La huella del narco en Sonora: se registraron 24 muertes violentas el fin de semana

De estos, 18 fueron ejecuciones perpetradas del viernes 13 al lunes 16 de noviembre y el resto fueron hallazgos en fosas clandestinas

Compartir
Compartir articulo
EFE/LUIS TORRES/Archivo
EFE/LUIS TORRES/Archivo

El fin de semana se registraron 24 muertes violentas en Sonora, donde perdió la vida un niño de cuatro años de edad en Caborca, Sonora.

De estos 24 homicidios, 18 fueron ejecuciones perpetradas del viernes 13 al lunes 16 de noviembre y el resto fueron hallazgos en fosas clandestinas por parte de colectivos de búsqueda en la entidad, en los municipios de Hermosillo (3), Caborca (2) y Cajeme (1).

El domingo 15 de noviembre a las 12.00 horas se encontró el cadáver de un hombre y otro herido en la intersección de la Rafael Muñoz y Juan Chait. A las 16.00 horas se reportó otro cuerpo en el ejido Salomón Quihuis.

Los primeros minutos del lunes 16 de noviembre, grupos criminales asesinaron a dos hombres identificados como Rigoberto Páez y “El Wero”, en un “aguaje” de cerveza y minutos después acribillaron a una familia.

(Foto: EFE/Str)
(Foto: EFE/Str)

El saldo de este ataque es de tres personas muertas, entre ellas un niño de 4 años de edad y su padre de 23 años, quien era empleado del ayuntamiento. Horas más tarde, falleció en un hospital, Felipe Castaño de 42 años de edad, empleado del Instituto Kino. Dos personas más se encuentran heridas de gravedad.

Ese mismo día, las Madres Rastreadoras de Caborca encontraron dos cuerpos sin vida en un predio ubicada en las cercanías de la intersección de la Rafael Muñoz y Juan Chait.

En Cajeme seis personas fueron asesinadas: el cuerpo de un hombre encobijado se encontró cerca del aeropuerto; otro fue ultimado con arma blanca, en la colonia Misión del Real, mientras que un cadáver se localizó flotando en el Canal Alto, al norte de la Calzada Francisco Villanueva.

Otro hombre fue quemado dentro de su propio domicilio ubicado en la colonia Block 410 y otra víctima que fue atacada con arma de fuego en la comisaría de Cocorit no superó las múltiples heridas.

Este lunes fueron encontrados tres cuerpos en Hermosillo, Sonora. (Foto: Twitter/abrazosNoBalazo)
Este lunes fueron encontrados tres cuerpos en Hermosillo, Sonora. (Foto: Twitter/abrazosNoBalazo)

En un predio colindante con la zona periférica integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón localizaron restos de un hombre en un terreno baldío, frente a la colonia Villas del Trigo.

En Hermosillo, dos hombres perdieron la vida tras una agresión armada en la colonia El Ranchito, uno de ellos en el mismo lugar de los hechos y el otro cuando recibía las primeras atenciones en el Hospital General del Estado.

Este lunes, sobre la carretera internacional en Hermosillo fueron encontrados tres cuerpos sin vida con visibles heridas de bala. Los fallecidos —todos del sexo masculino— aún no han sido identificados. Según los reportes, dos de ellos fueron localizados al costado derecho de un vehículo Kia, color guinda, de modelo reciente, el otro en el asiento del copiloto.

Colectivos unidos, encabezados por la Madres Buscadoras de Sonora, reportaron el hallazgo de tres fosas clandestinas con restos óseos calcinados, en la Costa de Hermosillo.

Tadeo, de cuatro años y su padre, Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados en Caborca, Sonora (Foto: Twitter/ALERTACODIGORO)
Tadeo, de cuatro años y su padre, Amado Carrillo Fuentes, fueron asesinados en Caborca, Sonora (Foto: Twitter/ALERTACODIGORO)

En municipio de Empalme, un hombre fue ejecutado en una llantera ubicada en un paraje conocido como “San Juditas”.

El alcalde de Caborca, Luis Macías González, admitió que la región está fuera de orden ante la omisión de respaldo por parte de Federación y Estado. “Esta situación, en lo particular y a mi gobierno nos tiene sumamente indignados, porque se han dado una serie de situaciones a las cuales no se ha respondido como debiera por parte de las autoridades federales, estatales y municipales”,advirtió.

Hace apenas 10 días, el presidente municipal firmó una carta para pedir el apoyo y contrarrestar las constantes balaceras, homicidios y secuestros en la región.

Caborca ha sido escenario del asalto de diversos grupos armados. Esta misma semana trascendió en redes sociales videos de supuestos sicarios de Los Salazar, brazo armado del Cártel de Sinaloa, patrullando las calles de la región.

Los Salazar se disputan la entidad con el llamado Cártel de Caborca, presuntamente dirigido por el “Narco de Narcos”, Rafael Caro Quintero.

De enero a septiembre de este 2020 se registraron 71 homicidios dolosos en Caborca, un 208 por ciento más que en el mismo periodo de 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: