Telescopio SAINT-EX permitiría a científicos mexicanos descubrir nuevas civilizaciones en el espacio exterior

Julieta Fierro, investigadora de la UNAM refirió que “debemos ser humildes y no pensar que somos lo máximo” pues podría haber más vida en la galaxia

Compartir
Compartir articulo
El telescopio SAINT-EX se ubica en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California (Foto: DGCS UNAM)
El telescopio SAINT-EX se ubica en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California (Foto: DGCS UNAM)

México tiene la posibilidad de ver planetas de otros sistemas solares, en donde podría haber nuevas civilizaciones, gracias al telescopio SAINT-EX (llamado así en honor del autor de “El Principito”: Saint-Exupéry), que se ubica en la sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Julieta Fierro, investigadora del Instituto de Astronomía y profesora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó en el marco de la 6ª. Feria Nacional de Ciencias PAUTA “Los retos del nuevo mundo”, que la Tierra no es el único planeta.

Señaló que hasta la fecha se han descubierto más de 4,000 extrasolares, por lo que “debemos ser humildes y no pensar que somos lo máximo”.

Con el telescopio los científicos pueden ver estrellas pequeñas (Foto: DGCS UNAM)
Con el telescopio los científicos pueden ver estrellas pequeñas (Foto: DGCS UNAM)

De tal modo, el telescopio implica que los investigadores podrán ahondar más en la observación de los planetas, los cuales nacen con la materia que sobra alrededor de las estrellas recién formadas.

“Está hecho (el telescopio SAINT-EX) para ver las estrellas más pequeñas, que viven mucho más que el Sol. Si hay planetas con agua, podría haber civilizaciones más avanzadas que la nuestra, y así podríamos descubrir vida inteligente fuera del Sistema Solar. Desde nuestro país es posible encontrar nuevos mundos, todos misteriosos, diferentes, extraordinarios y por explorar”. dijo la ganadora del premio Kalinga para la divulgación de la ciencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Recordó que en el espacio los objetos circulan alrededor de otros, por ejemplo la luna alrededor de la Tierra; la Tierra hace lo mismo con el Sol y así sucesivamente con las 100,000 millones de estrellas que hay en la galaxia.

Con el telescopio sería posible encontrar nuevas civilizaciones (Foto: DGCS UNAM)
Con el telescopio sería posible encontrar nuevas civilizaciones (Foto: DGCS UNAM)

Según Julieta Fierro, hay dos maneras de saber cuánto viven las estrellas. La primera es conociendo su materia, pues de ello depende el tiempo que pueda brillar, y la otra es observando cuántas nacen y mueren.

“Eso hace la ciencia, propone una idea y la revisa de varias formas; eso brinda certeza”, dijo la especialista de la UNAM. “En ciencia siempre hay cosas nuevas, sorpresas, regalos que nos da la vida”, añadió.

Sin embargo, reconoció que todavía hay limitaciones y que se cometen errores, los cuales, al reconocerlos son rectificados.

La investigadora de la UNAM señaló que es importante hacer que las personas se interesen por la ciencia (Foto: DGCS UNAM)
La investigadora de la UNAM señaló que es importante hacer que las personas se interesen por la ciencia (Foto: DGCS UNAM)

Julieta Fierro, participó en el encuentro por el Programa Adopte un Talento (PAUTA), que surgió en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, que incluye videoconferencias tanto para la comunidad universitaria como para el público general, en donde también se realizan recorridos virtuales en museos, charlas para enseñar ciencia desde casa con perspectiva de género.

Además, PAUTA ayuda a impulsar la creatividad y talento de niños, niñas y jóvenes.

“La astronomía se hace observando la luz: ondas de radio, infrarroja, luz visible, rayos X. Pero de repente descubrimos que también hay ondas gravitacionales. Ahora tenemos otra manera de explorar el Universo”.

Asimismo, la especialista de la UNAM, destacó que sin ciencia no se podría enfrentar la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, causante del coronavirus. Y que a través y con respuestas de la ciencia es como se entenderá la nueva enfermedad, por lo que es importante acercar y lograr que más gente se interese en ella.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: