México colaborará en vacuna contra el coronavirus francesa para tenerla con prontitud: Marcelo Ebrard

El proyecto de vacuna que está en fase 3, y el objetivo del gobierno mexicano también es colaborar con los desarrollos también de Estados Unidos, China y Alemania

Foto: SRE
Foto: SRE

Hoy se llevó a cabo la presentación de resultados obtenidos, hasta el momento, de la iniciativa Juntos por la Salud, impulsada por la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud) y el Gobierno de México, cuyo objetivo ha sido unir esfuerzos privados y públicos frente a la pandemia de COVID-19.

México colaborará en el proyecto de vacuna de Sanofi que se encuentra en fase tres, informó el secretario de Relaciones Exteriores en el marco de la presentación del informe de la Fundación para la Salud.

“El día de hoy invitamos al doctor Enrique Rivas, que es director de Investigación y Desarrollo de Sanofi Pasteur, gracias doctor, que nos va a compartir algo muy significativo para México, que es la incorporación de nuestro país al primer Protocolo Fase 3 para la vacuna contra el Covid-19. Entonces, gracias doctor porque eso va a ser una gran noticia, una muy buena noticia para nosotros”, señaló Ebrard.

Sin embargo no sería la única, ya que explicó que se han puesto como objetivo que tenga varios proyectos de vacuna al mismo tiempo. Señaló que también han existido pláticas con los proyectos de Estados Unidos, China y Alemania.

El Canciller mexicano Marcelo Ebrard habla sobre los avances en traer la vacuna del coronavirus al país. Video: Secretaría de Relaciones Exteriores México.

A nombre del Gobierno de México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, agradeció a las más de 500 empresas e instituciones públicas y educativas que han participado en la iniciativa Juntos por la Salud que, a la fecha, han realizado acciones decisivas para hacer frente a la pandemia. Asimismo, reconoció los más de 25 mil donantes individuales que han aportado recursos para esta iniciativa, “habla muy bien de México y de nuestra capacidad para salir adelante”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Funsalud, Héctor Valle Mesto, dio a conocer un reporte de avance de Juntos por la Salud y la movilidad observada a nivel nacional. Sostuvo que se han otorgado distintos tipos de apoyos entre los que destacan los equipos de protección personal, agua potable, hospedaje, transportes, respiradores y la transferencia de pacientes del sector público a hospitales del sector privado. Sobre este último punto, se han destinado más de 3 mil camas de 225 hospitales privados para atender a 11,049 pacientes del sector público principalmente en cesáreas y partos. 

A la fecha, en el marco de Juntos por la Salud se han movilizado más de mil 422 millones de pesos; han contribuido más de 33 mil personas físicas; han participado más de 579 empresas; se han beneficiado más de 530 hospitales; distribuido más de 3 mil 233 respiradores y entregado más de 450 mil kits de protección personal. La iniciativa Juntos por la Salud ha tenido cobertura en las 32 entidades federativas del país.

Foto: SRE
Foto: SRE

En el acto estuvieron presentes el director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado, Leonardo Gómez; el vicepresidente de Grupo Posadas, Javier Barrera; el director general del Hospital Gea González, Octavio Sierra; el director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, David Kershenobich Stalnikowitz y la directora general de IENOVA, Tania Ortiz.

En entrevista con medios de comunicación posterior al evento, resaltó que la ventaja de participar en esta fase es tener acceso a la información de la vacuna y tener prácticamente ya acceso a la vacuna.

Los siguientes pasos ya le corresponderán a la Secretaría de Salud por supuesto y les dará la información más precisa de la naturaleza de esta vacuna. Los momentos en que se va a hacer y qué instituciones van a participar, pero lo que es relevante que que nos hemos propuesto como un objetivo central que México tenga varios protocolos fase tres lo más pronto posible. Este es el primero y es una muy buena noticia para México”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vacuna contra el coronavirus: México solo podrá inmunizar al 20% de la población, señaló Jorge Alcocer

El proyecto de vacuna contra el COVID-19 de la UNAM ya está en fase preclínica, pero enfrenta un gran obstáculo

Los efectos secundarios que tendrán las vacunas contra el coronavirus y por qué no habrá que preocuparse

Estados Unidos duplicó el financiamiento al laboratorio Moderna para la vacuna contra el coronavirus: este lunes comienza la fase 3

MAS NOTICIAS