SEP se trasladará a Puebla en 2021: AMLO urge a Esteban Moctezuma realizar el cambio

El mandatario busca cumplir sus 100 compromisos y entre los que le faltan está la descentralización de la dependencias federales

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador afirmó que cumplirá sus 100 compromisos (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador afirmó que cumplirá sus 100 compromisos (Foto: Presidencia)

Para el 2021, la Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá tener como sede Puebla. Es el próximo año que la dependencia federal cumple 100 años.

El presidente Andrés Manuel López Obrador promovió desde su campaña presidencial la descentralización de secretarías de Estado y que posteriormente formaron parte de sus 100 compromisos, el plan es que las únicas que permanecerán en la Ciudad de México son la de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

Durante su visita a Puebla, el mandatario acudió el sábado 19 de septiembre a una de las casas beneficiadas con el programa de reconstrucción tras el sismo del 2017 y recordó que en dos años ha cumplido 95 compromisos de los 100 que se comprometió al comienzo de su mandato, lo cual espera concretar el próximo 1 de diciembre.

“Vamos a ver si es posible, porque uno de lo que nos falta, tiene que ver con la descentralización del gobierno, no hemos podido. Las dependencias federales tienen que trasladarse a los estados, ya no van a estar todas las dependencias en la capital de la República”, comentó López Obrador.

López Obrador refirió que la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma  deberá operar en el 2021 en Puebla (Foto: Cortesía Presidencia)
López Obrador refirió que la dependencia que encabeza Esteban Moctezuma deberá operar en el 2021 en Puebla (Foto: Cortesía Presidencia)

Añadió que tiene el compromiso que la sede de la Secretaría de Educación Pública sea en Puebla.

El secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma, ya tiene poco tiempo para que se mude, para que se cambie, se traslade la secretaría a Puebla. Esto a más tardar lo tenemos que hacer el año próximo y va a cumplir esa secretaría 100 años en el 2021 y ya va a estar acá en Puebla.

Proceso

En diciembre del 2019, López Obrador indicó que para finales del 2020 se tendría una avance de 50%. Son 29 dependencias las que deberán de cambiar de sede.

“Tiene que ser con acuerdos, sin despedir a trabajadores, sin obligar a los trabajadores a que se trasladen, básicamente los secretarios, secretarias y el personal de confianza (son quienes) ya deben de estar atendiendo en los distintos estados del país”, explicó.

Conagua ya opera desde Xalapa, Veracruz (Foto: Twitter/@bjc_agua)
Conagua ya opera desde Xalapa, Veracruz (Foto: Twitter/@bjc_agua)

En tanto, la Secretaría de Turismo ya cuenta con oficinas en Chetumal y la de Cultura en Tlaxcala, las cuales ya operan en sus sedes, aclaró, no con todo el personal que se contempla. La Secretaría de Energía opera parcialmente en Tabasco.

La sede para la Secretaría de Cultura tiene como sede el Palacio de Cultura de Tlaxcala, lo cual se dio a conocer en enero del 2019, en tanto que en abril se hizo oficial que la Secretaría de Turismo comenzó operar de manera oficial.

Fue en febrero que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó su mudanza a la nueva sede en Xalapa, Veracruz. La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, enfatizó que el cambio de sede les permitía ahorrar costos y acercarse a la sociedad.

En Veracruz también se mudaron cinco subdirectores generales, es decir, el cuerpo directivo y áreas sustantivas, mientras que 2,400 trabajadores de estructura permanecerán en la Ciudad de México.

 La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, enfatizó que el cambio de sede les permitía ahorrar costos y acercarse a la sociedad (Foto: Twitter/@bjc_agua)
La directora general de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, enfatizó que el cambio de sede les permitía ahorrar costos y acercarse a la sociedad (Foto: Twitter/@bjc_agua)

“Es un edificio que se construyó súper sobrado, no se necesitó más que actualizar la imagen del edificio y se metió inmobiliario, pero no hubo mayores inversiones”, declaró.

Las secretarías de Bienestar, Medio Ambiente e IMSS, ya también dieron luz verde a sus sedes en los estados de Oaxaca, Yucatán y Michoacán, respectivamente.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: