“Te sigues metiendo con el patrón”: la familia de Alexander, el menor asesinado por policías en Oaxaca, denunció amenazas

A través de Facebook personas ligadas al alcalde de Acatlán les hacen advertencias para que dejen el tema

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Stringer)
(Foto: REUTERS/Stringer)

La familia de Alexander, el joven de 16 años asesinado el pasado 9 de junio por policías del municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en el estado sureño de Oaxaca, denunció que han recibido amenazas de muerte en su contra por reclamar justicia para el caso del menor fallecido.

Incluso el padre de Alexander, Teodoro Martínez, reveló que gente del alcalde de ese municipio, Maciel Sosa, los acosan merodeando por las inmediaciones de su propia vivienda, con fines de intimidación.

Hace dos semanas tuvimos por ahí a un hermano del alcalde del Acatlán. Pasó como a las 11 de la noche, despacito, volteando para la casa donde vivía mi hijo con su mamá y al otro día volvió a pasar con otras personas, que llevaban mascarillas”, dijo el señor en entrevista para Radio Fórmula. Incluso, agregó, “un halcón estuvo tomando fotografías en la esquina de la casa”.

De igual manera, en un comunicado que publicaron en la página justiciaparaalexander.mx, señalan:

“El 24, 26 y 27 de junio, fuimos víctimas de intimidaciones en nuestro domicilio por parte de personas que habitan en nuestra comunidad de las cuales identificamos a una, pero que por respeto a las investigaciones en curso no haremos público su nombre. Estos hechos los denunciamos al Fiscal General y Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como a la Oficina en México de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU”.

Ahí también explican que la semana pasada recibieron otra amenaza a través de la plataforma Facebook, proveniente de una cuenta llamada “Acatlán con Adán” (en referencia al alcalde Adán Maciel Sosa y en cuya sección de información decía que trabajaban para el Partido Acción Nacional (PAN), según explican). El mensaje, que le llegó un mensaje al hermano del difunto Alexander, también intentaba presionarlos para que ya dejaran el tema del abuso policial.

“Ya olvida lo que pasó, chamaco. Déjate de mamadas. Andas poniéndote en peligro a lo pendejo. No quiere la gente problemas, pero te sigues metiendo con el patrón (...). No te busques más problemas. Llévatelo relajado, así te irá bien”, se leía en el texto que le enviaron.

(JusticiaporAlexander.com)
(JusticiaporAlexander.com)

En la página de justicia por Alexander, sus familiares exigen que se dé con la verdad y que se haga justicia, indicando que en el “contexto de violencia criminal e impunidad que impera en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa está provocando estas amenazas”, y señala que estas representan un peligro real y latente de la vida de ellos como familiares del joven, así como de los testigos de los hechos. Además señalan que otros familiares y conocidos de ellos también han recibido amenazas de la misma cuenta.

“Ante ello, exigimos a las instancias de seguridad, procuración y administración de justicia y defensa de derechos humanos del estado de Oaxaca, proteger y garantizar nuestra integridad y vida mediante los mecanismos institucionales pertinentes”, señalan en el comunicado de dicha página web.

Además la familia del menor que anhelaba ser jugador de fútbol profesional ya presentó una denuncia ante el Ministerio Público en Tuxtepec, Oaxaca tras recibir estos amagos.

“Nosotros no estamos conformes con que un solo policía esté detenido. Nosotros sabemos que hubo muchos más disparos de los que ellos mencionan, ellos mencionan un solo disparo, fue una accidente”, señaló Teodoro Martínez a Radio Fórmula.

El de Alexander fue un caso más de asesinato por abuso policial en México que conmocionó en redes sociales, donde con el #JusticiaparaChander el pasado 9 de junio usuarios denunciaron que policías del municipio oaxaqueño de Acatlán mataron a balazos al menor de 16 años, al confundirlo con un delincuente y suponer que estaba armado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: