Con cubrebocas y sin palomitas: así será la reapertura de los cines en la CDMX

Una de las recomendaciones es guardar silencio en todo momento con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente

Espectadores protegidos con mascarillas en el BCN FILM FEST (Foto: Alejandro García/EFE/Archivo)
Espectadores protegidos con mascarillas en el BCN FILM FEST (Foto: Alejandro García/EFE/Archivo)

El confinamiento que ocasionó la contingencia sanitaria por el coronavirus, derivó entre muchas otras cosas, en el cierre de espacios destinados a la recreación, y es que desde la entrada de la Fase 3 de la pandemia en México, los cines fueron cerrando poco a poco al ser espacios cerrados con aire condicionado donde la interacción social podría producir contagios más rápidos.

Con el semáforo epidemiológico que rige la Nueva Normalidad se indica el nivel de riesgo de contagio en cada entidad federativa, en el caso de la Ciudad de México, es de alto riesgo, es decir, en foco naranja, por lo tanto, los recintos y los lugares para actividades recreativas y sociales pueden reabrir en un 30% y con ciertas condiciones.

Por ello, los cines ya recibieron el visto bueno y la posibilidad de operar según Los lineamientos de medidas de protección a la salud que deberá cumplir la industria de cines para reanudar actividades del gobierno de la Ciudad de México, aunque con varios nuevos señalamientos añadidos a los que las autoridades sanitarias han reiterado durante la Fase 3 de la pandemia en México como el uso de cubrebocas y el continuo lavado de manos preferiblemente con agua y jabón o con gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento.

El límite son dos butacas contiguas en caso de ir en compañía pero sin poder consumir alimentos dentro de la sala (Foto: David Fernández/EFE/Archivo)
El límite son dos butacas contiguas en caso de ir en compañía pero sin poder consumir alimentos dentro de la sala (Foto: David Fernández/EFE/Archivo)

Dentro de los nuevos señalamientos al público se encuentran: pasar el filtro sanitario para la detección de síntomas y registro de temperatura con termómetro infrarrojo o digital, pisar los tapetes sanitarios para la desinfección del calzado, aplicar gel antibacterial en cada ingreso, la suspensión de venta a granel de dulces y alimentos que estén expuestos y estará prohibido el consumo de alimentos dentro de la sala y durante la proyección del filme.

Además de la ya famosa sana distancia de metro y medio entre personas para las filas de espera e ingreso a los recintos, la recomendación a guardar silencio en todo momento con el fin de evitar la propagación de gotas de saliva en el ambiente, la habilitación del lugar con sentido de circulación para ingreso y salidas separados, y la disposición del 30% de las butacas. Se puede asistir en pareja en asientos contiguos, sin embargo, no se permite más de dos personas en butacas juntas.

También se informó de la deshabilitación del servicio de guardarropa y la repartición de programas de mano o cualquier material impreso. Y se recomienda que la venta de boletos se haga preferentemente por medio de plataformas digitales o taquillas automáticas, con el fin de evitar intercambios que puedan ocasionar algún riesgo de contagio.

El uso de cubrebocas será obligatoria en todo momento (Foto: Alejandro García/EFE/Archivo)
El uso de cubrebocas será obligatoria en todo momento (Foto: Alejandro García/EFE/Archivo)

Las autoridades sanitarias han promovido de igual manera, evitar el uso de aire acondicionado en espacios cerrados, por ello, las salas tendrán ventilación natural, es decir, las puertas estarán abiertas, y el sistema de ventilación sólo podría operar con la función de recirculación a un mínimo de 40% hacia el exterior.

Para el personal de las áreas administrativas y taquillas será obligatorio el uso de cubrebocas y careta o goggles de protección, gel antibacterial antes y después de cada chequeo y pasar por el mismo filtro sanitario que el público con termómetro, tapete y gel.

En caso de que el personal encargado de los filtros sanitarios detecte en el termómetro temperaturas mayores a 37.5 grados o síntomas visibles relacionados a COVID-19, deberá impedir el paso y exhortar al resguardo domiciliario al público o colega y dar aviso inmediato a través del servicio telefónico LOCATEL 5658-1111 o con un SMS con la palabra “covid19” al 51515, para el seguimiento del caso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Cuáles son los indicadores que determinarán si CDMX regresa a semáforo rojo la próxima semana

Iglesias y templos de culto en la CDMX reabrirán este domingo bajo este protocolo sanitario

El Metro restringirá horarios en más estaciones como medida preventiva contra el coronavirus



MAS NOTICIAS