Avanza la reforma para la militarización de puertos: fue aprobada en la Cámara de Diputados

Ahora, el dictamen que plantea concentrar las atribuciones en materia de seguridad y protección portuaria en la Secretaría de Marina, pasará al Senado para su discusión y eventual aprobación

La Marina tomaría las funciones que hasta ahora han sido de autoridades civiles (Foto ilustrativa: Jaime Saldarriaga/ Reuters)
La Marina tomaría las funciones que hasta ahora han sido de autoridades civiles (Foto ilustrativa: Jaime Saldarriaga/ Reuters)

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves el dictamen que reforma una serie de leyes para consolidar la participación de la Secretaría de Marina (Semar) en los puertos del país en perjuicio de la civil Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en lo que los críticos llamaron una “militarización” de este sector.

Fue avalado en lo general y en lo particular con 263 votos a favor, 85 en contra y 43 abstenciones. Ahora, pasará al Senado el dictamen que precisa las atribuciones de la Marina para que sea la única autoridad marítima nacional, encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

En síntesis, se plantea concentrar, entre otras, las atribuciones en materia de seguridad y protección portuaria en la Semar, “con la finalidad de que México esté en posibilidad de responder a las exigencias que el país y la comunidad marítima requieren en la materia”.

Tras la aprobación, la Cámara de Diputados envió al Senado el dictamen para su discusión (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Tras la aprobación, la Cámara de Diputados envió al Senado el dictamen para su discusión (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

El dictamen enviado al Senado también amplía la facultad a la Semar para dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante, además de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua, así como las tarifas para el cobro respectivo.

La Rocío Barrera, de Morena, el partido de la mayoría, expresó que con las reformas se “reafirma, fortalece y unifica la autoridad marítima nacional”, papel que se le reasignó a la Semar en 2016 cuando se reincorporaron a su jurisdicción las 103 capitanías de puerto.

Sin embargo, el dictamen fue duramente criticado por los expertos y por la oposición. “Escuchamos a especialistas para hacer un análisis que permitiera concluir nuestra postura, por lo que estamos en contra de estas reformas que pretenden seguir dando pasos a la militarización”, señaló Fernando Torres, del PAN (Partido Acción Nacional).

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejará de tener las facultades de control de puertos y aduanas para entregárselos a la Marina (Foto: Alan Ortega/ Reuters)
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dejará de tener las facultades de control de puertos y aduanas para entregárselos a la Marina (Foto: Alan Ortega/ Reuters)

Una de las más firmes contra la militarización, la legisladora Martha Tagle, del opositor Movimiento Ciudadano, coincidió con que la reforma tiene como objetivo avanzar en la militarización del país. Dijo que se debe reconocer el gran trabajo de las Fuerzas Armadas, pero con este tipo de cambios “se les expone, se les debilita y se les vulnera”.

La diputada del opositor PRD (Partido de la Revolución Democrática), Verónica Juárez Piña, agregó que con estas reformas lo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador es disponer de mayores recursos para sus megaproyectos.

La Semar asumirá más de cien funciones adicionales, será un ente monopólico en materia marítima, portuaria y aduanal

La organización civil México Unido Contra la Delincuencia señaló por su parte, tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados, que esta decisión “desplazaría las atribuciones a una institución civil a un cuerpo militar sin experiencia mercantil”.

El poder civil pasaría a manos de la Marina casi de manera monopólica, advirtieron (Foto ilustrativa: David Maung/ EFE)
El poder civil pasaría a manos de la Marina casi de manera monopólica, advirtieron (Foto ilustrativa: David Maung/ EFE)

Esto otorgaría “amplios márgenes de discrecionalidad, lo que podría generar arbitrariedad y autonomía presupuestaria a una autoridad que ha actuado sistemáticamente opaca y sin transparencia y crearía de facto una administración que no rinde cuentas, sin mecanismos de control o transparencia claros y sin incentivos para subordinarse a un gobierno civil”.

“Desde MUCD lamentamos profundamente la decisión tomada por el Pleno de la Cámara de Diputados al aprobar este dictamen a pesar de contar con vicios tales como ignorar el turno a la comisión de Marina con la opinión de la Comisión de transportes y ser aprobada únicamente por la comisión de Gobernación y Población”, concluyeron.

Además, invitaron al Senado a rechazar la iniciativa “por ser abiertamente contraria a la Constitución”. Con el dictamen aprobado este martes, “las facultades que actualmente tiene la SCT en la materia pasarán a ser competencia exclusiva de la Marina, desplazando por completo los mandos civiles”, alertaron los expertos a Infobae México la semana pasada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Desplaza a mandos civiles”: avanzó reforma para militarizar puertos en comisiones de la Cámara de Diputados

“Se sale de los límites de la Constitución”: oposición y expertos coinciden sobre militarización de aduanas y puertos

“Propone ruta a una militarización más profunda”: las críticas contra AMLO por el uso de Fuerzas Armadas en tareas civiles

“Por malos manejos y corrupción”: López Obrador anunció que el Ejército y la Marina tomarán el control de aduanas y puertos

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos