Narco en México: decomisaron media tonelada de metanfetamina y 18 kilos de fentanilo en la frontera de Sonora con EEUU

También se logró la detención de cuatro individuos, a quienes se les aseguraron los envoltorios de droga, municiones, numerario, siete vehículos y equipo táctico

Compartir
Compartir articulo
681 paquetes con cristal, con un peso de 562.4 kilogramos (Foto: Especial)
681 paquetes con cristal, con un peso de 562.4 kilogramos (Foto: Especial)

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), decomisó media tonelada de cristal metanfetamina y 18 kilos de fentanilo en un narcolaboratorio ubicado cerca de la frontera de México con Estados Unidos.

En el operativo conjunto, agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Coordinación de Métodos de Investigación, aseguraron en San Luis Río Colorado, Sonora, 681 paquetes con cristal, con un peso de 562.4 kilogramos; y cuatro paquetes de pastillas de fentanilo con un peso de 18 kilos 066 gramos.

También se logró la detención de cuatro individuos, a quienes se les aseguraron los envoltorios de droga, municiones, numerario, siete vehículos y equipo de comunicación y táctico. De igual manera se aseguraron 34 paquetes de mariguana con un peso de 233 kilos con tres gramos, y un pick up.

En la acción también participaron peritos de esta Fiscalía en materia de química de campo y balística forense, así como elementos de esta Fiscalía en su delegación de Sonora.

De igual manera se aseguraron 34 paquetes de mariguana con un peso de 233 kilos con tres gramos (Foto: Especial)
De igual manera se aseguraron 34 paquetes de mariguana con un peso de 233 kilos con tres gramos (Foto: Especial)

El viernes, en el mismo municipio, la policía rescató a dos personas que estaban secuestradas y detuvieron a dos delincuentes.

Los hechos ocurrieron a las 10:00 horas, cuando personal de C5 atendió la llamada de auxilio de un hombre que reportaba estar privado de la libertad en un domicilio de la colonia Comercial, por lo que rápidamente el personal del número de emergencia 9-1-1 alertó a la Policía Estatal y Municipal y se trasladaron al domicilio ubicado sobre la Avenida 16 de septiembre entre calle 7 y 8.

Al llegar, un hombre hacía señales a los policías y se identificó como la persona que había solicitado ayuda, ya que él, junto a otra persona que estaba dentro del domicilio, estaban secuestrados por unos sujetos que solicitaban rescate a sus familias.

El consumo de fentanilo ya representa un grave problema en el noroeste de México

Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos. Laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los carteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)
Envío de fentanilo secuestrado por autoridades federales de los Estados Unidos. Laboratorios clandestinos chinos venden la droga a los carteles mexicanos que la introducen a través de la frontera (Reuters)

Conforme a la información provista por el Wilson Center de Washington D.C., a raíz del aumento del uso del fentanilo, la demanda de la heroína en México ha disminuido, afectando a los productores de opio.

Esto impulsa a que la población comience a migrar, pues dejan de percibir las ganancias que solían recibir por el tráfico de heroína, que oscilan entre los 6 mil y los 8 mil pesos (es decir, entre los 315 a 415 dólares).

El mismo centro señala que estados como Guerrero, Nayarit y Oaxaca, así como zonas como el del Triángulo Dorado a las que pertenecen Sinaloa, Durango y Chihuahua dependen económicamente de este tipo de actividades ilícitas, a las que el opio aportó un incremento en 2017 de aproximadamente 19 mil millones de pesos (mil millones de dólares), casi el triple de la producción agrícola legal de todo el estado de Guerrero.

Sin embargo, el crimen organizado es adaptable y de prevalecer la venta del fentanilo, podrían incrementar su incidencia en otros mercados como el de la explotación forestal ilegal, la minería ilegal e incluso el de la producción de drogas sintéticas.

Los carteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo(Foto: DEA.gov)
Los carteles mexicanos de la droga están fabricando cantidades masivas de píldoras recetadas falsificadas que contienen fentanilo(Foto: DEA.gov)

Un reporte encabezado por el Instituto Nacional de Psiquiatría de México y Prevencasa publicado en la revista científica Addiction al cierre de 2019, analizó el uso ilícito del fentanilo, reportándolo como una adicción mortal.

Los usuarios que lo compran no tienen idea de que, al ser una droga de corte sintético, cuando se inyecta en las venas, está pasando por ellas un opioide mucho más fuerte que la heroína.

Sin embargo, los cárteles de drogas han descubierto que es más económica y más fácil de producir, a diferencia de la amapola que conlleva un proceso que implica mayor mano de obra en materia de cultivo y de procesamiento para convertirla en heroína. Por ello, el estudio publicado en Addiction reveló que los usuarios que consumen heroína, no saben que 94% de ese polvo blanco en realidad contiene fentanilo.

Lo anterior apunta al alto índice de sobredosis que se han dado en periodos de tan sólo seis meses en ciudades fronterizas como Tijuana. Sobre la materia, una investigación hecha por Univisión Investiga documentó recientemente la existencia de laboratorios clandestinos en los que se produce fentanilo, los cuales se han asentado en sitios que suponen una vida tranquila y libre de problemas relacionados al crimen organizado.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: