CDMX: estos son los requisitos para obtener la beca que entregarán a huérfanos por COVID-19

El apoyo económico será de 832 pesos mensuales a menores de 18 años; pero también constará de atención médica de primer nivel, servicios odontológicos y psicológicos, así como clases extra escolares

Compartir
Compartir articulo
Hasta ahora se han entregado 1,313 becas Leona Vicario (Foto: Pixabay)
Hasta ahora se han entregado 1,313 becas Leona Vicario (Foto: Pixabay)

Las niñas y los niños de la Ciudad de México que lamentablemente quedaron huérfanos a causa de la pandemia de coronavirus (COVID-19), podrán recibir un apoyo económico con el fin de que no queden desprotegidos.

Se trata de la Beca Leona Vicario, que consta de 832 pesos mensuales y será entregada a más de 2,000 beneficiarios hasta que cumplan los 17 años y 11 meses de edad, por lo que en este año se disponen de 190 millones de pesos de presupuesto y en caso de ser necesario se ampliaría.

Así lo informó este miércoles en videoconferencia de prensa la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:

La abrimos este año juntando distintas becas que tenía el gobierno de la ciudad y que actualmente está abierta para todos los niños y niñas que lamentablemente su padre, madre o tutor hayan fallecido por causas de COVID
(Captura de pantalla: Twitter/GobCDMX)
(Captura de pantalla: Twitter/GobCDMX)

Sin embargo, la mandataria apuntó que si los padres o tutores mueren por otras causas y los menores quedan en estado de vulnerabilidad, también pueden acceder a esta beca.

Aun cuando no haya sido por COVID-19 que haya una persona que haya fallecido y el niño está en situación, o niña, en situación de vulnerabilidad, pues también se toma en cuenta

Por su parte, Esthela Damián Peralta, titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la capital, señaló que la beca no consiste en sólo un apoyo económico, sino también en una serie de servicios integrales como atención médica de primer nivel, servicios odontológicos y psicológicos, así como clases extra escolares, como natación o música.

Asimismo, aseguró que hasta el momento en la Ciudad de México se han entregado 1,313 becas y 752 se sumaran durante el mes de agosto.

Según autoridades, la CDMX dispone de 190 millones de pesos de presupuesto para esta beca (Foto: Cuartoscuro)
Según autoridades, la CDMX dispone de 190 millones de pesos de presupuesto para esta beca (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, Damián Peralta explicó que en la pasada administración se tenían distintos apoyos que son el antecedente de la Beca Leona Vicario. Por ejemplo, existía Educación Garantizada, que otorgaba un monto de 832 pesos; el Apoyo Integral a Madres Solas residentes de la Ciudad de México, que tenía un apoyo de 337.96 pesos; Más Becas, Mejor Educación, que otorgaba un monto de 800 pesos; y Bebé Seguro que tenía un apoyo de 464.

Todas estas becas en estos momentos se consolidaron en una sola que hoy se denomina Leona Vicario

Cabe mencionar que a la fecha, el DIF capitalino no ha tenido un solo caso, donde haya tenido que asumir la custodia de un menor tras la pérdida de sus padres a causa de COVID-19.

Requisitos

Para acceder a este apoyo gubernamental, los requisitos que deben cubrir los solicitantes son: ingresar a la página web becaleonavicario.cdmx.gob.mx

Después deben llenar un formulario, en este se solicita nombre completo de la o el menor, su CURP, teléfono, dirección, así como los datos del padre, madre o tutor. También deben anexar una fotografía del acta de defunción del padre o madre fallecida, expedida por el Registro Civil.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció la entrega de apoyos especiales para estudiantes huérfanos por COVID-19 (Foto: Twitter@gobiernogto)
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, anunció la entrega de apoyos especiales para estudiantes huérfanos por COVID-19 (Foto: Twitter@gobiernogto)

Hace una semana, el gobierno estatal de Guanajuato anunció que también brindará apoyos económicos a los estudiantes que han perdido a alguno de sus padres a causa de la pandemia, así como asistencia para reincorporar al sistema educativo a quienes se han visto forzados a abandonarlo.

De acuerdo con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la beca “Unidos GTO” será otorgada a estudiantes desde prescolar hasta licenciatura por montos de entre $2,700 y $11,000 pesos, dependiendo del nivel escolar. Esta convocatoria fue publicada el 3 de agosto y en ella se pueden consultar los requisitos para aplicar a la beca.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: