El terrible momento en que una camioneta de la Guardia Nacional derrapó en CDMX y dos elementos salieron proyectados

En la camioneta viajaban siete soldados y los dos que salieron proyectados tuvieron tuvieron que ser trasladados por la Cruz Roja Mexicana al hospital militar

Una camioneta de la Guardia Nacional (GN) sufrió un accidente en el segundo piso del Periférico Manuel Ávila Camacho, al norte de la Ciudad de México. El momento fue captado por las cámaras de la metrópoli.

En las imágenes se puede ver el momento en el que la camioneta chocó contra el muro de contención y derribó algunos bloques de concreto. Al mismo tiempo de la batea del vehículo salió disparado uno de los elementos, quien quedó cerca de las llantas delanteras. Uno segundo oficial salió proyectado al otro lado de la vialidad.

En la camioneta viajaban siete soldados y los dos que salieron proyectados tuvieron tuvieron que ser trasladados por la Cruz Roja Mexicana al hospital militar. En el percance también resultaron afectados dos vehículos particulares, uno color blanco y otro arena.

En las imágenes se ve a detalle cómo uno de los miembros de la fuerza de seguridad intentó agarrarse de los soportes metálicos de la camioneta, sin embargo, el esfuerzo fue inútil, porque por la intensidad del impacto cayó al pavimento; el segundo uniformado salió disparado al carril contrario y se puso de pie.

Según medios locales, durante un par de horas la camioneta quedó atravesada en medio de la vialidad, lo que originó severos problemas viales en la vía de cuota hacia la zona norte de la ciudad.

Críticas hacia la Guardia Nacional a un año de su creación

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Un año después de que comenzó a operar, la Guardia Nacional de México sigue siendo, en el mejor de los casos, un enigma carente de transparencia, y en el peor, un astuto encubrimiento político para mantener a las fuerzas armadas del país realizando un papel destacado en la seguridad interior, denunciaron el lunes organismos activistas.

Es un cuerpo con unos 100.000 efectivos formado en gran medida por policías militares que conservan su puesto y sus prestaciones en las fuerzas armadas, aunque de nombre son miembros de la Guardia Nacional, señalaron. La Guardia Nacional sigue dependiendo del Ejército y la Armada para obtener gran parte de sus recursos, y parece que no hay separación o muy poca entre las fuerzas armadas y el nuevo cuerpo de seguridad. También incluye a personal que perteneció a la Policía Federal.

Además, López Obrador decretó que las fuerzas armadas continuarán sus labores policiales al menos durante los próximos cuatro años, un aparente reconocimiento de que la Guardia Nacional no tendrá la capacidad en un futuro cercano para aplacar la creciente violencia en el país. Hubo más de 35.000 homicidios en México el año pasado, la cifra anual más elevada hasta la fecha.

Alejandro Hope, un analista de seguridad que participó en la presentación del lunes, dijo que la Guardia Nacional era “una pantomima mal camuflajeada” y “sucursal del Ejército”.

Señaló que López Obrador no está interesado en crear una nueva fuerza civil de seguridad, sino más bien en encubrir que las fuerzas armadas sigan en las calles.

La creación de la Guardia Nacional se llevó a cabo a costa de la inversión en fuerzas policiales civiles y de las reformas judiciales que se requieren para hacer frente a la delincuencia en México, dijo María Elena Morera, presidenta de Causa en Común.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Con la extradición de Lozoya la justicia va por Videgaray, no por Peña Nieto: especialistas

Sismo de 5.5 grados se percibió en algunas zonas de CDMX

La pandemia de coronavirus demostró que la impartición de justicia no es una prioridad en la CDMX

MAS NOTICIAS