Tensión en Tepalcatepec: habitantes se arman por asalto del CJNG

Desde hace años, el cártel comandado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, ha intentado apoderarse de ese municipio, ubicado en la zona de la Tierra Caliente michoacana

Compartir
Compartir articulo
Algunos de los habitantes de Tepalcatepc se encuentran atrincherados para defender su territorio de los integrantes del CJNG; otros más han abandonado sus casas en medio del terror (Video: cortesía La Silla Rota)

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) volvió a arremeter contra habitantes de Tepalcatepec, municipio enclavado en la Tierra Caliente de Michoacán.

Este jueves, una célula del CJNG atacó la comunidad de Los Cuchis, en la parte serrana de Tepalcatepec, y aunque los pobladores llamaron a la cabecera municipal para denunciar las tres agresiones a balazos sufridas el mismo día, los habitantes decidieron armarse ante la incapacidad de las autoridades.

El portal La Silla Rota señaló que después de llevar a cabo una asamblea comunitaria, los habitantes determinaron tomar las armas y avanzar como autodefensas hacia las comunidades que fueron atacadas este jueves, así como trozar carreteras y brechas para impedir el paso de los vehículos del Cártel Jalisco y, de esta manera, obligarlos a hacer sus recorridos a pie.

El medio reportó que ya habían cortado los accesos a la comunidad Los Mojos, al tiempo que excavan un socavón sobre la carretera Tepalcatepec-Jilotán.

Foto: Captura de pantalla  (Video: cortesía La Silla Rota)
Foto: Captura de pantalla (Video: cortesía La Silla Rota)

De acuerdo con los pobladores, la célula del Cártel Jalisco Nueva Generación -quienes portaban armas de grueso calibre y vestimenta militar-, atacó varias comunidades de la parte serrana de la Tierra Caliente, por lo que los habitantes tuvieron que abandonar sus viviendas.

El medio divulgó algunos videos en los que se observa a los pobladores atrincherados, para responder a los ataques de los integrantes del grupo criminal, que desde hace años, busca apoderarse del municipio de Tepalcatepec. En otro clip, se aprecia que los habitantes abandonan su comunidad porque están asustados.

“La gente está asustada, saliéndose de sus casa, mire. Necesitamos el apoyo del gobierno, ire (sic) la gente ya se está llevando sus cosas, ya todos se están yendo, los tienen asustados. Necesitamos al gobierno, el apoyo del gobierno”, advirtió el hombre que realiza la grabación, en la que se observa a una familia abandonando el lugar a bordo de una camioneta blanca y en cuya caja se observan algunas de sus pertenencias.

Al inicio de esta semana, el diario La Jornada reportó que presuntos integrantes de la organización criminal “Los Viagras” trozaron la carretera que comunica los municipios de Tepalcatepec y Coalcomán para impedir el paso de vehículos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), denunciaron pobladores de la zona.

(Foto: Twitter@DannyRangelGDL)
(Foto: Twitter@DannyRangelGDL)

De acuerdo con las versiones de los habitantes, los miembros de la banda delictiva utilizaron maquinaria pesada para realizar una zanja a lo ancho de la vía y así evitar el acceso a poblaciones como Aquila, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Coalcomán y Tepalcatepec.

Desde el lunes 16 de noviembre, pobladores de esta región de la sierra y de Tierra Caliente denunciaron las acciones ya que afectan a su economía al imposibilitar el traslado de mercancías y productos.

Autoridades federales y estatales reconocieron que, debido al aislamiento, estas comunidades son estratégicas para el tráfico de drogas en México.

Hace algunos días, tres funcionarios de la Fiscalía General del Estado resultaron heridos en la zona después de ser atacados por grupos armados cerca de donde fue destrozada la carretera.

Sin embargo, otros reportes, publicados por El Universal, señalaron que fueron los mismos habitantes quienes cavaron las zanjas en medio de la carretera con el objetivo de evitar que las caravanas de la organización delictiva llegaran a sus comunidades.

MÁS DE ESTE TEMA: