Cámara de Diputados tendrá como prioridad eliminar el fuero del presidente: Mario Delgado

Una primera iniciativa sobre el tema no pudo ser aprobada en lo específico en 2019, por lo que los legisladores del partido de AMLO buscarán consensos con la oposición para que el intento no falle esta vez

Compartir
Compartir articulo
La reforma permitiría que el mandatario mexicano pueda ser juzgado "como un ciudadano más" por diversos delitos (Foto: Cortesía Presidencia)
La reforma permitiría que el mandatario mexicano pueda ser juzgado "como un ciudadano más" por diversos delitos (Foto: Cortesía Presidencia)

Mario Delgado, el coordinador de los diputados de Morena, el partido con mayoría en ambas Cámaras del Congreso, aseguró este domingo que, entre las principales prioridades de su grupo parlamentario está la reforma a la ley para poder eliminar la figura del “fuero” del presidente de la República.

Debido a que la legislación mexicana actual le otorga un fuero al presidente y a todos los ocupantes de cargos elegidos por la vía democrática, la idea del partido de la mayoría es que, una vez aprobados los cambios, tanto el actual ocupante, Andrés Manuel López Obrador, como sus sucesores, puedan ser juzgados “como cualquier ciudadano”.

Los cambios apuntan en un sentido: la Cámara de Diputados busca que entre las posibilidades estén considerados actos de corrupción o delitos electorales. En México, ni siquiera un ex presidente ha sido procesado, a pesar de que ahora podría ocurrir con Enrique Peña Nieto.

Delgado aseguró que los legisladores de Morena están preparados para consensuar esta reforma con la oposición (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)
Delgado aseguró que los legisladores de Morena están preparados para consensuar esta reforma con la oposición (Foto: Cortesía Cámara de Diputados)

“Como dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, ‘el pueblo pone y el pueblo quita’. Por eso, con esta reforma constitucional vamos a seguirle dando más poder al pueblo de México, para no permitir un Presidente intocable, sino uno que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano para fortalecer nuestra democracia”, aseguró.

Se trata, argumentó, de una propuesta de avanzada que ayuda a fortalecer la democracia, la rendición de cuentas, y que “permitirá acabar con la corrupción en el país”. El proyecto ya fue avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales y está listo para llevarlo al Pleno, detalló.

Y es que entre 2018 y 2019, en el primer año de sesiones de la actual Legislatura del Congreso, Morena intentó eliminar la figura del fuero, pero, a pesar de que fue aprobada en ambas Cámaras, ni el Senado ni los Diputados pudieron destrabar su aprobación en lo específico, por lo que quedó sin efectos.

Ante este intento fallido, se realizó una nueva redacción de la iniciativa para que “pueda conseguir el consenso que se necesita” para una reforma constitucional. Para realizar un cambio de este tipo a la Constitución Federal, las mayorías de Morena requieren un voto calificado, es decir, de dos terceras partes de los integrantes de cada Cámara.

Morena necesitará de la ayuda de al menos una parte de la oposición (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Morena necesitará de la ayuda de al menos una parte de la oposición (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

Ahora mismo, a pesar de tener mayorías simples, Morena requiere que al menos una parte de la oposición acompañe su decisión de eliminar el fuero para poder consagrar los cambios constitucionales. Delgado indicó que la nueva propuesta pone fin a la inmunidad procesal que actualmente protege al titular del Ejecutivo.

El líder morenista remarcó que esta protección genera “un manto de impunidad aprovechado por los mandatarios para incurrir en infracciones legales y eludir la acción de la justicia”. La reforma permitiría procesar a un mandatario si ha ocasionado, por ejemplo, daños severos al erario público, en el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas y en materia electoral.

La iniciativa contempla reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, donde quedará establecido claramente que el Senado será la instancia mediante la cual podrá ser acusado el presidente en los términos que establece el artículo 110 de la propia Carta Magna.

Entre 2018 y 2019, un esfuerzo por eliminar el fuero falló en ambas Cámaras cuando se intentó aprobar la reforma en lo específico (Foto: Twitter @jorgearguellesv)
Entre 2018 y 2019, un esfuerzo por eliminar el fuero falló en ambas Cámaras cuando se intentó aprobar la reforma en lo específico (Foto: Twitter @jorgearguellesv)

El artículo 110 constitucional menciona que podrán ser sujetos de juicio político los senadores y diputados al Congreso, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de Despacho, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, el consejero Presidente, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral.

Las sanciones consistirán en la destitución del servidor público y en su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público

En este supuesto, el Senado resolverá con base en la legislación penal aplicable, detalló Delgado, quien agregó que el presidente podrá ser por fin acusado, si así lo amerita, de traición a la patria y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier otra persona en el país, sin importar su estatus.

Por último, mencionó que los legisladores de Morena, el partido de López Obrador, están convencidos en terminar con esta figura contenida en la Constitución mexicana, “donde los servidores públicos de alto rango se protegían si llegaban a cometer abusos en el ejercicio de sus funciones”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA