Detuvieron en Chihuahua a Cristopher “N”: se le imputan desvíos millonarios relacionados con el gobierno de César Duarte

El arresto forma parte de la operación Justicia para Chihuahua, promovida por el gobernador Javier Corral

Detienen a Cristopher “N”, presunto cómplice de César Duarte (Foto: Cortesía / Fiscalía de Chihuahua)
Detienen a Cristopher “N”, presunto cómplice de César Duarte (Foto: Cortesía / Fiscalía de Chihuahua)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua informó este jueves 5 de noviembre sobre la aprehensión de Cristopher “N”, presunto responsable de desviar 2.6 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte.

A través de un comunicado oficial, la dependencia local explicó que la detención ocurrió en el transcurso de la mañana y que pudo ser posible gracias a una investigación por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), detuvieron la mañana de este jueves a Cristopher “N”, por el desvío de 2 millones 600 mil pesos del erario estatal
Detienen en Chihuahua a Cristopher “N”, presunto cómplice de César Duarte en desvíos millonarios  (Foto: Cortesía / Fiscalía de Chihuahua)
Detienen en Chihuahua a Cristopher “N”, presunto cómplice de César Duarte en desvíos millonarios (Foto: Cortesía / Fiscalía de Chihuahua)

De acuerdo con lo declarado por César Augusto Peniche Espejel, el encargado de la fiscalía chihuahuense, “el acusado fue detenido en la ciudad de Chihuahua y fue internado en el Centro de Readaptación Social No. 1 de Aquiles Serdán”.

Asimismo, refirió en una rueda de prensa virtual que en las próximas horas el detenido será presentado ante la autoridad judicial en audiencia pública de formulación de imputación.

Aunado a esto, refirió que al sospechoso se le acusa de haber recibido la cantidad de 2 millones 600,000 pesos en pagos mensuales de 100,000, mismos que fueron realizados entre 2014 y 2016.

La investigación señala que los recursos captados por Cristopher “N” provenían de la Hacienda local durante el gobierno del abanderado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Duarte, dichos pagos fueron dispersos a través de los pagos de nómina de la administración.

César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, se encuentra preso en EEUU (Foto: Cuartoscuro)
César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, se encuentra preso en EEUU (Foto: Cuartoscuro)

Peniche Espejel abundó que este caso forma parte de las investigaciones que se realizan en la FGE, por el desvío entre 2010 y 2016 de más de 1000 millones de pesos de fondos públicos del Estado de Chihuahua [...] Dichos recursos fueron utilizados para el pago de campañas electorales y sobornos a múltiples personas, como actores sociales y políticos en el estado y a nivel nacional”, especifica el comunicado de la fiscalía local.

El pasado 8 de julio, César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, fue aprehendido por autoridades estadounidenses en el estado de Florida.

De acuerdo con la Operación Justicia para Chihuahua, promovida por Javier Corral, actual gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado, mismas que ocurrieron durante la administración federal del también priista Enrique Peña Nieto.

César Duarte, junto al presidente Enrique Peña Nieto. El ex gobernador de Chihuahua huyó del país el año pasado. (Foto: Cuartoscuro)
César Duarte, junto al presidente Enrique Peña Nieto. El ex gobernador de Chihuahua huyó del país el año pasado. (Foto: Cuartoscuro)

Al finalizar su gobierno, Duarte Jáquez dejó una deuda pública de 48,000 millones de pesos, afectación al erario local por 6,000 millones de pesos y tiene un caso abierto por desvíos de recursos del estado con fines electorales para favorecer al partido al que estaba afiliado desde 1977 por 250 millones de pesos durante 2015.

Sin embargo, se presume que parte de estos desfalcos locales son parte de una operación mayor conocida como “Operación Safiro”. De acuerdo con una publicación de MCCI del 21 de noviembre del 2018, por medio de 12 empresas fantasmas, los gobiernos de los estados de Chihuahua, Durango, Sonora, Morelos, Colima, Estado de México y la delegación Milpa Alta de la CDMX desviaron 650 millones de pesos con fines electorales para favorecer al PRI.

Hasta el momento, el caso sigue abierto y tanto el gobernador Javier Corral como el presidente Andrés Manuel López Obrador están al pendiente de los avances que se están dando, tal como el arresto que se dio a conocer el día de hoy.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: