Exigen justicia por el asesinato de Óscar Eyraud Adams, activista defensor del agua, en Tecate, Baja California

Fue uno de los más férreos luchadores por una mejor calidad de vida para la comunidad indígena de Kumiai

Compartir
Compartir articulo
Exigen justicia por el asesinato del activista Óscar Eyraud (Foto: Twitter @AguaParaTodxsMX)
Exigen justicia por el asesinato del activista Óscar Eyraud (Foto: Twitter @AguaParaTodxsMX)

Los pueblos y activistas en pie de lucha por la defensa del agua en México se han dado a conocer por los recientes conflictor alrededor del tema, a pesar de que algunos llevan varios años adentrados en las problemáticas e intentando buscar soluciones.

Tal es el caso de Oscar Eyraud Adams, quien fue asesinado la noche del jueves 24 de septiembre por un comando armado en una vivienda ubicada en Tecate, en el estado fronterizo de Baja California, de acuerdo con los datos del diario Zeta Tijuana.

El medio informó que fue a través de Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de la Mesa de Seguridad de BC, como se dio a conocer el asesinato. La noticia fue compartida durante su la presentación del reporte de seguridad del gobernador Jaime Bonilla Valdez, transmitido en sus redes sociales.

De acuerdo con los datos de Berín Sandoval, un comando armado habría sido el responsable del asesinato de Eyraud. Informaron también sobre la presunta utilización de armas de grueso calibre en el ataque, así como armas cortas.

“No se puede presumir que fue un homicidio con causas simples, acá ya se usaron armas de grueso calibre, lo que nos da indicios de que se tiene que investigar el propósito”, dijo Bertín Sandoval.

Exigen justicia por el asesinato de Óscar Eyraud Adams, activista defensor del agua, en Tecate, Baja California (Foto: AFP / Jim Watson)
Exigen justicia por el asesinato de Óscar Eyraud Adams, activista defensor del agua, en Tecate, Baja California (Foto: AFP / Jim Watson)

Por su parte, el reportero Gerardo Andrade reportó que fue cerca de las 19:00 horas del 24 de septiembre cuando reportaron a una persona herida en el patio de una casa. La autoridades acudieron inmediatamente a callejón Libertad y Alderete, colonia Romero.

Sin embargo, a la llegada de los agentes, el hombre ya habría muerto, pues únicamente localizaron el cuerpo sin vida con impactos de bala. Más tarde se dio a conocer que se trataba del activista por la defensa del agua y primo de la alcaldesa Zulema Adams.

Además, aseguraron en el medio de comunicación fronterizo que en la zona fueron identificados casquillos calibre 40, calibre .223, 7.62x 39 y 71.87. Reportaron que dichos calibres son utilizados por rifles AR-15; así como por los denominados Cuerno de Chivo (AK).

Desde el gobierno municipal, encabezado por Zulema Adams Pereyra, también extendieron un comunicado dirigido para la familia y amigos de la víctima, de acuerdo con Reporte Índigo. Además, el medio reportó que desde la oficina de Pereyra se reveló que la comunicación entre ambos era nula.

“El Gobierno Municipal envía sus condolencias y se solidariza con la familia y amigos de Oscar Eyraud, un activista siempre preocupado por una mejor calidad de vida para la comunidad Kumiai. Uniéndonos a la solicitud del esclarecimiento de estos hechos tan lamentables”, escribieron de desde las oficinas municipales.

Diversas organizaciones sociales ecigieron justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter @AguaParaTodxsMX)
Diversas organizaciones sociales ecigieron justicia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Twitter @AguaParaTodxsMX)

Por otra parte, la organización Agua Para Todxs exigió justicia para Óscar Eyraud Adams, a quien consideraron como uno de los defensores del agua y del territorio del pueblo indígena de Kumiai, además del freno a las agresiones y la democratización del agua.

“Urge la decidida intervención gubernamental para evitar que sigan sumándose nombres a la ya larga lista de compañeros(as) de las comunidades y las organizaciones asesinados(as) por defender agua y naturaleza y exigir sus legítimos derechos”, escribieron en el comunicado.

También aprovecharon para “saludar” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador para renovar los cuadros directivos de la Conagua, pero a la vez, demandaron acceso equitativo y sostenible al agua, “a través de la participación ciudadana, gubernamental y de los pueblos”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: