Violencia contra la mujer en CDMX: en una semana, se reportaron 40 delitos sexuales, sólo 16 se vincularon a proceso

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX dio a conocer los resultados del trabajo en el combate de la violencia contra las mujeres durante la semana pasada

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Imelda Medina)
(Foto: Reuters/Imelda Medina)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer el trabajo y los resultados en el combate de la violencia contra las mujeres durante la semana pasada.

A través de un videomensaje difundido en redes sociales, Ernestina Godoy, titular de la dependencia, informó que la Fiscalía de Delitos Sexuales consiguió llevar ante un juez 40 casos de delitos sexuales, en su mayoría para obtener órdenes de aprehensión, de los cuales se llevaron a cabo 18 detenciones acusadas de violación y de ellas, 16 ya se encuentran vinculadas a proceso por este delito.

“Un caso verdaderamente importante por la severidad de la violencia que sufrió la víctima fue a finales de la semana pasada, cuando recibimos a una joven con graves lesiones causadas por una violación con un grave extremo de violencia. Hoy la joven se encuentra recibiendo cuidados médicos y el probable agresor está detenido a espera de iniciar su proceso penal”, destacó.

Asimismo, explicó que en esa dependencia hay un protocolo de búsqueda inmediata que se activa desde el primer momento en que se denuncia una desaparición, con el que la semana pasada se localizaron a 85 personas –la mayoría mujeres–, en las que las razones de su ausencia no estuvieron relacionadas con la comisión de un delito; no obstante, detalló la funcionaria, la institución atiende cada caso asumiendo que pueda tratarse de una desaparición con características delictivas.

Ernestina Godoy (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ernestina Godoy (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Bajo ese contexto, durante el mismo lapso, se consiguieron dos localizaciones que sí estuvieron relacionadas con un delito.

El primer caso se trata de una niña de 13 años, que en el mes de noviembre cumpliría un año de estar desaparecida. Las investigaciones de la policía permitieron identificar a la persona que sustrajo a la menor, ubicada en Chiapas.

En colaboración con las autoridades de la entidad se pudo capturar al probable responsable, quien dio a conocer la ubicación de la menor, en una comunidad rural muy lejana en donde la mantenía incomunicada.

Godoy precisó que ya se está trabajando con la Fiscalía de ese estado para trasladar a la menor a la Ciudad de México y que sea entregada con su madre, para que posteriormente, se inicie un proceso legal en contra del presunto responsable que será imputado por el delito de desaparición.

(Foto: Infobae México - captura de pantalla)
(Foto: Infobae México - captura de pantalla)

El segundo caso que la funcionaria destacó, fue el de una mujer de 50 años, reportada como desaparecida a principios de octubre y que lamentablemente fue localizada sin vida en un terreno familiar ubicado en el sur de la ciudad.

Explicó que el hallazgo se realizó gracias al apoyo de la hija de la víctima, debido a que se realizaron diligencias de búsqueda en distintas propiedades de la familia.

La investigación apunta a que el probable responsable de la muerte de esta mujer fue su pareja y los estudios médicos forenses señalan lesiones consistentes en un feminicidio. Por ello, resaltó que la intervención conjunta de la Fiscalía de Desaparición y Feminicidios fue clave para obtener una orden de aprehensión en contra del presunto responsable, quien ya se encuentra detenido y está por iniciar su proceso penal.

En cuanto al trabajo de la Fiscalía especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, la semana pasada se consiguieron cinco órdenes de aprehensión

(Foto: EFE/David Guzmán)
(Foto: EFE/David Guzmán)

Recordó que hace dos años, el delito de violencia de género “era una constante normalizada” ya que no se instrumentaron los mecanismos de control ni los métodos para ofrecer justicia, atención cálida y adecuada.

“El combate a la impunidad es un pilar fundamental en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Con esta misión, la Fiscalía General de Justicia trabaja todos los días por el derecho a la justicia de las mujeres de la ciudad”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA