“Debió de ser más consciente al respecto": la indignante respuesta de la alcaldesa de Salamanca sobre el asesinato del periodista Israel Vázquez

Israel Vásquez Rangel, de 34 años, quien trabajaba para el diario local El Salamantino, fue atacado a tiros el pasado lunes 9 de noviembre en la colonia Villa Salamanca, antes de que iniciara una transmisión en vivo

Compartir
Compartir articulo
El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)
El periodista Israel Vázquez fue asesinado en Guanajuato (Foto: El Salemanito)

Beatriz Hernández Cruz, alcaldesa de Salamanca, consideró que el periodista Israel Vásquez, quien fue asesinado el lunes 9 de noviembre mientras hacía su trabajo, tuvo la culpa de lo que le pasó por hacer coberturas periodísticas a altas horas de la madrugada y en sitios peligrosos.

“La verdad es que, miren, ir a las seis, cinco y media de la mañana a cubrir una nota a ese lugar que sabemos todos que es muy peligroso […]", se le escucha decir en un video subido a redes sociales, donde también señaló que el periodista “debió de ser más consciente respecto a la hora y el lugar al que había decidido asistir para cubrir el suceso”.

En ese momento la alcaldesa fue duramente criticada por escudarse ante la falta de apoyo estatal para atender la situación de inseguridad en la que trabajan las y los periodistas.

Israel Vásquez Rangel, de 34 años, quien trabajaba para el diario local El Salamantino, fue atacado a tiros el pasado lunes 9 de noviembre en la colonia Villa Salamanca, antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de bolsas de basura con restos humanos.

Israel Vásquez Rangel, de 34 años, quien trabajaba para el diario local El Salamantino, fue atacado a tiros el pasado lunes 9 de noviembre en la colonia Villa Salamanca, antes de que iniciara una transmisión en vivo

Vásquez sufrió una perforación pulmonar y fue trasladado a un hospital de la zona en donde falleció tras una operación con la que intentaron salvar su vida.

Exigimos a todas las autoridades, locales, estatales y nacionales, esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”, dijo El Salmantino en un comunicado.

Por su parte, otro periodista de la guardia policiaca del mismo medio expresó lo siguiente: “Estamos consternados por las cosas que están sucediendo en el municipio de Salamanca… lamentablemente uno de nuestros compañeros y amigo fue atacado por sujetos hasta el momento desconocidos… al estar dando la noticia en el lugar de los hechos”.

Hasta el momento no podemos creer lo que le pasó a nuestro compañero”, dijo en una transmisión en vivo desde el sitio del ataque.

Vásquez sufrió una perforación pulmonar y fue trasladado a un hospital de la zona en donde falleció
Vásquez sufrió una perforación pulmonar y fue trasladado a un hospital de la zona en donde falleció

Lamentó la agresión “vil y cobarde” contra el reportero. “Nosotros sólo venimos a informar sobre los hechos… nosotros nos trasladamos a las zonas conflictivas (para informar)”, agregó.

Víctor Manuel Jiménez Campos, otro reportero de Celaya Guanajuato, lleva más de una semana desaparecido. La última vez que se le ubicó fue en un partido de béisbol en la comunidad de Elguera, el domingo 1 de noviembre.

No supimos nada desde ese día. Nos dijeron que andaba con otra persona pero tampoco lo encuentran” dijo un familiar al portal local AM.

Conocidos del reportero mencionaron que tras su desaparición realizaron una búsqueda en terrenos de cultivos de la comunidad y encontraron una camisa de Víctor y uno de sus tenis con sangre.

infobae

A nivel mundial, México está en el sexto lugar de los países donde más asesinatos de periodistas quedan impunes. Es decir, es un lugar en el que la mayoría de de este tipo quedan sin resolver y los asesinos están en total libertad. Del lado occidental, es el país en el que más crímenes de estos hay.

Actualmente suman 15 periodistas asesinados en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con el conteo de Artículo 19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: