Qué es el SPF, la nueva unidad contra robos a minas en el norte de México

Esta unidad se creó unos seis meses después del osado “robo exprés” a la mina Mulatos

Foto: Alamos Gold Inc.
Foto: Alamos Gold Inc.

Después de lo ocurrido hace varios meses en la mina Alamos Gold en el norte de México, donde un grupo armado se llevó varias barras de una aleación de oro y plata sin causar ningún herido, el gobierno creó una fuerza especial para proteger las explotaciones mineras.

Este 8 de octubre, se desplegaron más de 100 agentes del recién creado Servicio de Protección Federal (SPF) a la mina La Herradura, en el estado de Sonora, según lo anunciado por el gobierno en un comunicado. La mina de oro a cielo abierto es una de las más grandes de México, según la firma minera Fresnillo.

Esta unidad se creó unos seis meses después del osado “robo exprés” a la mina Mulatos, también en Sonora.

Foto: Alamos Gold Inc.
Foto: Alamos Gold Inc.

El 8 de abril, cinco sujetos fuertemente armados irrumpieron en la mina Mulatos cuando los empleados pasaban unas barras de doré —hechas de oro y plata— a un avión contratado en la pista de aterrizaje de la mina, según un comunicado del propietario, Minas de Oro Nacional SA de CV, subsidiaria de la firma canadiense Alamos Gold Inc.

Mientras los hombres tenían retenidos a los empleados y al personal de seguridad de la mina, una avioneta Cessna aterrizó en la pista. Los delincuentes lograron “sustraer una cantidad de dichas barras” y huyeron en el avión. La operación no duró más de diez minutos.

En marzo, una subsidiaria de Fresnillo denunció que un escuadrón de hombres armados interceptó dos camiones que transportaban barras de doré extraídas de una de sus minas. De igual manera, varios hombres armados secuestraron un camión que llevaba metales preciosos desde una mina de Fresnillo en noviembre de 2019, y se llevaron más de 40 lingotes de oro por un valor cercano a los US$24 millones.

Foto: Alamos Gold Inc.
Foto: Alamos Gold Inc.

En la inauguración de la nueva unidad a finales de septiembre, el secretario de seguridad pública de México, Alfonso Durazo, declaró que la protección de las instalaciones mineras “es delicada y requiere gran especialización”.

Manuel Espino Barrientos, comandante del SPF, anunció que pronto se iniciará el adiestramiento de un segundo escuadrón para desplegarlo a otras importantes explotaciones mineras del país.

En 2013, se conocieron denuncias de que en cinco estados, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, la minería era controlada por grupos criminales. Algunas autodefensas afirmaron que Los Zetas habían respaldado la expansión de un proyecto de minería de oro a gran escala en Puebla, para lo cual habían amenazado de muerte a los competidores

Miembros de grupos de autodefensas afirmaron que Los Zetas habían respaldado la expansión de un proyecto de minería de oro a gran escala en Puebla, para lo cual habían amenazado de muerte a los competidores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Robo de película: comando asaltó mina Alamos Gold y huyó en avioneta hacia la sierra de Sonora

El “supercártel” que controlaba el tráfico de drogas entre Sonora y Arizona

Coronavirus “no se ha salido de control” en México, aseguró López Obrador: su gobierno calcula 26,519 casos