CDMX descartó daños por sismo de 5.5 grados en Oaxaca y explicó por qué no sonó la alerta sísmica

El Sismológico Nacional informó que el temblor tuvo su epicentro a 22 kilómetros al sureste de la Pinotepa Nacional

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

Esta mañana, un sismo de 5.5 grados de magnitud remeció al sureste de Oaxaca, pero se sintió en algunas zonas de la Ciudad de México. No hay reporte de daños hasta el momento, y no ameritó la activación de alerta sísmica.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor tuvo su epicentro a 22 kilómetros al sureste de la Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca.

Se registró a las 11:17 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. Protección Civil anunció que se activaron los protocolos de emergencia en algunas alcaldías.

Protección Civil activó los protocolos de seguridad. (Foto: @SSNMexico)
Protección Civil activó los protocolos de seguridad. (Foto: @SSNMexico)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reveló que el movimiento telúrico se percibió en algunas zonas de la CDMX.

Sin embargo, destacó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y unidades de Protección Civil aplicaron los protocolos de emergencia en las alcaldías y descartó afectaciones.

“Me informan de percepción de sismo en algunas zonas de la Ciudad”, escribió Sheinbaum en redes sociales.

Pese a que se percibió en algunas regiones de la CDMX, no sonó la alerta sísmica. ¿Por qué?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) explicó que no se superaron los rangos de alertamiento que son los encargados de accionar dicha alerta.

SASMEX cuenta con una cobertura de sensores en diversos estados de la República, donde existe actividad sísmica frecuente.

SASMEX explicó por qué no sonó la alerta sísmica. (Foto: Cuartoscuro)
SASMEX explicó por qué no sonó la alerta sísmica. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, anunció que cuando no son detectados se debe a que “ocurren en los primeros segundos, cuando la estimación de energía inicial de los sensores determina que la magnitud del sismo no supera los rangos de alertamiento para determinadas zonas”.

Generalmente se trata de temblores alejados de las ciudades y las ondas sísmicas son cada vez más bajas conforme se van propagando, incluso, pueden ser imperceptibles para algunas ciudades o entidades.

Por ello, en ocasiones SASMEX sí puede alertar a las ciudades más próximas al epicentro y descartar las más lejanas.

Hay que recordar que el pasado 23 de junio de 2020, un terremoto de 7.5 grados de magnitud remeció a México, movimiento que provocó daños en edificios, casas, derrumbes, fallecimientos y un sinfín de réplicas.

El sismo del pasado 23 de junio dejó daños en algunas regiones de la CDMX y Oaxaca. (Foto: EFE)
El sismo del pasado 23 de junio dejó daños en algunas regiones de la CDMX y Oaxaca. (Foto: EFE)

El temblor tuvo su epicentro a 23 kilómetros de la localidad de Crucecita, Oaxaca, en las coordenadas Latitud 15.57, Longitud -96.09, con una profundidad calculada en 5 kilómetros.

Los primeros reportes del terremoto de 7.5 fueron los daños que causó a 32 edificios en la Ciudad de México, ubicados en las alcaldías de Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.

En algunas zonas del Estado de México y la CDMX, provocó la suspensión eléctrica, aunque unas horas después quedó restablecido el servicio, según informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ante la incertidumbre que provocan los terremotos en el país, ciudadanos tomaron la decisión de descargar algunas aplicaciones para saber de algún movimiento desde el celular, tales como:

SkyAlert

Esta App es una de las más solicitadas en en el país, pues de acuerdo con la empresa mexicana, han alertado de más de 400 sismos desde 2014.

Los ciudadanos pueden acceder a la aplicación desde un teléfono celular, tablet o computadora. Para ello, el interesado podrá ingresar a App Store o Google Play donde podrá buscar el nombre de la App y descargarla.

Ciudadanos han descargado algunas aplicaciones que alertan de los sismos en el país. (Foto: Cuartoscuro)
Ciudadanos han descargado algunas aplicaciones que alertan de los sismos en el país. (Foto: Cuartoscuro)

App 911

En este caso, sólo ofrece servicio para la Ciudad de México. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android.

Su función es conectar a las y los usuarios directamente al 9-1-1 de la Ciudad de México, puede ser por llamada telefónica convencional o silenciosa y por chat.

Además cuenta con una Alerta Sísmica, la cual se activará cuando se detecte algún sismo que por su magnitud ponga en riesgo a la CDMX.

MÁS SOBRE EL TEMA