la ley general por el Poder Legislativo competente
El INE aprobó la paridad en candidaturas a gubernaturas la semana pasada en la reunión de su Consejo General (Foto: Cuartoscuro)
El INE aprobó la paridad en candidaturas a gubernaturas la semana pasada en la reunión de su Consejo General (Foto: Cuartoscuro)

El documento presentado ante las autoridades electorales enlista 12 agravios que supuestamente cometió el INE al avalar que los partidos políticos presenten al menos siete de las 15 candidaturas a las gubernaturas en juego del próximo año. Una de ellas es la “invasión de la esfera del Poder Revisor de la Constitución", que se explicó antes.

Además de los supuestos agravios por “defectuoso cumplimiento de la sentencia”, “contrario al principio de legalidad”, “inconvencionalidad”, “incongruencia en las respuestas otorgadas”, se encuentra también la violación a la provisión de hacer cambios a la reglas electorales 90 días antes del inicio del proceso electoral.

El INE, asegura Ramírez en la impugnación, “no sólo se excede en su facultad reglamentaria, sino también imponiendo medidas y lineamientos que afectan al principio de certeza, por no emitirse dentro del plazo que permite su aplicación por parte de los partidos políticos”.

El resto de agravios

Uno de los argumentos esgrimidos por el Senado es que el INE tomó la decisión cuando el proceso electoral ya había comenzado (Foto: Cuartoscuro)
Uno de los argumentos esgrimidos por el Senado es que el INE tomó la decisión cuando el proceso electoral ya había comenzado (Foto: Cuartoscuro)

En la impugnación, de poco más de 60 páginas, Ramírez, en representación del Senado, argumentó que el acuerdo del INE vulneraría la soberanía de los estados de la República, “ya que el INE emitió reglas que deben seguir los partidos políticos en la postulación de candidaturas, en contravención a lo establecido en la Constitución Federal, que prevé que dichas facultades corresponden única y exclusivamente a las legislaturas estatales”.

Además, aseguró que el INE realiza “una interpretación incorrecta de la jurisprudencia de la Suprema Corte en torno a las facultades cuasi legislativas de los órganos constitucionales autónomos”. “El INE no tiene una proyección constitucional para emitir normas generales, abstractas e impersonales”, añadió.

“El INE no puede emitir normas para regular la paridad, porque esta función está reservada, al momento presente, al órgano legislativo local, de manera que, la regulación del principio de paridad para las gubernaturas locales escapa de su ámbito de competencia normativa”, completaron.

La impugnación también acusa al Instituto Nacional Electoral de realizar un “incorrecto entendimiento de la paridad transversal o la paridad en todo mandatado por la Constitución Federal", al vulnerarse el orden jurídico nacional.

Las elecciones de 2021 renovarán, además de las 15 gubernaturas, la totalidad de la Cámara de Diputados y miles de puestos locales (Foto ilustrativa: Massimo Percossi/ EFE)
Las elecciones de 2021 renovarán, además de las 15 gubernaturas, la totalidad de la Cámara de Diputados y miles de puestos locales (Foto ilustrativa: Massimo Percossi/ EFE)

El documento destaca también el supuesto agravio por la afectación al derecho humano de ser votado y a su vez presenta un “exceso de facultad reglamentaria”. Una de las limitantes que el Tribunal Electoral le marcó al INE, recordó el Senado, ha sido “no hacer modificaciones que implican un cambio sustancial o de fondo en lo que la ley no prevé o no lo hace en sí misma”.

Por último, también mencionaron que la decisión del INE atenta contra la autoorganización y autodeterminación de los partidos políticos. “La definición de candidaturas en cargos unipersonales no pueden realizarse a partir de criterios de paridad, porque, estos quedan en el ámbito de libertad de los partidos políticos”, aseguraron.

Si bien es cierto que la Constitución asegura la integración paritaria de los cargos, no señaló de manera expresa su observancia en cargos unipersonales como las gubernaturas locales

Lo que sigue

Los senadores del PT se inconformaron por la impugnación, solicitaron retirarla y que se vote en el Pleno (Foto: Cortesía PT)
Los senadores del PT se inconformaron por la impugnación, solicitaron retirarla y que se vote en el Pleno (Foto: Cortesía PT)

Con la impugnación presentada, sólo queda esperar a que el Tribunal Electoral resuelva el caso, lo cual se espera que ocurra pronto, debido a la urgencia de la situación. El proceso electoral para 2021, donde se renovarán, además de las 15 gubernaturas, la totalidad de la Cámara de Diputados Federal y miles de puestos locales, comenzó hace unas semanas.

El opositor PAN (Partido Acción Nacional) también impugnará el acuerdo del INE. “Tengo entendido que ya partidos políticos también están haciendo lo propio, y seguramente habrá más terceros interesados en participar en esta discusión, que tendrá como resultado una sentencia”, aseguró este miércoles el senador Ramírez.

Incluso la inconformidad del Senado fue criticada por el PT (Partido del Trabajo), aliado de Morena, que es el partido de la mayoría. “No avalamos el recurso de apelación, ya que vulnera la unidad”, sostuvo la senadora Geovanna Bañuelos.

Se debe poner a consideración del Pleno el recurso de apelación en la próxima sesión presencial del Senado. En tanto, solicitamos que este recurso legal sea retirado a la brevedad”, pidió.

MÁS SOBRE ESTE TEMA