Marcelo Ebrard felicitó a Chile por aprobar la renovación de su Constitución

Los chilenos decidieron por una aplastante mayoría del 78.2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet

El canciller Marcelo Ebrard celebró que Chile reformara su constitución (Foto: EFE)
El canciller Marcelo Ebrard celebró que Chile reformara su constitución (Foto: EFE)

El Gobierno de México felicitó a Chile por el “amplio ejercicio democrático” que supuso el plebiscito en el que los chilenos decidieron reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

“Felicitaciones a Chile por el exitoso y amplio ejercicio democrático realizado el día de hoy, enhorabuena!!!”, expresó el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en un mensaje en Twitter.

En la misma red social, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería mexicana, Maximiliano Reyes, destacó el “alto nivel de participación ciudadana en el plebiscito nacional, con el que se aprobó celebrar un proceso constituyente”.

Los chilenos decidieron por una aplastante mayoría del 78.2% reemplazar su actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando se ha escrutado casi el 87% de los votos. Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación que se celebró en plena pandemia del coronavirus y colmada de restricciones sanitarias.

Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación (Foto: Reuters/Iván Alvarado)
Más de 14.7 millones de chilenos fueron llamados a acudir a las urnas en una votación (Foto: Reuters/Iván Alvarado)

El último dato de participación es del 41.06%, en la línea con la que ha registrado el país en sus diferentes comicios desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012. Los chilenos en el exterior también pudieron votar en esta jornada, como la cantante residente en México Mon Laferte, quien acudió a depositar su voto en el Consulado General de Chile en la capital mexicana.

A través de su cuenta de Instagram, la artista publicó una fotografía en la que aparece en el interior del consulado votando con cubrebocas y un breve texto en el que reveló el sentido de su voto: “Ya voté #plebiscitoChile #apruebo”.

El plebiscito fue fruto de un acuerdo político entre el oficialismo y casi todas las fuerzas de oposición para descomprimir la grave ola de protestas desatadas el año pasado contra la desigualdad y en favor de mejores servicios básicos. Entre masivas manifestaciones pacíficas produjo también episodios de extrema violencia y represión policial, y causó al menos 30 muertos y miles de heridos.

En la alfombra roja de los Latin Grammy del año pasado, Mon Laferte logró poner el foco de la prensa internacional en las protestas chilenas al mostrar los pechos desnudos y denunciar que en Chile “torturan, violan y matan”.

Una manada de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales (Foto: Reuters/Rodrigo Garrido)
Una manada de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales (Foto: Reuters/Rodrigo Garrido)

Tras conocerse los primeros resultados apuntando a un claro triunfo del Apruebo, el centro de Santiago se convirtió en una caravana de autos a bocinazos, mientras en Plaza Italia, eje de las manifestaciones desde octubre de 2019, era una fiesta multitudinaria.

“Oh, Chile despertó, Chile despertó”, gritaron las miles de personas para festejar la victoria por un 78.2% de la opción “Apruebo” al cambio constitucional, versus el 21.2% que obtuvo el “Rechazo”, escrutado el 98,05% de las mesas.

“Ni de joven pensé que en Chile seríamos capaces de unirnos para semejante cambio (...) Nunca vi tanta gente votando y con ganas de votar, de querer participar”, dijo a la AFP María Isabel Ñúñez, de 46 años, ejecutiva de ventas de un banco, quien caminaba de la mano junto a su hija de 20 por la céntrica plaza de Santiago, epicentro de las manifestaciones que estallaron hace un año en Chile.

Una manada de gente llegó a este lugar desde todas partes de la capital un poco antes de que se conocieran los resultados oficiales, y tras aislados incidentes con la Policía, estalló la fiesta popular, llena de banderas, luces, fuegos artificiales, y una emoción desbordada.

*Con información de EFE y AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Los chilenos aprobaron por amplia mayoría la redacción de una nueva Constitución

Sebastián Piñera, tras el triunfo del “Apruebo” en el Plebiscito chileno: “La nueva Constitución debe ser el gran marco de estabilidad”

Chile: es la jornada electoral con la participación más alta de los últimos 8 años