Sin ruido, ni contaminación: así es el primer Metrobús 100% eléctrico que entró en operación este viernes en CDMX

El costo de operación de este autobús es 30% menor de lo que cuesta operar uno de diésel. Cuenta con puertos USB y las puertas son retráctiles, es decir, se deslizan a los lados

Compartir
Compartir articulo
Foto: CDMX
Foto: CDMX

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este viernes comenzará a circular el primer Metrobús 100% eléctrico a lo largo de la Línea 3, que corre de Tenayuca a Etiopía. Al término de este año llegarán nueve unidades adicionales, que tienen un costo de alrededor de 750,000 dólares cada uno.

“Es el primer autobús totalmente eléctrico que opera en la Ciudad de México en Metrobús y nuestro objetivo es seguir avanzando en la electromovilidad: autobuses, trolebuses, que operen con electricidad para ir desplazando al diésel”, expresó la mandataria durante un recorrido que realizó en la unidad el jueves, de la estación Buenavista a Tolnáhuac.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

Por su parte, el director del Metrobús, Roberto Capuano, dio a conocer que el autobús no opera con ningún tipo de diésel, ya que el motor funciona con un banco de baterías que se encuentra por debajo de la unidad. El costo de operación es 30% menor de lo que cuesta operar un autobús diésel.

“Esto nos ayuda en dos áreas muy importantes: la reducción de emisiones contaminantes y de gases de efecto invernadero, que provocan el cambio climático y aun cuando el costo de inversión es un poco mayor, a larga es mucho más barato a lo largo de la vida útil del autobús. Esto significa que se reducen los costos de operación. Tiene que implicar un beneficio al usuario por la tarifa y también un beneficio a toda la operación del Metrobús porque reduce sus costos”, explicó Sheinbaum durante el recorrido.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

El autobús no vibra cuando avanza, por lo que el viaje es mucho más placentero tanto para los usuarios, como para los conductores. “Hemos conocido estudios donde los operadores tienen un mayor nivel de satisfacción cuando son operadores de autobuses eléctricos”.

En ese sentido, Capuano resaltó que los operadores deben tener una capacitación diferente porque la conducción no es la misma.

El funcionario destacó que este tipo de autobús, a diferencia de uno de combustión interna, cuando está parado, no utiliza energía, entonces es “mucho mucho más eficiente en su consumo de energía”.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

No obstante, además de contar con las mismas funciones que una unidad de diésel, es decir, altavoces para anunciar las paradas y pantallas, también tiene puertos USB, y las puertas ya son retráctiles, es decir, se deslizan a los lados, debido a las múltiples quejas de los usuarios que denunciaron que las puertas los golpeaban.

Para brindar mayor seguridad a los pasajeros, el nuevo autobús cuenta con sistema de localización, además de que está equipado con cámaras de seguridad al interior.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

La nueva unidad mide 18 metros de largo y tiene capacidad para albergar a 160 pasajeros. En el interior del autobús podrán viajar 40 personas sentadas, mientras que el resto viajará de pie.

Cabe mencionar que Mivsa es la empresa que va a operar las unidades a través de la Línea 3, en tanto que las unidades fueron fabricadas por la empresa Yutong, misma que se encargó de los nuevos trolebuses de la Ciudad de México.

Finalmente, la mandataria de la Ciudad adelantó que se buscará que la Línea 0 que irá sobre el Circuito Interior también cuente con autobuses de este tipo.

Foto: CDMX
Foto: CDMX

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS